Armonía con Sol, Proyecto que Fomenta Inclusión a Personas con Discapacidad

Por José Luna

*El proyecto es uno de 15 ganadores del Premio UVM por el Desarrollo Social 2018.

*Se Anuncia a los Ganadores del Premio UVM por el Desarrollo Social 2018.

Argonmexico /  Armonía con Sol es un proyecto de Andrés Otokani Álvarez, que fomenta la inclusión de personas con discapacidad intelectual, motriz y auditiva, y ha impactado en forma positiva a más de 200 personas en edades a partir de los 8 años de edad en adelante, que ofrece talleres artísticos, deportivos, educativos y laborales, además de actividades sociales.

El proyecto resultó uno de los 15 ganadores del Premio UVM por el Desarrollo Social 2018, ya que acerca a las personas con discapacidad auditiva a través de la interpretación en Lengua de Señas Mexicana, por vez primera en conciertos e informes de gobierno en San Juan del Río, Querétaro.

Andrés Otokani, creador del proyecto, señaló que desde su fundación la meta de Armonía con Sol, ha sido clara: mejorar la calidad de vida de las personas potenciando sus habilidades para facilitar su inclusión en la sociedad.

Armonía con Sol ha desarrollado talleres para personas con discapacidad intelectual, motriz y auditiva, tanto en el área artística como deportiva. El resultado ha sido la creación de una banda de Rock DI, integrada por personas con discapacidad intelectual; un equipo de futbol soccer para personas sordas y, actividades artísticas para personas con discapacidad automotriz.

“Con el proyecto, no solo se ha tenido impacto en las propias personas con discapacidad, sino también sin discapacidad, quienes se han involucrado desde sus áreas para fomentar la inclusión, es el caso de: la Comisión

Nacional de Emergencia, CANACINTRA, Brigada de Topos Azteca, Universidad Mesoamericana, Servicio Nacional de Empleo, scouts, alcaldía municipal, diputados, Negocios y sociedad en general”, comentó Andrés Otokani.

Este proyecto, a decir de uno de los 15 ganadores del Premio UVM por el Desarrollo Social 2018, está enfocado en atender a una población vulnerable. Según datos del INEGI en Querétaro, la prevalencia de discapacidades es del 6.0% de la población total; en su mayoría son personas de escasos recursos y su grado máximo de estudio es

Secundaria.

Armonía con Sol favorece el acercamiento a las artes y con ello estimula el aprendizaje, la atención, retención de información, lectura, coordinación motriz fina y gruesa, autoestima, socialización, un grupo social, habilidad para seguir reglas, disciplina, comunicación y lenguaje, entre otros aspectos.

Los logros más destacados en el último año de Armonía con Sol, son que, por primera vez en la historia en San Juan Del Río, se interpretó el informe de Gobierno en LSM. También se realizó interpretación de las propuestas de los candidatos en temporada de campañas electorales; con ayuda del Servicio Nacional del Empleo 15 chicos con discapacidad encontraron un trabajo con un sueldo digno. Se consolidó un equipo de futbol soccer con sordos y se contó con 3 seleccionados para representar a Querétaro en el Campeonato Nacional de Sordos.

De igual manera, se creó una banda de Rock por chicos con discapacidad intelectual que han compartido escenario con bandas como Niños Héroes (guitarrista de Mon Laferte), Estereox, entre otros; se impartió un taller de Lengua de Señas a la Comisión Nacional de Emergencias; se realizó por tercer año consecutivo un Curso de Verano incluyente con las 4 discapacidades e integrando la lengua de señas. Próximamente se va a presentar por primera vez una obra de teatro en Lengua de Señas. Finalmente, se formó el comité municipal de inclusión de personas con discapacidad.

Para la convocatoria de este año, el Premio UVM recibió más de 250 solicitudes.  El total de las candidaturas fue revisado por representantes de instituciones de gobierno, sociedad civil, universidades y ganadores del Premio UVM en ediciones pasadas. Este grupo de evaluadores escogió a 15 jóvenes fundadores de proyectos que impactan positivamente a las comunidades.

Los ganadores recibirán capacitación especializada, un estímulo económico y entran a formar parte de la red de emprendedores sociales mundial YouthActionNet MR, la red de jóvenes emprendedores sociales más grande del mundo, que busca promover propuestas encaminadas a solucionar situaciones sociales y ambientales.

Desde 2006, el Premio UVM ha consolidado una red de 195 jóvenes emprendedores en México que fungen como agentes de cambio a través del trabajo y la cooperación con comunidades.

El jurado calificador decidió otorgar el Premio UVM por el Desarrollo Social 2018 a: