Así Operaron Autoridades Coyoacan Para Ganar Elección en Esta Demarcación Mexicanos Contra Corrupción

Por Daniel Gómez Trejo
Argonmexico / La delegación Coyoacán entregó víveres, tabletas, tinacos y condicionó la continuidad de programas sociales para pintar de azul y amarillo esta demarcación, y garantizar los votos necesarios para ganar la alcaldía en la elección de julio pasado.
Testimonios recabados por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), además de la información disponible de al menos cuatro programas sociales que operaron en la delegación durante el periodo electoral, —pese a la instrucción del Instituto Electoral de la Ciudad de México de suspenderlos—, dan cuenta de lo anterior.
“Pues sí, yo estuve metida en el PRD y nos ofrecieron toda la ayuda, nos dieron despensas, a mis papás que son ya unas personas adultas, y a mí me dieron dos veces cantidades de 4 mil pesos y por medio de eso pues lo que nos pidieron fue el voto”.
— ¿Cómo se lo pidieron?—, preguntó la reportera.
“En el retorno donde vivo ahí en el Centro está una señorita. Yo fui y le dije que ¿qué tenía que hacer para la ayuda?, y ella me dijo que sí, que nada más le diera mi credencial de elector”, dijo Antonia Isolda Jiménez, habitante de la colonia Emiliano Zapata y locataria del mercado Avante, ubicada en la colonia del mismo nombre.
A cambio de obtener este tipo de ayudas, los habitantes de la exdelegación eran invitados y en su mayoría condicionados a votar por Manuel Negrete, el candidato del PRD, partido que actualmente gobierna en Coyoacán.
“Sí nos vinieron a buscar. Nos dijeron que si votábamos por cierto partido nos iban a dar una despensa y ya ve que uno por cualquier cosita dice que sí. Entonces fuimos a recogerla. Fue una despensa que traía un kilo de frijol, un kilo de arroz, un aceite, una sopa, un sobrecito de chocolate y una bolsa de avena”, dijo Beatriz Méndez, vecina del Pueblo de los Reyes.
“También nos dieron una vajilla y me prometieron una tarjeta en la que me iban a dar 4 mil pesos, pero teníamos que ir a unas juntas y a unos mítines… por el interés yo fui, pero no me dieron nada”, agregó.
Vecinos de Coyoacán dijeron que también recibieron un documento con un folio con el que presuntos integrantes de la delegación los censaron para recibir otros beneficios.
“Nos pidieron el IFE y un comprobante de domicilio. En mayo vinieron por lo papeles y luego vinieron a dejar un papel para que cuando vinieran a dejar el tinaco lo identificaran con ese número, pero nunca pasaron a dejarlo. Esto es por parte de la delegación”, dijo Virginia Miranda Mondragón, vecina de la calle de Santo Tomás en la colonia Santa Úrsula.