Asamblea del PRI no fue un «traje a la medida»: Meade

Entrevista otorgada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, esta mañana

 

Argonmexico/ CIUDAD DE MÉXICO.-  Pregunta: Secretario, bienvenido, muy buenos días.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Muy buenos días.

Pregunta: En el estudio de Despierta el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, muchísimas gracias por venir.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Muchas gracias Carlos, muchas gracias Francisca. Me da gusto, mucho gusto cumplir un año ya despertando con ustedes.

A ver, trivia, ¿cuál es la única pregunta que le hemos hecho en las varias veces que lo hemos entrevistado en este programa durante este año?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: ¿Cómo va la economía? ¿Cuáles son las perspectivas para el año que entra?

Pregunta: No, si quiere ser candidato del PRI a la Presidencia de México.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: ¿A poco me la han hecho tantas veces ya?

Pregunta: Sí.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Mira, todavía no son los tiempos.

Pregunta: ¿En serio? no, ya está todo esto ha desatado, todo mundo anda hablando que si Meade el tapado, después de la asamblea del PRI.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: ¿En dónde está pasando todo eso, que yo no me he dado cuenta? Yo solamente veo el paquete.

Pregunta: Le podemos pasar varias notas.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Para que me informe yo.

Pregunta: ¿Fue un traje a la medida de José Antonio Meade lo que pasó en el PRI?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que no, yo creo que lo que pasó en el PRI, a mi juicio, es una buena noticia, fue una decisión del PRI de desdoblarse hacia los ciudadanos, me parece que esa es la lectura puntual.

Yo efectivamente soy un ciudadano, algo de desdoblamiento, en consecuencia, implica también para voltear a ver gente con el perfil, pero yo creo que lo que hace la asamblea del PRI es abrir un espacio importante en términos de cuáles son perfiles que pudieran aspirar.

Pregunta: El presidente tiene su baraja, el presidente tomará su decisión.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: El presidente, el partido, el proceso electoral, jurídicamente hablando, empieza el ocho de septiembre, coincide además con ser la fecha en la que se entrega el Paquete Económico y después los partidos, todos, irán teniendo un proceso en donde van fijando las reglas conforme a las cuales, y la metodología, conforme a las cuales escogerán a sus candidatos, empezarán a platicar sobre cuáles pueden ser las posibles alianzas.

Y yo creo que después de todo eso, y no es sino hasta dentro de algunas todavía semanas, empieza ya a estar el momento de los partidos y de quienes aspiren a participar, a ponderar cuáles son, efectivamente, sus posibilidades. Y yo genuinamente creo que ahí no estamos, y yo creo que lo que hace el PRI de voltear a ver a la sociedad, que políticos y ciudadanos hablen y dialoguen es una buena noticia para ambos, para los políticos y para los ciudadanos.

Pregunta: ¿Ha platicado usted con el presidente Peña sobre el tema de la sucesión? Es decir, ¿es parte de su conversación?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No, la discusión, la plática con el presidente tiene hoy que ver fundamental, no sólo fundamental, únicamente con el desempeño de la Secretaría de Hacienda.

Pregunta: ¿Tiene realmente el PRI posibilidades con un gobierno que tiene la evaluación que tiene, un presidente que tiene la popularidad que tiene? En las encuestas aparecen en tercer lugar, al que pongan del PRI, ¿tiene realmente posibilidades el PRI?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Mira, si uno revisa, y vuelve a ser interesante un poco lo de los tiempos, si uno revisa a esta altura del partido, no solamente en México, sino en el mundo, cómo se veían las expectativas electorales de quienes entonces eran candidatos o precandidatos, pues la verdad es que se definen al final las candidaturas, se definen los resultados de las campañas después de las campañas. Hoy no tenemos campañas, no tenemos candidatos, no tenemos proceso electoral.

Pregunta: Las encuestas ahorita son engañosas.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Si te regresas tú a un año, por ejemplo, en la elección de Estados Unidos, si te regresas a esta altura del partido en la elección en Francia, si volteas a ver lo que se pensaba iba a pasar unas horas antes del referéndum en la Gran Bretaña, pues la verdad es que las campañas cuentan, las campañas son relevantes, y hoy no estamos en ese proceso. Sí, mucha de la comentocracia, muchos de los analistas, pero el calendario electoral no ha empezado.

Pregunta: Pero los propios partidos sí están en eso, evidentemente los partidos están en el reacomodo y en la definición de la estrategia.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: De todo eso, y eso va a marcar tiempos, calendarios, períodos. La asamblea manda una señal, la asamblea efectivamente, en términos del armado de ese rompecabezas manda una señal en el caso del PRI dice que le gusta y que no le gusta, por ejemplo, en términos de los que fueron plurinominales, pueden o no ser.

Pregunta: Recibe el PRI oxígeno con el resultado de la elección en el Estado de México, incluso la presidencia de Peña Nieto recibe oxígeno, desde mi punto de vista. ¿Les da económicamente, políticamente, para repetir la estrategia del Estado de México en todo el país? O sea, no es lo mismo que todos se vuelquen a un territorio que es grande, pero es un territorio, a campo abierto.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que dio oxígeno, regresando de nuevo a los temas hacendarios, incluso hasta en lo económico. Si uno revisa algunos de los desempeños de las variables económicas también se vieron influenciados por ese periodo electoral y por ese resultado electoral.

Hemos visto una moneda que se ha apreciado desde entonces, hemos visto en general un riesgo país que ha venido disminuyendo, hemos visto incluso un decreto de repatriación que fue más exitoso después de que eso sucedió.

Eso puede tener diferentes lecturas y un distinto entorno, pero yo vuelvo a insistir un poco en el tema de los tiempos, con una reflexión adicional: dicen políticos conocedores y sabios que en política las cartas se tiran diario, y aun cuando pareciera que no, en un contexto, en el contexto político en donde todos los días se van tomando definiciones, lo que pareciera a corto plazo, desde el punto de vista de los analistas, desde el punto de vista político, es larguísimo el plazo.

Pregunta: ¿Cuál es la mejor estrategia para el PRI en este entorno? ¿Buscar pulverizar el voto opositor, PAN por su lado, PRD por su lado, Morena por su lado, los independientes, etcétera? Un poco lo que pasó en el Estado de México. ¿O tratar de aglutinar a todos aquellos que no quieren que llegue López Obrador porque les da miedo?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo de nuevo creo que para definir esa estrategia, la que sea que tenga el PRI y otros partidos, hay muchos diálogos que se están llevando a cabo, muchas definiciones que los partidos tendrían que tomar, que apenas estamos viendo.

Y yo creo que mientras no se vayan despejando esas incógnitas, difícil para los partidos armar una estrategia de cuál sería su mejor reacción. Hoy todavía podemos imaginar los distintos escenarios, distintas combinaciones, distintos espacios de diálogo que fraguan o no, ¿qué sabemos al día de hoy?

Pregunta: Puede o no haber una alianza PAN-PRD.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Por ejemplo.

Pregunta: Pero lo único que no está a discusión es que Andrés Manuel López Obrador va a ser el candidato de Morena, y en ese sentido la pregunta es ¿él es el candidato a vencer? Digamos, ¿la estrategia tiene que estar tejida en torno a vencer a Andrés Manuel?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo de nuevo creo, y me parece que es importante, hoy no sabemos cuál sea la temática de la elección, sí llama la atención desde muchos puntos de vista.

Ayer tuvimos un evento, Afore Móvil, en donde platicábamos de diferentes generaciones, resulta ser, yo soy de la generación X, ya siguió a la mía la Y, la Z, los millennials, y ya algunos millennials están empezando a tener hijos.

Sí llama la atención que la generación X, Y, Z y los millennials pues no hayan conocido otra alternativa de izquierda. Sí es un tema que en un país como el nuestro, de 130 millones de personas, con una tradición política amplia y vasta, queramos hacer que todo se reduzca a la presencia de una sola persona en el diálogo político.

Pregunta: ¿No es hoy López Obrador el más probable ganador?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que es el político más conocido, llamaría incluso la atención que no fuera. Pero de nuevo, el más probable ganador, cuando empezó el proceso de las candidaturas casi el país que fuera, no necesariamente resulta en muchos casos siquiera llegar a ser candidato.

Pregunta: ¿Les preocupa el frente PAN- PRD?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Mira, a mí lo que me preocupa hoy, a 15 días de enviar el Paquete, es armar un buen Paquete. Y me parece que es relevante porque lo que sí es cierto es que más allá de los tiempos políticos, y en este año último de gobierno se cruzan los tiempos políticos con el momento en el que definamos cuál va a ser el marco económico en el que las campañas, la política, se desarrolle el año que entra.

Pregunta: ¿Cree que va a ser una navegada fácil el Paquete Económico? Ya anunciaron que no va a haber sorpresas, bueno, lo dijo César Camacho después de una reunión con usted, pero me gustaría que lo dijera usted, ¿no hay nuevos impuestos, no hay sorpresas?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No hay sorpresas en varios sentidos, desde el 2014, cuando el país, 2012, 2013, 2014, pero 2014 fue la última vez que sucedió, el país anuncia en los Criterios de Política Económica cuál va a ser la trayectoria que sigan los requerimientos que va a tener el gobierno de endeudamiento fuera.

Y dice entonces: “Me voy a desviar de la regla que tengo en la ley de responsabilidad hacendaria y voy a pedir prestado más de lo que esa regla me permite pero lo voy a hacer de manera temporal para acompañar la caída en la plataforma, para acompañar la entrada en vigor de la Reforma Hacendaria, para acompañar las reformas estructurales. Y voy a regresar para terminar la administración en cierto nivel, 2.5 por ciento de requerimientos financieros del sector público”.

Eso es lo que se dijo desde el 2014 que íbamos a hacer para el 2018. En esa ruta vamos, este año ese número va a ser 2.9, el año que entra nosotros lo que vamos a proponer es consistente con esa trayectoria.

El presidente también dijo que había un marco que iba a buscar darle certidumbre tributaria a los contribuyentes, iremos también.

Pregunta: ¿No va a haber nuevos impuestos? ¿No trae sorpresas el Paquete? ¿Puede navegar tranquilo en el Congreso?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Nosotros esperamos que sí.

Pregunta: Teniendo al secretario de Hacienda de aspirante presidencial, por lo menos en la conversación pública, aunque todavía no de manera formal, pues eso siempre es un tema, ¿no?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Tenemos desde 97 que no hay un partido que tenga mayoría en el Congreso, eso quiere decir que tenemos desde 97 construyendo consensos alrededor del Paquete Económico. Y, en términos generales, desde 97 uno de los activos que tiene México es que el Paquete Económico plural,  un Paquete Económico consensado por varias fuerzas políticas, votado siempre por lo menos dos partidos en 20 años, ha mandado señales de certeza.

Yo creo que a todo mundo conviene que el Paquete Económico del cierre de la administración mande esas señales de certeza. Por lo que a nosotros toca lo que queremos es que sus principales variables cumplan con la trayectoria que habíamos pactado, que volvamos a tener un superávit primario.

Pregunta: ¿La inflación no?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: La inflación ahí va, las expectativas están, yo creo, bien ancladas. Entonces ¿qué podíamos esperar hacia el final de la administración? Una deuda que como porcentaje del PIB esté cayendo, un superávit primario que esté creciendo y que eso ayude a anclar en medio de la incertidumbre que viene de fuera y la propia electoral un país que se entrega con buenas variables económicas para que desde ahí tengamos un activo importante.

Pregunta: Oiga, y hablando de variables macroeconómicas, y sin restarle importancia a la institución, si no es candidato del PRI a la Presidencia de la República, ¿el Banco de México es su plan B?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo hoy soy secretario, en este programa que cumple apenas un año a mí ya me ha tenido de invitado de dos secretarías distintas, no toca en este lapso más que concentrarnos en lo que estamos, y toca porque es una gran responsabilidad y oportunidad ser secretario de Hacienda.

Y si uno se distrae, se dispersa, quiere anticipar tiempos, corre el riesgo de desconcentrarse y ésta es la única Secretaría donde eso no puede, no es la única, pero es una Secretaría donde no puede uno hacerlo, y al final la satisfacción de hacer bien la chamba que hoy tiene uno encomendado.

El espacio que a uno le encargaron es una satisfacción importante, y yo creo que no vale la pena especular de cuál podría ser el destino.

Pregunta: Paréntesis, el tema Rafael Márquez, ¿le están ayudando a Rafa Márquez con sus broncas en Estados Unidos?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo tengo, porque además ha circulado, hay fotografías mías en Internet con Rafa Márquez, él trabajó muy de cerca con la Secretaría de Desarrollo Social, yo estoy personalmente muy agradecido con él, me parece que es un mexicano que nos ha inspirado, que es un mexicano que nos ha dado extraordinarios momentos.

Me parece, por la información que ha trascendido, que hay espacios y temas que tiene que aclarar y nosotros estamos en la mejor disposición de trabajar con él en ese proceso en donde tendrá que hacer esas aclaraciones. Y me parece muy valioso que ese proceso se haga, que se haga pronto, entiendo que esa es, además, la disposición que él tiene y yo le deseo éxito en ese proceso.

Pregunta: ¿Lo están acompañando?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Estamos en ese proceso, sí.

Pregunta: ¿Se ve fácil? ¿Se ve puerto de llegada? ¿En cuántos meses podría zafarse Rafa de esta bronca?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Es un tema que ha sucedido en otros casos. ¿Cuál es la información que tenemos? ¿Qué es lo que dice la lista? ¿Qué dice un anuncio como el que hace OFAC? que es una instancia norteamericana, lo que dice es en los espacios patrimoniales de uno y otro, de Rafa Márquez, de Julión Álvarez y de cualquiera otro que se mencione.

Hay espacios de confusión patrimonial que pudieran estar vinculados con actividades delincuenciales, implica, y no sería inusual, hay la posibilidad de salir de esa lista en la medida que uno vaya deslindando su patrimonio, distinguiéndolo a satisfacción de las autoridades en este caso norteamericanas, su propio patrimonio de cualquiera que pudiera tener alguna sospecha.

Pregunta: ¿Tiene que vender cosas Rafa Márquez?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: O tendrá que hacer un deslinde, tendrá que abrir un espacio de diálogo, tendrá que hacer un trabajo de acreditar la evolución de su propio patrimonio…

Pregunta: ¿Y se puede conseguir relativamente pronto?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Mira, nosotros hemos visto casos en donde se logra en ocho meses, hemos visto casos en donde se logra en un par de años, pero sí es un espacio en donde una vez incluido hay camino para salir y hay camino para deslindar.

Pregunta: ¿Y el caso de Julión Álvarez?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Tendría que hacer lo mismo.

Pregunta: ¿Es más complicado el caso de Julión que el de Rafa?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No tengo los detalles puntuales, nosotros estamos en la mejor disposición, con ellos y con otros, de trabajar en ese deslinde, estamos obligados a darle efecto a la lista OFAC.

Si nosotros tenemos información de una jurisdicción de que hay un tema patrimonial tenemos que darle espejo a ese tema en nuestro propio espacio financiero, pero sí hay accidentes claros, muchos, de gente que ha sido incluida y que ha hecho trabajo para poner sus asuntos respecto de ese anuncio en orden.

Pregunta: La peor semana de Trump en medio de la primera ronda en la renegociación del TLC, ¿le conviene a México un Trump arrinconado?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Yo creo que a nosotros nos conviene no dejarnos llevar por la coyuntura, no dejarnos guiar por la semana y por lo que en la semana pase y tener mucha concentración en que la renegociación, la modernización del tratado es importante. Yo creo que fue una buena semana para México.

Pregunta: ¿Está ahí la amenaza de que Trump, de un manotazo, de un twittazo o que se salga del TLC?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Mira, tenemos un espacio de diálogo y tenemos un espacio de diálogo en donde hay muchos interesados, nosotros, muchos interesados en Estados Unidos, muchos interesados en Canadá, es un tratado importante, es un tratado en el que confluyen muchas partes, los gobernadores.

Pregunta: Con esta atmósfera política que no se puede deslindar de las negociaciones, ¿no subió el riesgo de que Trump se saliera del TLC?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Nosotros pensamos que no, nosotros pensamos que es una muy buena noticia que estemos en un espacio de diálogo y en una negociación, la negociación podría tener diferentes resultados.

No estará exenta de tensiones, no estará exenta de ruido, pero me parece que el que estemos en la mesa, que el que estén todas las contrapartes, que el que estemos bien acompañados. Y en el caso de México, que se nos haya visto con una posición unida, bien organizados, bien encabezados por gente de mucha experiencia y talento, da espacios de tranquilidad en una negociación que seguramente no será fácil pero que es negociación al fin y que está encaminada por la vía de un diálogo.

Pregunta: Hemos escuchado durante meses que hay un plan B o que por lo menos tiene que haber un plan B en caso de que el señor Trump decida un día mandar un twit, salirse del Tratado de Libre Comercio, ¿cuál es ese plan B?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo creo que México desde muchas perspectivas es mucho más que el tratado, México es probablemente el país en el mundo que tenga más pertenencias de todo tipo, geográficas, económicas y culturales. Y eso quiere decir que México puede y trabaja activamente en voltear para convertir su pertenencia caribeña, centroamericana, latinoamericana, de la región de Asia-Pacífico, cultural con Europa, económica con el G-20, en ir ampliando nuestro conjunto de oportunidades, y ese tratado, importante como lo es, un tratado que se da en el contexto de reglas internacionales de comercio.

Pregunta: ¿Cree que vaya a caer Trump?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Me parece que no, me parece que Trump es presidente electo de los Estados Unidos.

Pregunta: ¿No se ve más probable hoy la caída?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: No hay un antecedente, en la historia de los Estados Unidos ha habido, me parece que ocho presidentes que, por razones naturales o por razones de renuncia, no han terminado, pero no hay un solo caso de un procedimiento, de unimpeachment, de un juicio político que haya concluido en la historia de Estados Unidos.

Me parece por lo tanto que sin ninguna ambigüedad, con cargo a la historia, con cargo a lo que hemos visto, con cargo además a que es el presidente electo, la premisa, el escenario central, y además un escenario desde nuestra perspectiva de respeto hacia sus instituciones y a su presidente electo es trabajar.

Pregunta: La salida de un personaje como Steve Bannon de la Casa Blanca, el encumbramiento de otro muy diferente como John Kelly, el triunfo de Jared Kushner en esta pugna interna en la Casa Blanca ¿es buena noticia para México?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: A mí me parece que para nosotros es importante primero trabajar con todos, tener diálogo con quienes sean nuestras contrapartes, para México siempre es positivo que nuestras contrapartes nos conozcan, que sepan quiénes somos, cuál es nuestra importancia.

Pregunta: ¿Es más fácil platicar con Kushner que con Bannon?

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Mira, Bannon no llevaba la agenda comercial, yo no lo conozco, no lo conocí, seguramente hay interlocutores en el gobierno mexicano que sí lo hicieron, en el caso de Kelly desde que estaba a cargo del comando Sur, tenía una gran experiencia con Centroamérica, con México, siempre que en Estados Unidos es responsable del departamento de seguridad interior tiene una relación cercana con México.

Kelly estuvo en México hace poco más de un mes, mes y medio, entonces nos conoce, nos conoce bien, y nosotros sentimos incluso nos valora.

Pregunta: Oiga, presentaron una app, de la Afore, leía yo esta mañana que una buena parte de los mexicanos que se cambiaron de Afore este año lo hicieron para cambiarse a una Afore peor, con peores rendimientos, supongo que esto tratará de solucionar algo de conocimiento en torno a la Afore.

Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Dos cosas yo creo son interesantes: primero hay muchos mexicanos, muchos que seguramente nos están oyendo que saben que tienen seguridad social, y cuando uno les pregunta, son trabajadores formales, saben que tienen, pero muchos no saben.

De hecho como el 60 por ciento no saben que tener acceso a seguridad social implica ser parte del Sistema de Ahorro para el Retiro y tener sus recursos administrados por una Afore.

20 años cumple ya el Sistema de Ahorro para el Retiro y llama la atención el poco control que le hemos dado a los mexicanos de su ahorro previsional.

Las aplicación es interesante en varios sentidos, pone en su teléfono la posibilidad de conocer y dar seguimiento a su saldo, de hacer aportaciones voluntarias de corto, de mediano y de largo plazo, y de aprovechar los estímulos fiscales que hay para el ahorro de largo plazo, tener mejores elementos de comparación al tiempo de decidir cuál es la Afore que más le conviene, reconociendo que intereses, comisiones y servicio son variables interesantes.

Y, por lo tanto, es difícil el poder concluir si la Afore es mejor o peor porque depende, no solamente primero de su gestión hacia el pasado sino de lo que pensemos que pueda pasar hacia delante, y segundo porque no solamente son intereses y comisiones, sino también servicio.

Pero lo más interesante, a mi juicio, de la aplicación es que es la primera vez que desde el gobierno le estamos dando un uso a la información que tenemos en términos de la identidad, uno se da de alta con la aplicación con su CURP y con una fotografía que identifica los biométricos del usuario para estar seguro que es él y darle así control de su recurso y de su ahorro.

Pregunta: Secretario, muchas gracias por venir.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade