Acusan a Lujambio de “Intromisión” en San Lázaro

logo-politicaalmargen*Quieren Diputados Les Informe GDF Proyecto Supervía Poniente
*Honor a López Mateos; Ávila Nevares

argonmexico.com / ¿Con Quién va su Compromiso, Don Alonso?… Tremenda rebambaramba generó este jueves en San Lázaro la “petición” de Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, hecha al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, para que sacara de la Orden del Día el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Salud que ordenaría retirar de las escuelas la comida chatarra.

De acuerdo a denuncias presentadas ante los medios de comunicación por legisladores priístas y perredistas, con esa actitud el titular de la SEP irrumpió indebidamente en el proceso parlamentario de la Cámara de Diputados bajo el argumento de que sus expertos le darán una “revisadita al dictamen, y le meterán mano a lo que le haga falta”.
Con ello, lo más grave no sólo radica en que el panista Ramírez Acuña haya obedecido las “apreciables” instrucciones de Lujambio y en consecuencia retirara de la orden del día los temas enlistados por la Comisión de Salud para su votación en el pleno; sino que intente corregir la plana a los legisladores.
El priísta Antonio Benítez Lucho, integrante de esa comisión legislativa, protestó por la decisión anunciada de manera súbita en la sesión, y fue notificado que el retiro de la minuta que aprueba retirar la comida chatarra de las escuelas fue instruida por el diputado panista Miguel Antonio Osuna Millán, quien preside el órgano dictaminador de la reforma.
En improvisada entrevista, Benítez Lucho acusó que Osuna Millán respondió al interés y dictado del secretario de Educación Pública, lo cual violenta la actividad de la Cámara de Diputados; tras reponer airado: no se puede permitir que en el pleno de los diputados se haga o se deje de hacer lo que desea un secretario del Ejecutivo.
Ante ello, el perredista Emilio Serrano Jiménez comenta que “Alonso Lujambio se ha visto lento en la atención a sus jefes, los grandes empresarios o industriales dedicados a la producción de alimentos chatarra, ya que son ya varios los congresos estatales donde se han aprobado leyes y reglamentos para impedir la venta de tales productos en las escuelas.
Ante actitudes como esa, preguntaríamos a Don Francisco Ramírez Acuña ¿de qué se trata? ¿A quién se debe usted, a un secretario de Estado o a sus representados?, ya no digamos a los restantes 499 diputados que conforman dicho órgano legislativo.

Si crees que vas por la libre, recuerda el ¡No! a Torre Bicentenario… Diputados de PRI,  PVEM y PRD –sí, leyó usted bien: PRD–, integrantes de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara baja avalaron a sus colegas del PAN para que la Mesa Directiva de ese cuerpo colegiado exija al Gobierno del Distrito Federal informe todo lo relativo a la Supervía Poniente que se quiere construir para unir a la capital del país con las ciudades de Querétaro, Toluca y Cuernavaca.
El asunto sorprende aún más al observar que la propuesta presentada por los diputados panistas Agustín Castilla Marroquín, César González Madruga y Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la comisión, radica en que también exigen se les informe cuáles serán los 126 predios que el GDF quiere expropiar para realizar la obra, y el impacto ambiental que desencadenará la misma.
El planteamiento original de los legisladores del blanquiazul incluye, para ello, contactar a las secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda; así como a la de Obras y Servicios, ambas dependencias del GDF, para requerirles toda la información referente a la obra proyectada, para profundizar en los aspectos de la Ley de Desarrollo Urbano de la capital.
Los diputados aducen que su petición responde a la finalidad de conocer la forma como el gobierno capitalino fundará las expropiaciones de los 126 predios, y de cuál será la alternativa que se ofrecerá a los vecinos afectados por la realización de la obra; como a los detalles del impacto ambiental que dejará tras de sí la misma.
En la reunión de la comisión, legisladores de PRI, PRD y PVEM dieron no sólo su visto bueno, sino manifestaron su pleno respaldo a la propuesta para que “a la mayor brevedad” se inicie el contacto con los representantes de Medio Ambiente –Martha Delgado-, Desarrollo Urbano y Vivienda –Felipe Leal- y Obras y Servicios –Fernando Aboitiz- del GDF, para conocer a profundidad el detalle de los proyectos.
Al mismo tiempo, a propuesta de la diputada panista Silvia Pérez Ceballos, aprobaron exhortar a Marcelo Ebrard Casaubón intensifique las labores de desazolve y bacheo en la ciudad de México; así como al titular de la delegación Gustavo A. Madero, para que revise con detenimiento las obras realizadas en el acueducto del río San Javier, propuesto por la legisladora blanquiazul Rosi Orozco.
Vale recordar que una de las protagonistas centrales en la movilización que impidió al gobierno de Ebrard iniciar siquiera la construcción de la Torre Bicentenario, fue precisamente la exjefa delegacional en Miguel Hidalgo y ahora presidenta de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, Gaby Cuevas.
Así las cosas, pese a que al igual que la frustrada Torre Bicentenario, a la Supervía Poniente ya la tiene concesionada al sector privado, es muy posible que otra vez le puedan truncar a Marcelo su proyectada obra, y que vuelva a dejar colgados de la brocha a los inversionistas de quienes se dice que, como las moscas, ya se frotan las manos…

Honor a quien honor merece… En lo suyo, el legislador duranguense conocido popularmente como Pedrito Ávila Nevárez (PRI), propuso ante la plenaria inscribir con letras de oro en el muro de honor del salón de plenos de la Cámara de Diputados, el nombre del expresidente mexicano Adolfo López Mateos.
Ello, dijo, como un reconocimiento a las acciones que realizó el estadista para favorecer las condiciones económicas, sociales y políticas del país, como la mexicanización de la energía eléctrica y otras acciones comprometidas con los ideales de la Revolución Mexicana, con el pueblo y, principalmente, con los campesinos.
En su mandato –dijo- López Mateos distribuyó la tierra más que ningún otro presidente después de Lázaro Cárdenas, donde la repartición de la misma había sido casi olvidada como una meta de la Revolución Mexicana.
En cuanto a la defensa de la soberanía del país, recordó que el extinto exmandatario fortaleció el liderazgo de México en América Latina, apoyó la creación del Mercado Común Latinoamericano, e impulsó la firma del Pacto de Desnuclearización del Continente. “Este hombre sostuvo siempre la soberanía de la patria, la defensa del pueblo y la emancipación de las grandes libertades que la sociedad demandaba”.

La Agencia Informativa www.argonmexico.com ha retomado con mayor ímpetu su labor comunicacional con la libertad de siempre, que no libertinaje. Otra vez en la crítica consciente, firme, respetuosa; fundada en argumentos, no en rumores ni en la diatriba fácil. Saludamos a nuestros visitantes y anunciantes sin el dicho húngaro: ¡Para qué hacer las cosas sencillas, si se pueden complicar!…
Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario