Arranca el Dramafest con Mujer en el Bosque

Por Gabriela Licona

*Se trata de una ingeniosa puesta en escena que habla de lo cotidiano y la disolución del individuo

Argonmexico / Un bosque que cabe en un cubo de madera no más grande que un cuarto de baño y una casa representada por objetos simbólicos obsesivamente ordenados, son el escenario del vanguardista montaje teatral con el que da inicio el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Dramafest 2018, que en esta ocasión concreta un intercambio artístico entre Suiza y México, con una programación itinerante entre Ginebra, Oaxaca y la capital de nuestro país.

La noche de este jueves, la edición 14 del encuentro escénico multicultural dio inició en el Teatro Santa Catarina de Coyoacán con la puesta Mujer en el bosque (Frau im Wald), que con un elenco de cinco artistas sorprendió al público mexicano, a través de una narrativa multisensorial, muestra de una manera totalmente distinta de hacer teatro contemporáneo.

La obra, escrita por Julia Haenni y con la dirección de Patric Bachmann y Olivier Keller, expresa con recursos actorales fuera de lo común y el uso de elementos escenográficos, que van desde objetos simples y cotidianos hasta el arte multimedia, a través de proyecciones, un televisor y el uso de cámara portátil en tiempo real.

Un día en la vida cotidiana de la señora Meier, se convierte en un caos cuando, atormentada por un dolor de muelas, se percata de que su conejo y único compañero de vida se ha ido y su automóvil ha sido robado, situaciones que la orillan a internarse en un bosque donde todo gira en torno a sus temores y frustraciones.

Se trata de un texto teatral polifónico completamente hablado en alemán  supertitulado al español, que inicia con un juego de imagen digital, del artista del video Kevin Graber, y la actuación de Silke Geertz, como la señora Meier, quien habla sola vestida de bata y pantuflas, mientras que las otras actrices, mezcladas con el público, desde las butacas se convierten en las voces internas, casi esquizofrénicas, de la solitaria y confundida mujer, que decide salir a buscar a su conejo perdido.

La mujer, interpretada en escena por el quinteto femenino, se ve multiplicada, para finalmente desvanecerse entre la fantasía y el tedio de la vida cotidiana, en un juego de espacios totalmente surrealista, entre situaciones y supuestos hilarantes, que mantuvieron al público al borde de la carcajada durante la casi hora y media que duró la puesta.

Luego de la función, la Directora artística del Festival, Aurora Cano, se unió al ovacionado elenco, para presentar a los artistas, directores y diseñadores del montaje, además de agradecer el apoyo de la Secretaría de Cultura, el INBA, Pro Helvetia y la Embajada de Suiza en México, entre otras instituciones que han apoyado durante 14 años la iniciativa, que pone al alcance del público obras muy distintas, sobre todo en cuanto a la escritura dramática contemporánea se refiere.

Finalmente, el productor suizo  Mathie Berholet, director de Théâtre Poche Gve y co curador de esta edición del Dramafest, se mostró feliz de trabajar en México e invitó a los asistentes a ver la obra suiza El funesto destino, de Karl Lotz en su versión en español dirigida por Damián Cervantes, y el montaje mexicano de José Manuel Hidalgo, Bajo el signo de Tepsis, que bajo su dirección, también ofrecerá temporada en las tres ciudades en las que se lleva a cabo el Festival.

Mujer en el bosque (Frau im Wald), ofrecerá su segunda y última función este viernes 3 de agosto a las 20:00, en el Teatro Santa Catarina de la UNAM, ubicado en Jardín de Santa Catarina núm. 10, en el Barro Santa Catarina de Coyoacán en la Ciudad de México.

Para conocer la programación completa del Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Dramafest 2018, se puede consultar la página  www.dramafestmx.com.