Arranca Simposium Impacta 2018 en la UTSJR

Por Carlos A. González / Director ArgonQuerétaro

Argonmexico /  SAN JUAN DEL RÍO, Qro.- Conformado por 337 ponencias de alumnos y docentes de 72 instituciones de educación superior de México, Perú, Colombia y Ecuador, fue inaugurado por la Rectora Bibiana Rodríguez Montes, en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) el Simposium Impacta 2018 el cual tiene como propósito inédito en la historia académica de nuestro país facilitar que los estudiantes y académicos difundan sus hallazgos derivados de la investigación y sus estadías en espacios productivos.

“La novedad de este encuentro es doble: por un lado; aglutina exclusivamente a estudiantes; y, por el otro, recoge una gran variedad de disciplinas profesionales, unidas todas ellas por un solo objetivo: la solución de problemas”. Señaló la titular de la UTSJR. Por tal razón, se espera que, en el curso de estos dos días de intercambio académico, tanto la ciencia básica como la aplicada desemboquen en un solo aprendizaje: el uso de la actividad técnica universitaria al servicio de la sociedad.

Impacta 2018 pretende mostrar que la academia puede impactar e incidir favorablemente en la comunidad, cuando son los problemas que afectan su bienestar los que guían este quehacer. El encuentro está integrado por ponencias agrupadas en nueve áreas temáticas, desde aquellas que atienden la mecánica operativa asociada a la ingeniería de las empresas, hasta la administración de sus aspectos humanos y financieros, sin eludir las dimensiones vinculadas a la biotecnología y las energías renovables.

Rodríguez Montes dijo que, de esta forma, la UTSJR se involucra en la promoción de la investigación; y lo hace desde una etapa temprana, “De esta forma, apuesta por arraigar en los estudiantes la esencia de toda actividad científica: la curiosidad. Cuando ésta se une con la metodología, lo que se tiene es la investigación; cuando se dirige a problemas y preguntas pertinentes, lo que emerge es una universidad que articula la parte medular de su quehacer con un fin superior: el servicio al bienestar de su comunidad”.

Bibiana Rodríguez destacó que el progreso técnico se erige como el candidato idóneo para mantener de forma interrumpida la mejora del bienestar social. “Pero tal progreso es imposible sin una base social que ha desarrollado previamente el capital humano capaz de innovar o adaptar las innovaciones tecnológicas. Y eso se hace con el despliegue de esfuerzos tendentes a hacer de la investigación una práctica cotidiana del quehacer universitario”.

Finalmente, la Rectora de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río mencionó que Impacta 2018 es un evento académico sin precedentes “que forma parte de la celebración de nuestro 20 aniversario, y el cual, además, contempla la publicación de tres libros electrónicos con los resultados de los trabajos de nuestros jóvenes universitarios”.

En representación del presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, la regidora presidenta de la Comisión de Educación, Judith Ortiz Monroy al momento de hacer la declaratoria inaugural del simposium, felicitó a la comunidad universitaria por el trabajo y dedicación que siempre ponen en cada uno de sus proyectos, por lo que les auguro éxito en cada uno de ellos.