Avala Senado Crear una Agenda Estratégica Nacional

Por Jaime Arizmendi

*Hacienda debe ser la brújula operativa para instrumentar programas en los tres niveles de gobierno.

El Pleno del Senado aprobó modificaciones a la Ley General de Planeación, a fin de crear un documento con visión estratégica para el desarrollo a largo plazo en el país con un horizonte de 30 años.

Argonmexico / La Agenda Estratégica Nacional será un instrumento para definir la visión del país con perspectiva de largo plazo el cual determinará objetivos, estrategias, prioridades y recursos necesarios para lograr las condiciones esperadas de desarrollo integral del país y la calidad de vida de sus ciudadanos.

El dictamen enviado a la Cámara de Diputados, prevé integrar un conjunto de actividades económicas y sociales del país que regirán el contenido del Plan Nacional de Desarrollo y los programas que se deriven del mismo.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta  Mier, busca fortalecer la función de la Secretaría del ramo, principalmente en el esquema de planeación democrática en los programas operativos anuales en todo el sistema democrático de los tres órdenes de gobierno.

Es necesario, dijo, que la Secretaría de Hacienda sea la brújula operativa de los planes de desarrollo con una visión de largo plazo.

La senadora Mayuli Latifa Martínez, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, afirmó que dicha agenda marcara el rumbo y establecerá metas claras y definidas, a fin de orientar los esfuerzos de las dependencias de gobierno en el largo plazo.

Plasmar esta  visión a largo plazo con lineamientos políticos, económicos, ambientales y sociales permitirá alcanzar las metas que darán continuidad a los objetivos de un país más dinámico, señaló.

Del Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Minerva Hernández Ramos consideró que el documento ayudará a identificar fortalezas, deficiencias y áreas de oportunidad. A partir de éste puédanse generar cambios legislativos, ambientales, presupuestales y políticas concretas.