Aspectos Relevantes de Conferencia EPN-AMLO

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / 1.- Informa EPN que en esta tercera reunión se dio formalmente la transición entre el gobierno entrante y saliente. “Algunas áreas de la administración ya han tenido acercamientos dada la coyuntura”,  dice Peña Nieto. “Para este gobierno es importante que el próximo gobierno conozca las definiciones que hoy estamos tomando”.

*2.- AMLO celebra la transición institucional que realiza con Peña Nieto. “Se está cumpliendo el mandato de nuestro pueblo, el que manda, el soberano”. Hemos recibido el respaldo incondicional del Peña nieto, dice AMLO. Asegura que respetarán a EPN y actual gobierno hasta el último día. AMLO agradece a Peña Nieto y al gabinete la apertura para el proceso de transición.

3.- Sobre el tema de Elba Esther, EPN dice que para este gobierno no es trascedente. Comenta que la decisión de abosolverla fue una resolución del Poder Judicial. Que respeta las definiciones de los poderes. Niega que haya sido una perseguida política.

4.- Sobre este tema AMLO dice que respeta la decisión del poder judicial de absolverla. Dice que en su gobierno no se va a intervenir en los sindicatos. Que buscarán que se respete la voluntad de los trabajadores. Sobre la reforma educativa dice que en su momento presentarán la iniciativa para cancelarla y ser sustituida tomando en cuenta a maestros y padres de familia. Dice que hasta entonces respetará lo que dice la ley hoy.

5.- Sobre la cancelación de la reforma educativa dice que llega una administración con una óptica diferente. Dice que como este gobierno promovió la reforma, respetará lo que proponga el nuevo gobierno. Dice que si hay una visión diferente corresponderá al próximo gobierno promover los cambios que determinen. Dice que ambos gobiernos conciden en promover la educación gratuita y laica.

6.- Sobre la posibilidad de que la Maestra trabaje en el próximo gobierno, dice que se le van a reconocer sus derechos. Reitera que al margen de la ley nada. Comenta que la política educativa es una facultad del Estado mexicano.

7.- Sobre la designación de los nuevos titulares de la SEDENA y la SEMAR dice que va a tomar en cuenta de los actuales titulares. Que los titulares serán militares y marinos en activo y serán dados a conocer antes del primero de diciembre.

8.- Sobre el tema del Nuevo Aeropuerto EPN dice que el proyecto sigue su curso que no se ha frenado. Dice evidentemente que hay visiones distintas con AMLO y que es una obra transexenal y que se ha dado toda la información a AMLO. Dice que respeta los mecanismos que ha anunciado AMLO sobre la continuidad o no. Comenta que los inversionistas deben entender que México vive un proceso de transición y que será el próximo gobierno el que valore los costos de una potencial cancelación.

9.- En este contexto AMLO reitera el tema de la consulta. Dice que van a ser los mexicanos los que van a decidir. Señala que el método de la consulta lo aplicará a todo lo que deban resolver los mexicanos. “Para no equivocarnos lo mejor es preguntar”. “El pueblo es sabio”.  Reitera su petición a los medios para difundir la información sobre el tema.

10.- EPN reconoce que aunque ha habido avances, deja pendientes en materia de seguridad. Señala el tema de seguridad no compete nada más al gobierno federal sino a todos los órdenes de gobierno. Dice que el país tiene estabilidad económica con margenes de maniobra razonables. Sobre el balance de la actual administración señala que será el juicio de los ciudadanos el que lo decida. Dice que EPN lo informará en el Sexto Informe. Reitera que es extraordinario tener esta relación armoniosa con el gobierno saliente. Señala que EPN desde las camapañas dio muestra de imparcialidad y le reitera su respeto.

11.- Sobre información relativa a temas de corrupción como Odebrecht dice AMLO que ha sido apegada a la realidad. Destaca la información del Nuevo Aeropuerto. Dice que hay que esperar.

12.- Sobre la posibilidad de que AMLO de espacios a Elba Esther dice que su gobierno no estará al servicio de una persona o un grupo. Comenta que su gobierno representará a todos mexicanos. Que no hay nada que temer.