Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Artista Noé Katz Dona su Pintura Transparencia a World Vision México

Por Dany García

*El creador mexicano cedió su obra a la ONG que trabaja a favor del bienestar de infantes y adolescentes

Argonmexico / Convencido del trabajo que emprende la organización World Vision México en pro de la igualdad y el bienestar de los infantes y adolescentes, el artista visual Noé Katz (Ciudad de México, 1953), donó la pieza pictórica Transparencia, que creó específicamente para la organización humanitaria.

“La obra fue un traje a la medida para esta ONG que ha emprendido la labor de cuidar que niños y niñas vivan protegidos, tengan educación y cultura, abriéndoles el panorama hacia la inteligencia, la imaginación, y alejarlos de otras cosas que pueden ser terribles”, explicó en entrevista el creador multidisciplinario.

Manifestó que World Visión emprende un gran esfuerzo por ayudar a niños que han sufrido de violencia en sus casas y huido de éstas, terminando por vivir en las calles. “Soy un artista independiente mexicano interesado en que la sociedad cuente con una juventud sana, por eso realicé y doné el cuadro”, abunda el creador.

La pintura Transparencia fue concebida por Katz pensando en el maltrato a la niñez y a la juventud. Muestra cuatro figuras, padre, madre e hijos que interactúan entre ellos mismos, seres transparentes que se mezclan y abrazan, cuyas caras presentan el símbolo del infinito.

“La obra la hice explícitamente para que se usara y exhibiera, para que la gente entendiera de qué trata World Visión. Con los seres de luz que aparecen en el cuadro se expone que debe haber honestidad en la familia, y en ella fluir la comunicación. La familia es la base para la existencia de una sociedad sana”, aseveró el artista con 40 años de trayectoria.

Abundó que lo ideal dentro del núcleo familiar es que haya una actitud positiva hacia la vida cotidiana, una buena vida en pareja, una relación amistosa entre padres e hijos, pero que al no existir nada de eso el hijo se pelea, aparecen los golpes, los maltratos. “Ante estas situaciones es cuando aparece World Vision a tratar de educar y arreglar la relación intrafamiliar”.

Noé Katz informó que el cuadro de 2.50 x 1.40 fue exhibido en un evento de la organización y firmado por los invitados. “Las personas que signaron la pintura simbólicamente refrendaron su compromiso en apoyar a World Vision”, indicó.

Sobre si el arte debe ser de un sentido social, Katz expone que no siempre. “José Vasconcelos determinó que el arte siempre tenía que tener un sentido social y que se hacía para educar a la gente.  Si no fuera por los aztecas y los mayas, este país estaría en graves problemas, no tendríamos unabase para sustentarnos culturalmente como nación”.

En su opinión, el arte debe dar la esperanza a la humanidad. “En los tiempos de los griegos Aristóteles le aconsejó a Alejandro Magno que cuando conquistara una nación nunca destruyera el arte.

“La base fundamental de una sociedad es entender su propia cultura, cuando las familias y los niños la entienden hay un crecimiento personal, generan un amor por el país y por su historia, lo que funciona como empatía de unión entre todos.

“El arte puede ser tan honesto que puede impactar, salvar conductas antisociales y ofrecer otra opción de mirar la vida, abre la imaginación, el pensamiento, a los niños los aleja de la vagancia, los problemas, los golpes”, puntualizó.

Actualmente Katz expone su obra en galerías particulares de Chicago y Los Ángeles. Una de sus obras forma parte de la exposición colectiva Trompos, muñecas, y papalotes. El juguete popular en el arte y en la vida cotidiana, abierta en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Se inició como diseñador gráfico luego de estudiar en la escuela del INBA en La Ciudadela y continuar su formación en la Academia de Bellas Artes de Florencia.

Ha incursionado en el dibujo, la pintura, la escultura y la obra mural, además de dedicarse al diseño editorial. Ha participado en más de 15 exposiciones colectivas y su obra forma parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de México, del Tokoro Museum of Modern Art en Japón y del Museo de Arte Latino en California.