Auditarían Recursos del Inifed, por Bebederos al Cien

*Eva Cadena, ¿Desapareció por Morena Miles de Pesos?

Argonmexico / Escuelas al Cien, al 50, al 10… El perredista Rafael Hernández Soriano, secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez, en la Cámara de Diputados, exigió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) audite los recursos federales destinados a la instalación de bebederos en las escuelas de educación básica, de 2016 a la fecha.

De su lado, padres de familias de la escuela primaria Andrés Quintana Roo (en el estado de Quintana Roo), denunciaron el fraude que presuntamente están cometiendo empresas que llevan a cabo los trabajos de remodelación y reparación de centros educativos a través del programa “Escuelas al Cien”.

El presidente del comité de participación social de dicho plantel educativo, Raúl Armando Zapata Flota, antepuso que esa escuela fue beneficiada con el programa federal, con cuyo objetivo, padres y docentes realizaron una lista de las principales necesidades; en espera de que fuesen atendidas con los recursos asignados por un millón 500 mil pesos.

De acuerdo a una nota publicada en la página web del semanario El Peninsular MX, a pesar de haber concluido el plazo de entrega de la obra, la empresa apenas concluyó el 80 por ciento de sus trabajos; y adujo carecer de recursos (dinero), para continuar las obras pendientes.

“La empresa asignada por el Instituto Estatal de la Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Iefeqro), se puso a trabajar, y resulta que debieron entregar el 18 de enero; pero en los baños faltan detalles, luminarias, mientras hay otras áreas que no se han tocado. El arquitecto de la empresa nos dijo que ya no tienen dinero, que se les terminó; y que la empresa verá cómo hacerle para terminar, porque ya no tiene recursos; cuando se les asigno un millón y medio de pesos”.

Los paterfamilias exhibieron que las empresas, están inflando los precios de los artículos y materiales utilizados en la remodelación de escuelas para obtener mayores ganancias y para realizar menos trabajo del programado en el presupuesto. Pese a que ellos compran a mayoreo, justifican los precios incluso a mayor precio del que las tiendas locales ofertan al público en general.

“Como nosotros ya estamos metidos en esto, sabemos los precios de los ventiladores, luminarias y demás. Investigamos para ver qué es lo que nos van a dar, y encontramos mucha diferencia en los precios, aproximadamente el 200 por ciento más, un ventilador que sale en 400 ó 500 pesos, lo ponen a 1,500 ó 1,600 pesos, bajo el argumento de que son ventiladores de mayor durabilidad y servicio”.

Con todo, el diputado Hernández Soriano recordó que el 7 de mayo de 2014 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las reformas a la Ley General de Infraestructura Física Educativa, cuyo objetivo era que en un plazo de tres años todas las escuelas de educación básica contaran con bebederos de agua potable.

Y es que a partir de 2015 se comenzaron a asignar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para la instalación y mantenimiento de bebederos escolares, cuyo monto suma a la fecha 3.6 mil millones de pesos. Las autoridades nunca informaron sobre los avances y resultados anuales, cuando el término del plazo de tres años concluyó el 7 de mayo.

“Al día de hoy se desconoce la totalidad de los bebederos instalados, toda vez que únicamente el reporte de la ASF del 2015, dio cuenta de cinco mil 964 bebederos en escuelas, dejando en la incertidumbre lo realizado en los años subsecuentes”.

El 17 de mayo, Hernández Soriano presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para solicitar a la ASF realice las auditorías correspondientes respecto del uso de los recursos fiscales destinados a la instalación de bebederos en las escuelas de educación básica en el periodo de 2016 a la fecha. Dónde quedó la bolita, dónde quedó la bolita…

Morena y sus muchos billetes… El presidente de la Sección Instructora, el diputado priísta Ricardo Ramírez Nieto, reveló que la diputada de Morena en el Congreso local de Veracruz, Eva Cadena Sandoval, no compareció ante la Cámara de Diputados, por la solicitud de desafuero que hay en su contra, cuando el plazo para que lo haga venció este miércoles.

El pasado 16 de mayo, la Sección Instructora comenzó a procesar una solicitud del juicio de procedencia que promovió la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), en contra de la legisladora local, luego que fuera exhibida en videos recibiendo dinero de particulares, cuando era candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz.

Inquirido además respecto a que la Fiscalía General de Veracruz presentaría una solicitud de desafuero contra el diputado priísta Alberto Silva Ramos, exvocero del gobierno de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa; adujo: “No hay ninguna novedad hasta este momento”.

Según versiones, Silva Ramos es investigado por la Fiscalía General de Veracruz por desviar recursos públicos cuando era titular de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de ese estado, cargo que ostentó de 2014 a 2016, al sustituir a Gina Domínguez Colio, quien fue detenida el pasado fin de semana, acusada de diversos delitos.

Ramírez Nieto indicó que en caso de llegar a la Cámara de Diputados la solicitud de juicio de precedencia contra éste legislador, se revisará si cumple los requisitos, los términos en que llegará, y las pruebas con las que se acompaña. Si saben contar, no cuenten con él…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com