Auspiciarán Estados Unidos y México  la 2ª. Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central

Por José Luis Espinosa

Argonmexico / El vicepresidente Pence, el secretario de Estado Pompeo y la secretaria de Seguridad Nacional Nielsen, junto con el secretario de Relaciones Exteriores Videgaray y el secretario de Gobernación Navarrete, auspiciarán en forma conjunta la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central, el 11 y 12 de octubre. El Presidente Hernández de Honduras, el Presidente Morales de Guatemala y el Vicepresidente Ortiz de El Salvador participarán en el evento realizado en el marco de nuestras iniciativas conjuntas para fortalecer la seguridad, la prosperidad y la gobernabilidad en los países del Triángulo Norte de América Central.

Estados Unidos y México analizarán los avances conseguidos respecto de los proyectos conjuntos para incrementar los esfuerzos de los gobiernos del Triángulo Norte en estas áreas fundamentales y abordar los factores que propician la inmigración ilegal. Estados Unidos analizará los avances logrados conforme a la Estrategia de EE. UU. para América Central, mientras que El Salvador, Guatemala y Honduras destacarán sus esfuerzos relativos al Plan de la Alianza para la Prosperidad de los Gobiernos del Triángulo Norte.

Con ocasión del Día de la Prosperidad, el 11 de octubre, a iniciativa del Departamento de Estado, los participantes identificarán posibles medidas para seguir fortaleciendo y ampliando los proyectos que promuevan las oportunidades económicas, la infraestructura, la integración económica y los mercados energéticos. El Día de la Seguridad, el 12 de octubre, con el auspicio del Departamento de Seguridad Nacional en el Instituto de Paz de EE. UU., los participantes analizarán temas relativos a cooperación en materia de seguridad, erradicación del flujo de inmigración ilegal, el combate a la delincuencia organizada y las bandas criminales, y el fortalecimiento de la seguridad regional y ciudadana.

El Gobierno estadounidense colabora con los gobiernos del Triángulo Norte para abordar las condiciones subyacentes que favorecen la inmigración ilegal hacia Estados Unidos. Al reducir la criminalidad y la violencia, actuar contra la corrupción, desarticular las actividades de las organizaciones delictivas transnacionales y ayudar a estos países a brindar mayores oportunidades económicas, Estados Unidos mantiene la firme determinación de promover un Hemisferio Occidental sólido, dinámico, próspero y seguro.