Aumento en Precios de Gasolinas , Está Incrementando Costo de Productos de la Canasta Básica : Mónica Almeida

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Expresó que el incremento del 15 por ciento al salario mínimo, se vuelve una medida de bajo impacto, en comparación a la escalada de aumentos en productos básicos.

La Diputada Federal Mónica Almeida, estableció que la actualización del IEPS es una forma disfrazada de aumentar los impuestos que ya están ocasionando incremento en los precios de los productos de la canasta básica.

Explicó, que por minimo que parezca el incremento al IEPS, la realidad es que el costo de los frescos (frutas y verduras), medicinas, cárnicos (res, pollo, cerdo, pescados y mariscos) y lácteos, entre otros están aumentando un 15 por ciento, en promedio, respeto al 2019, de acuerdo a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

“Recientemente compartí que los mexicanos arrancamos el año con nuevos impuestos ocasionando que los precios de los productos de la canasta básica aumenten, pero cabe hacer énfasis que esto no sólo perjudicará más los bolsillos de los más necesitados durante esta pandemia, la afectación es pareja”, dijo.

Asimismo, la también miembro de la Comisión de Energía, hizo un llamado para que el gobierno federal haga una enmienda respecto de la actualización del IEPS y genere una reactivación económica a través de apoyos como el Ingreso Mínimo Vital y un modelo fiscal que evite la pérdida de más empleos.

“Estamos a tiempo de evitar que cientos de familias no puedan acceder a los productos básicos para alimentarse y tener una vida plena, desde la Cámara de Diputados he presentado iniciativas encaminadas a generar una reactivación económica a través de estímulos fiscales”, indicó.

El mayor incremento lo tuvo el nopal, al pasar de 39 a 58 pesos el kilo, seguido del muslo de pollo con alza del 49 a 60 pesos el kilo, y frescos con aumentos de al menos 6 por ciento.

Recordó que durante el 2020 algunos productos llegaron a sextuplicar su valor, como las lentejas, el arroz y el frijol.

También expresó que el incremento del 15 por ciento al salario mínimo se vuelve una medida de bajo impacto, ya que el poder adquisitivo de los mexicanos permanecerá igual sin generar un cambio en la vida de las personas.