Aseguran Semar y SAT más de 97 Dólares

Por José Luna

*La acción se llevó a cabo en puente fronterizo de Talismán, Chiapas

Argonmexico / La Secretaría de Marina – Armada de México informa que ayer, personal naval adscrito a la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, en una operación conjunta con personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguraron en el puente fronterizo Internacional de Talismán, Chiapas, 51 paquetes que contenían 97 mil 985 dólares americanos en efectivo, que arroja un total de un millón 829 mil 255.5 pesos mexicanos, de presunta procedencia ilícita, los cuales eran transportados en un autobús de pasajeros.

Esta acción se efectuó tras realizar trabajos de campo y de gabinete en colaboración con personal y binomios caninos pertenecientes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en la frontera México-Guatemala, donde se tuvo conocimiento de un posible transporte ilegal de dinero en efectivo en esa localidad, probablemente proveniente de operaciones de la delincuencia organizada.

Por lo que el Mando de la Octava Región Naval, ordenó el despliegue de una fuerza de reacción de Infantería de Marina para establecer un puesto de control y realizar con base en protocolos y estricto apego a los derechos humanos una revisión a un autobús de pasajeros donde se detectaron mediante técnicas de inspección y con apoyo de binomios caninos, 51 paquetes con dólares en efectivo, ocultos en una mochila de viaje los cuales estaban envueltos y sellados en plástico resistente.

En el lugar se detuvo a Pedro “N”, presunto responsable de cometer actividades ilícitas. La persona detenida y el dinero asegurado, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tapachula, Chiapas, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Es de destacar que este aseguramiento es resultado de la permanente presencia de la Armada de México en los Puestos Navales de Seguridad, donde se emplea la más alta tecnología para inhibir el tráfico de mercancía ilícita.

Con acciones como ésta, la Secretaría de Marina-Armada de México reafirma su compromiso de llevar a cabo acciones conjuntas entre las corporaciones e instituciones federales y estatales para mantener la legalidad, el orden y la estabilidad en el Estado de Chiapas, haciendo frente a las actividades de los grupos delictivos.