Asegura Olga Sánchez Cordero, se han Dado Pasos Firmes en la Búsqueda de Personas Desaparecidas

Por Carlos Manuel Cruz

Argonmexico / En cumplimiento al compromiso que estableció el Gobierno de México tras la instalación hace tres meses, del Sistema Nacional de Búsqueda, este lunes autoridades encargadas en la materia, encabezadas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informaron los avances que se registran en este periodo.

El Presidente aseguró que la búsqueda de personas desaparecidas, es la peor herencia que dejaron los gobiernos anteriores, “la peor herencia y vaya que nos dejaron muchos pendientes”, afirmó. En este sentido, señaló que existen 72 prioridades en el país y la número uno es el de la inseguridad, violencia y desapariciones, por lo que reiteró que no se escatimarán recursos para estas acciones.

Ante familiares de personas desaparecidas, a quienes escucharon, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que una de las primeras instrucciones del Presidente fue justamente la de actuar de forma inmediata para responder a las familias de las personas desaparecidas. “Hoy –enfatizó— estamos aquí tal como nos comprometimos escuchando los avances que hemos tenido”.

Sostuvo que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ha emprendido una titánica labor para localizar con vida a las y los desparecidos, para recorrer fosas junto con las familias y para darle nombre a los cuerpos que permanecen en los servicios forenses del país.

Resaltó que, por primera vez, el gobierno federal ha hecho público desde el 1 de diciembre, el número de fosas clandestinas descubiertas, “y lo hemos hecho así ya que la sociedad mexicana tiene el pleno derecho de conocer esta triste verdad. Hoy se trabaja seriamente en la optimización de las bases de datos a fin de tener cifras más confiables”.

“Debemos trabajar de forma coordinada para acompañar con toda la fuerza del Estado mexicano la búsqueda de nuestros seres queridos que han desaparecido. Es un mandato que por ley, y yo añadiría por humanidad, nos corresponde cumplir. Reconozco de manera sincera y comprendo su dolor y desesperación, sé muy bien lo que significa”.

Aseveró que hoy las familias no están solas, cuentan con el apoyo total del Presidente y tienen el acompañamiento de la Secretaría de Gobernación. “Los pasos que hemos dado son  firmes y comprometidos, y seguiremos caminando en la búsqueda de las y los desaparecidos, en la búsqueda de la verdad y en la búsqueda de la justicia”, añadió.

En su intervención, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, recalcó que la CNB desarrollará diversas acciones en una primera etapa, con un presupuesto de 410 millones de pesos.

Mencionó acciones a implementar, entre ellas: la instalación de cinco institutos regionales forenses; la construcción de al menos 15 cementerios forenses en diversas entidades; recursos para la contratación de expertos de un equipo especialista en materia forense; apoyo extraordinario a servicios forenses; Sistemas Automatizados de Identificación de Huellas Dactilares y homologación de Identificadores Genéticos.

Asimismo, la firma de un convenio de colaboración con la División Científica de la Policía Federal, para asistencia técnica y pericial, e integración de la base de datos única de genética. Se creará la Ley de Identificación Humana, con la participación de expertos en materia forense, Servicios Periciales, Registro Nacional de Población, entre otros.

En tanto, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, especificó que de las 24 Comisiones locales, 18 ya cuentan con titular. Apuntó que en estos tres meses se han abierto 494 expedientes de búsqueda, 379 de ellos con anterioridad a enero de este año y 115 de enero de este año a la fecha actual.

Se está accionando el primer plan regional de búsqueda en el país y dio a conocer que desde el 1 de diciembre hasta la semana pasada, en sitios de inhumación clandestina, tenemos un total de 207 sitios de inhumaciones clandestinas donde están, en primer lugar, Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Chihuahua, Colima y Zacatecas.

En relación con el número de fosas clandestinas a la semana pasada hay un total de 426 fosas clandestinas, siendo los primeros lugares Veracruz, Colima, Sinaloa, Sonora, Guerrero y Chihuahua. Respecto a cuerpos encontrados en fosas clandestinas, hay un total de 551 cuerpos, estando en primer lugar en orden consecutivo: Colima, Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Chihuahua. Además, se lleva un conteo de las partes del cuerpo que no cuentan como cuerpos completos.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, Coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores, aseguró que desde ésta se planteará un exhorto puntual y urgente a las entidades que están pendientes con la instalación de las Comisiones locales de Búsqueda, «no debemos demorar más la instalación del Sistema Nacional», sostuvo.