Arman Escándalo en la Asamblea Legislativa del DF

images/stories/logos/logo-politicaalmargen.jpg*Cerca PGR a Napoleón Gómez, Extraditable; PGR

*Enfoca Senado la Mira a Cobradores “Terroristas”

argonmexico.com / Vaya forma de empezar: Caos y violaciones al reglamento en la ALDF… Durante su primera plenaria del primer periodo ordinario de sesiones de este jueves, en la V Asamblea Legislativa del Distrito Federal hubo de todo: fallidas intentonas de impedir la toma de protesta de los tres jefes delegacionales panistas, con pancartas y gritos de espurio a Demetrio Sodio de la Tijera, hasta la acusación de “Juanito” de traición lanzada contra el PT, que quiso decir peeerrreed…

De no haber sido por la audaz intervención de la coordinadora de la bancada de Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo, como del nuevo titular de Coyoacán, el perredista Raúl Flores; luego de casi 15 minutos de leperadas y desorden, el nuevo jefe delegacional en Miguel Hidalgo no hubiera logrado rendir su protesta de ley ante el pleno de diputados locales conformado por sólo 44 de los 66 legisladores que la integran.

La estruendosa sesión dio inicio a las 11:39 horas. Uno a uno, pasaron frente al presidium los 12 nuevos jefes delegacionales surgidos del PRD para protestar el cargo; una tenue gritería se hizo presente cuando tocó el turno a Rafael Acosta Ángeles, “Juanito” a quien le pedían no renunciar al cargo.

Él, armado de valor, leyó nervioso la leyenda constitucional de su toma de protesta como jefe delegacional en Iztapalapa. Acto seguido, gritó: muera el peerredd… y corrigió, el PT, al mismo tiempo se quitó la corbata roja que portaba al cuello de la camisa y la tiró al suelo para pisotearla.

Le siguió Carlos Orvañanos, de Cuajimalpa, a quien la gritería lo hizo titubear pero, pese al acoso de diputados locales perredistas, pancartas en mano, cumplió con el ordenamiento reglamentario. El caos se posesionó del salón de plenos cuando tocaba el turno a Sodi de la Tijera.

Los del sol azteca lo rodearon amenazantes para restregarle en la cara sus reproches; no obstante, la intervención de Mariana Gómez del Campo quien, sin miedo, se metió entre sus pares del PRD, logró romper el cerco, y con la eventual ayuda del perredista Raúl Flores, de Coyoacán, se consiguió que Demetrio rindiera su protesta.

Enseguida, el presidente de la Mesa Directiva de la ALDF, el panista Carlos Alberto Flores, decretó un receso para luego dar paso a la sesión en que comparecerían el secretario de Gobierno del GDF, José Ángel Ávila y el procurador capitalino Miguel Ángel Mancera; sin embargo, para el momento en que se reiniciaría esta, sólo había 26 de los 66 miembros de la ALDF. No había el quorum reglamentario.

Por ello, la mayoría de los integrantes de la fracción del PAN cruzaron la calle encabezados por Mariana, para acceder a la sala de prensa donde ofrecieron una rueda de prensa y protestar ahí ante los representantes de los medios de comunicación por la violación al reglamento de la ALDF cometida por la Mesa Directiva. Veremos qué sucede en torno al lamentable asunto…

 

Reitera PGR a Canadá su solicitud de extraditar a Napito La Procuraduría General de la República arguye que de acuerdo a la nueva orden de aprehensión girada por un juez federal, y a la ficha roja que emitiera la Interpol para capturar a Napoleón Gómez Urrutia, con fines de extradición a México, el gobierno de Canadá debe detener al exdirigente del sindicato minero.

El subprocurador de Asuntos Internacionales de la PGR, Juan Miguel Alcántara Soria, remarca que el gobierno canadiense no podrá seguir postergando la detención de Gómez Urrutia, quien radica en Columbia británica, provincia canadiense, “donde ha gozado de la protección de una organización sindical de aquel país”.

Y sostiene entender que la nueva orden de aprehensión permitirá que la alerta causada por la ficha roja vía Interpol, “obligará al gobierno de Canadá a no diferir más la detención con fines de extradición. Creemos que en las próximas semanas tendremos la definición”.

Se sabe que Gómez Urrutia cuenta con una condición migratoria no de asilado político, sino por el respaldo del fuerte sindicato minero de Canadá que milita en la oposición de ese país. Aunque se presume que la nueva orden de aprehensión permitirá la extradición.

 

Va Senado contra Cobradores Terroristas… El secretario de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, el perredista Tomás Torres Mercado promueve una iniciativa de reforma, para evitar que las empresas dedicadas a la cobranza de deudas bancarias, o de cualquier índole, prosigan sus acciones calificadas de “terrorismo telefónico”.

De acuerdo a la propuesta del legislador del PRD, ante dichas empresas, en la actualidad nadie está a salvo de esas prácticas, valiéndose de datos personales, hacen llamadas telefónicas intimidatorias, amenazantes o de plano de carácter extorsivo a los deudores y sus familiares. Son una verdadera invasión a la privacidad y a la tranquilidad.

Por ello, propone adicionar un artículo 390 Bis al Código Penal Federal, con el fin de crear un tipo penal específico que sancione e inhiba esas nefastas acciones. En medio de esta crisis galopante, ¡Debo, no niego; pago, no tengo!…

Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario