DestacadosNacionalSeguridad

Van 109 Muertos por Explosión en Tlahuelilpan

Por José Luna

Argonmexico / A una semana de la tragedia por la explosión de un ducto perforado violentamente de Pemex en la comunidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, aumentó a 109 la cifra de muertos y 40 lesionados continúan hospitalizados con quemaduras graves, dio a conocer el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

En la conferencia de prensa matutina de este viernes ofrecida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional, el titular de la Ssa informó que habían fallecido dos víctimas más que se encontraban internadas en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), en el Hospital Magdalena de las Salinas del IMSS, en la Ciudad de México.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional, el funcionario informó que habían fallecido dos víctimas más que se encontraban internados en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), en Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México.

De los sobrevivientes hospitalizados se sabe que se encuentran en nosocomios en Hidalgo, Edomex y la CDMX, así como tres menores que fueron trasladados a Galveston: “Habíamos contado hasta ayer 98 defunciones, se han ido sumando algunos en hospitales privados, hemos cuadrado una cifra final hasta ahora de 109 fallecimientos”, agregó el titular de la SSa.

En total, 39 personas fallecieron por la gravedad de sus quemaduras en hospitales del IMSS, ISSSTE y del Sector Salud, a las que se suman 68 personas cuyos restos recogieron las autoridades de hidalgo en la zona de la explosión del ducto de Pemex.

De las 109 personas fallecidas, hasta este viernes la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que sólo 15 personas habían sido plenamente identificadas y sus restos entregados a sus familiares para darles sepultura.

En tanto, se tienen 53 casos que han sido calificados como de inidentificables y para esclarecer su identidad será necesario pruebas de ADN. Y de acuerdo con el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIFH) se tiene el registro de 63 personas desaparecidas desde que ocurrió la tragedia.

El procurador general de Justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo González, señala que en el caso de las carpetas por desaparición que pobladores de Tlahuelilpan han iniciado éstas se han recibido en la fiscalía, sin embargo aclaró que no se trata de personas desaparecidas, sino no identificadas.

“Estamos identificando restos, no estamos buscando personas, no se trata de desaparecidos, lo que estamos haciendo es identificar restos, eso dista de una desaparición”, comentó el responsable de la PGJEH.

Explicó que una persona se reconoce como desaparecida cuando no se tiene indicios de dónde se localizaba la última ocasión y que no fue posible localizarlo por ningún medio de comunicación, “pero si tengo noticias que una persona entro al predio, ya tengo un indicio de que pudo haber perdido la vida ahí, o que entonces ya puedo buscar en el hospital”.

Por la mañana el IMSS indicó que durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves habían fallecido en el hospital Lomas Verdes cuatro heridos y aún se brindaba atención médica a 11 más de las víctimas por la explosión.