Arranca Programa “Sonrisas Cdmx 2018”

Por Daniel Gomtre

*El objetivo es brindar la oportunidad para todos de conocer, disfrutar y aprender de los lugares turísticos que ofrece la Ciudad de México

Argonmexico / Para impulsar el desarrollo cultural, educativo y social de quienes habitan y transitan por la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, puso en marcha los recorridos gratuitos e incluyentes para todo el público del Programa “Sonrisas CDMX”, promovidos por la Secretaría de Turismo (SECTUR).

“Este es un programa exitoso que permite que todas y todos, como sociedad inclusiva, podamos tener acceso y conocimiento a todo lo que nuestra ciudad nos brinda”, comentó para luego agradecer por su función social y participación a los integrantes de los servicios turísticos, de entretenimiento, culturales, de diversión y recreativos.

A partir de hoy y hasta diciembre, se recorrerán más de 100 recintos históricos y representativos de la ciudad para difundir su importancia y conservación como patrimonio turístico y cultural de la CDMX.

Existen cinco tipos de recorridos para este año con el propósito de incluir más paradas y combinar diversión con atractivos culturales: 1) Museos y actividades culturales, 2) Ecoturismo y actividades al aire libre, 3) Deportivos, 4) Parques temáticos y 5) Recintos participantes.

“Les quiero decir que disfruten, en cualquier momento y a cualquier edad, nunca es tarde para compartir una experiencia agradable y les aseguro que van a tener un recuerdo de vida muy bonito y eso es la mayor gratificación, no sólo de quienes estamos al interior de Gobierno, también para quienes nos ayudan”, señaló el mandatario capitalino.

El titular de SECTUR, Armando López Cárdenas, resaltó que “Sonrisas CDMX” tiene el objetivo de socializar el turismo e impulsar el derecho de todas y todos al disfrute de las atracciones que esta metrópoli ofrece para impulsar el desarrollo cultural, educativo y social de sus habitantes y de quienes la visitan mediante recorridos turísticos.

“Estas acciones han contribuido a que la Ciudad de México sea uno de los destinos más visitados de todo el mundo, con más de 30 millones de turistas registrados tanto vía área, terrestre o por medios propios, y una derrama económica de 170 mil millones de pesos en el 2017”, detalló.

Con “Sonrisas CDMX” se han atendido desde 1998 a la fecha, más de un millón 300 mil personas, lo que significa un promedio de 65 mil visitantes al año. Para hacer posible esta labor, el trabajo está centrado en la coordinación con la Iniciativa Privada, en la colaboración con 17 estados y 45 ciudades así como con la suma de más de 35 organismos.

En el primer recorrido de hoy participan jóvenes del programa Prepa Sí, adultos mayores y niños de Cholq´ij Quiche A.C., Paco I.A.P., Apoyo Solidario por la Equidad, Ollin Cihuatzín y Aledur Acción Solidaria.

Los 116 lugares que se visitarán se dividen en: 56 museos y actividades culturales, 21 parques temáticos, tres deportivos y 36 parques turísticos. La cartelera se puede consultar en http://sonrisascdmx.turismo.cdmx.gob.mx/.

Durante el evento se entregaron certificados de visita a atracciones a los beneficiarios: Santiago Martínez Peña, Sara Hernández Santibáñez, Bernardino Anastasio Tomás, Maximiliano Luna García y Diana Pérez Paniagua.