Austeridad Electoral sin Violentar Democracia 

Por Daniel Gómez Trejo

*La legisladora propone reducir los tiempos de las campañas políticas y eliminar el financiamiento para precampañas

*En los pasados comicios electorales se reflejó la falta de confianza en los ciudadanos al alcanzar hasta el 78 por ciento en abstencionismo

Argonmexico / La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mónica Almeida López se pronunció a favor de la reforma del sistema electoral en México, con la finalidad de reducir los gastos en campañas políticas y fundamentalmente democratizar los procesos electorales y recobrar la confianza en los ciudadanos.

La legisladora consideró que tras las pasadas elecciones realizadas a principios de este mes en seis estados, para elegir gobernadores, diputados locales y presidentes municipales; se registró un abstencionismo del 70 y hasta el 78 por ciento en el estado de Quintana Roo, lo que manifestó el hartazgo y falta de confianza en los partidos políticos.

“El verdadero ganador en los últimos comicios fue el abstencionismo, reflejo de una sociedad harta tanto de las instituciones, como de los partidos políticos, es necesaria una reforma electoral que recupere la confianza ciudadana y al mismo tiempo reduzca la inversión que el país realiza en cada elección”, enfatizó la diputada.

Almeida López planteó que una de sus propuestas es disminuir los tiempos de los procesos electorales y eliminar el financiamiento que otorga el Instituto Electoral a los partidos políticos para llevar a cabo sus procesos internos de precampañas para la elección de candidatas y candidatos  y a la vez se evitarían actos proselitistas anticipados, con dichos recursos.

“Las campañas políticas deben tener una menor duración, por ejemplo, la elección del presidente de México,  legisladores federales y gobernadores pasaría de 90 a 45 días y para presidentes municipales y diputados locales seria de 60 a 30 días, para lograr una reducción en  los costos de campaña”, detalló.

La diputada federal por el estado de Jalisco propone “generar condiciones financieras austeras y equitativas para los partidos políticos; mayor rigidez, regulación y objetividad en la propaganda”, ya que al eliminar la publicidad tradicional en bardas, pancartas y volantes “se propiciaría un mayor acercamiento con los ciudadanos, a través de mítines y reuniones vecinales generando un verdadero consenso ciudadano”, puntualizó.

México debe reformar su sistema electoral, pero no únicamente al optimizar y economizar sus procesos, sino también se debe fortalecer la democracia, pues para cualquiera que gobierne los resultados de las pasadas elecciones son el resultado en la medida de que el voto es la fuente de su legitimidad.

Finalmente la legisladora expresó que es necesario reformar el sistema electoral para dar certeza a los ciudadanos, que su voz, su opinión y su decisión son las que determinan el rumbo para garantizar la estabilidad socioeconómica del país.