Avala PRD Alianzas Electorales Hasta con PAN y PRI

Politica Al Margen*Opacan Seguidores de AMLO a Ebrard *Trabajarán Panistas para Retener la Presidencia en el 2012

argonmexico.com / Si te postran 10 veces, te levantasDivide al PRD la propuesta impulsada por dirigentes de integrar alianzas con otras fuerzas políticas, sean el PAN o el PRI, rumbo a las próximas elecciones del 2010 cuando se renovarán los gobiernos estatales en 11 entidades del país, a lo cual se podrían sumar otros tres estados cuyo adelanto de la fecha comicial se encuentra en revisión jurídica en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

En el marco de su 12 Congreso Nacional celebrado del 3 al 6 de diciembre presente, mientras Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo y Carlos Navarrete, entre otros se pronunciaron a favor de abrir al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para aliarse con otros institutos políticos como Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, fue rechazada de manera tajante el último día confrontó por Andrés Manuel López Obrador.

Al través de una misiva enviada desde Veracruz, el excandidato presidencial hizo llegar su “mensaje” al 12 Congreso Nacional del PRD. En esa carta, el tabasqueño desaprueba posibles alianzas con PRI o PAN al afirmar que “ambos partidos representan a quienes son los responsables de la tragedia nacional”.

Senadores del PRDLópez Obrador acudió a sus viejos argumentos al insistir que las alianzas no se pueden realizar con panistas o priistas “porque representan a los potentados, a quienes se creen amos y señores de México, a la oligarquía. Además, nos robaron la Presidencia de la República. Nosotros no tenemos que hacer nada con esa gente”.

Asimismo, en Oaxtepec, sede del congreso del sol azteca, el lopezobradorista Alejandro Encinas consideró absurdo plantear una alianza con alguno de sus principales oponentes políticos, cuando lo que se busca es privilegiar esa posibilidad (de coaligarse electoralmente) “con las fuerzas democráticas progresistas con las que tenemos más identidad política”.

Jesús Ortega, cabeza nacional de Nueva Izquierda, corriente que ha mantenido marcadas diferencias con actitudes y decisiones de AMLO y de sus simpatizantes, expuso que el PRD quiere crear grandes bloques opositores progresistas, democráticos y de izquierda, que no se limitan a los partidos políticos, y cuyo objetivo es hacer alianza con la sociedad que piensa en la necesidad de transformaciones profundas en el país.

En tanto, el senador René Arce, otro integrante de NI, sostuvo intensos cabildeos entre miembros de su bancada y diputados para que durante la sesión plenaria del 12 Congreso Nacional, se autorizara a las directivas estatales el decidir la apertura para celebrar sus propias alianzas electorales.

Pese a la oposición de los lopezobradoristas, al concluir la plenaria se acordó autorizar a las dirigencias estatales el que valoren y celebren alianzas con otros fuerzas políticas, pero a partir de las coincidencias en torno a los programas de gobierno, y no en base a las personas; además de que sean bloques opositores en los estados donde se competirá por la gubernatura.

Marcelo EbrardReciben perredistas a Ebrard con ovación, pero para El Peje… Al arribar a Oaxtepec, para participar en la plenaria concluyente del “Congreso Refundacional del PRD”, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon fue recibido con gritos de apoyo; sin embargo, cuando la ovación fue en aumento las consignas eran para López Obrador.

Jesús Zambrano, presidente en turno de la mesa, exponía a votación una serie de resolutivos especiales, cuando interrumpió el asunto para anunciar la llegada de Marcelo, y detrás de él a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García.

Acto seguido, mientras unos congresistas se pusieron de pie para corear el apellido de Eee-brard… Eee-brard… y otros más el de la zacatecana; la gritería se posesionó con vigor por Ooo-braa-dor… Ooo-braa-dor…

Elocuente, Marcelo continuó su andar hasta aproximarse a Jesús Ortega a quien le dio un abrazo y como si nada hubiese ocurrido, ocupó su asiento para más tarde brindar su aval a los resolutivos del Congreso.

Buenos o malos augurios, según el cristal con que se mira… En lo suyo, el presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez urge a la militancia blanquiazul para que de inmediato empiecen a trabajar en busca de no perder la Presidencia de la República en las elecciones del 2012.

Cesar NavaAl dar por concluida este domingo la campaña de afiliación “Entra en Acción 2009”, el dirigente panista repuso “cuando somos unidos, somos invencibles; cuando tenemos una meta común, la podemos alcanzar. Estoy seguro que en 2012 lo lograremos otra vez. De eso se trata, de mejorar la casa, fortalecer nuestra identidad, presentar los mejores candidatos, y ganar elecciones”.

En el auditorio “Manuel Gómez Morín” de la sede nacional panista, consideró que es tiempo de inyectar sangre nueva al PAN, con el objeto de fortalecerlo para la renovación de “10 gubernaturas” en 2010 y la elección presidencial de 2012; y dio la bienvenida a los nuevos adherentes al PAN, e informó que en esta campaña, se afiliaron 371 mil 377 nuevos militantes.

Reportes oficiales del CEN panista, indican que dicho partido cuenta con un millón 50 mil adherentes y 270 mil miembros activos; es decir, quienes ya han aprobado los exámenes de adoctrinamiento, y constituyen la base para las candidaturas y cargos partidistas. Los de adelante corren mucho, los de atrás se quedarán…

Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario