Avala Senado Reordenar Colores en la Banda Presidencial

Por Jaime Arizmendi 

*La modificación refuerza el respeto y culto a los símbolos patrios

Argonmexico / El Pleno del Senado de la República aprobó en votación nominal –112 votos a favor y uno en contra- la modificación al artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para que la Banda Presidencial tenga el color verde en la franja superior.

El reordenamiento de los colores en la Banda Presidencial es armonizado y congruente conforme al artículo 3 de la citada ley, que dispone que los colores en la Bandera Nacional, a partir del asta, son: verde, blanco y rojo.

El senador de Morena, Cristóbal Arias, quien presentó el dictamen en nombre de la Comisión de Gobernación, dijo que la reforma tiene el objetivo de preservar y proteger un símbolo que ha logrado consolidarse durante nuestra historia nacional.

Añadió que así se fortalece el culto y respeto a los símbolos patrios, “consolidando la unidad e identidad nacional, ya que se inserta de forma coherente con el esquema jurídico nacional”.

A nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, el senador Manuel Añorve, del PRI, refirió que al recuperar una tradición histórica de más de 80 años, se refuerza el respeto y culto a los símbolos patrios, “fortaleciendo con ello, nuestra identidad nacional”.

La reconstrucción del tejido social también pasa por el enaltecimiento de los valores patrióticos de la población, expuso. “Por eso consideramos correcto impulsar esta reforma, que busca fortalecer sentimientos de unidad hacia la Patria”.

A favor de las modificaciones, la senadora del PT, Alejandra León destacó la necesidad de recuperar las tradiciones y costumbres que caracterizan a los mexicanos, de ahí, que esta reforma busque reestablecer el orden de los colores de la Banda Presidencial.

El senador Israel Zamora, del PVEM, expresó que la Banda Presidencial debe tener en orden los colores de la bandera nacional, pues representa al país, la unidad, identidad y el orgullo nacional.