Fiscalía pro Periodistas, sin Presupuesto para Indagar Denuncias

logo-politicaalmargen*Políticos y Jueces Envueltos por el Crimen Organizado; FCH

argonmexico.com / Balas, Nueva Forma de Censura… Mientras “Reporteros sin Fronteras” y otros organismos nacionales e internacionales han denunciado que durante la última década más de medio centenar de comunicadores han sido asesinados en México, el Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR, Gustavo Salas Chávez, señala que esta dependencia carece de los recursos presupuestales suficientes, para llevar al cabo las tareas que tiene encomendadas y no dé los resultados esperados.

El funcionario sostuvo este miércoles una reunión privada con diputados. En San Lázaro, el perredista Agustín Guerrero señaló ante el fiscal la evidencia de que la Fiscalía no sólo carece presupuesto para contratar investigadores y policías que den seguimiento a las denuncias que le son presentadas de periodistas asesinados. “Necesitamos una fiscalía de a deveras”.
Repuso que dicha Fiscalía no sólo no está considerada dentro del organigrama de la Procuraduría General de la República, sino ni siquiera aparece en la página oficial de la Internet.
Gustavo Salas aprovechó la posición del legislador para anotar: en cuanto al diagnóstico casi carteciano que hace el diputado Guerrero respecto a las necesidades, coincido que hay necesidades evidentes y no vamos a soslayarlo. Nosotros no nos vemos como un equipo que vengamos a administrar un problema, sino queremos resolverlo.
Y pidió a los representantes populares realicen las reformas legales necesarias, que permitan reestructurar a la fiscalía para que pueda cumplir con el propósito para el cual fue creado. “Hay disposición para resolver los problemas, pero no se cuenta con los recursos suficientes para programas específicos”. Incluso para que las organizaciones periodísticas puedan desarrollar opciones de ayuda con las autoridades.
Actualmente, en la PGR existen 55 asuntos en trámite que incluyen no sólo homicidios, sino hasta amenazas, abusos de autoridad y un sin numero de diferentes conductas, que se encuentra como averiguación previa, o como acta circunstancial, sin que todos sean del fuero federal, pero con o sin competencia, todos están avanzando.
Expuso que la fiscalía a su cargo trabaja en un sistema de alerta temprana, para dar respuesta inmediata a las agresiones de los periodistas, con el fin de asegurar su integridad física. Plantea además que las propias organizaciones de periodistas deben colaborar en identificar el origen de las amenazas, “para adelantarnos y proteger la vida de los informadores”.
“Es un problema de diseño y de recursos, el diagnóstico ya lo tenemos, sabemos qué es lo que nos falta, dónde están las insuficiencias. El dinero debe ir dirigido no sólo en un área sino en un tema de manera integral que incluya desde la prevención del delito hasta la fase postpenitenciaria”.
La autocrítica: los principales problemas que enfrenta la fiscalía son capacidad limitada derivada de la problemática del ámbito competencial de la fiscalía; insuficiencia de actividades en prevención del delito y escasa información de contenido criminológico, que permitiera integrar una agenda de riesgos para una adecuada toma de decisiones.
Por ello, se propone una restructuración institucional en las áreas administrativa, para reorganizar a la Fiscalía bajo lineamientos de especialización de la función y de coordinación intra e interinstitucional; redimensionar la actividad investigadora del Ministerio Público de la Federación y sus auxiliares, a fin de incrementar la capacidad investigadora.
Otra área que pretenden reestructurar tiene que ver con el uso de tecnología para explotar adecuada y eficientemente los sistemas y bases de datos con los que cuenta la institución. Además de contar con información idónea para los fines que fue creada la fiscalía; en la parte jurídica se plantea la integración adecuada en el ámbito federal de las averiguaciones previas tanto las que están radicadas en la propia fiscalía como aquellas que estén en los órganos desconcentrados. Así como participar con las autoridades locales a fin de impulsar el combate a la impunidad.
De su lado, la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones de Periodistas y Medios de Comunicación, la panista María Yolanda Valencia Vales dijo que la mayoría de las agresiones a comunicadores son de competencia del fuero común y, por ello, es obligación de las procuradurías estatales el investigar y sentenciar a los culpables, lo cual no se ha dado. Urge un Organismo Nacional de Comunicadores que salvaguarde la libertad de expresión.

Los partidos, no son capillas de juramentados; Carlos Navarrete… Durante una gira de trabajo por el convulso estado de Nuevo León, el presidente Felipe Calderón se pronunció por investigar a políticos y jueces implicados en el crimen organizado, aunque admite que por la falta de denuncias ciudadanas, no siempre se sostienen los casos.
Luego del escándalo suscitado tras el enfrentamiento ejército-sicarios cuyo lamentable desenlace fue la muerte de dos estudiantes de posgrado del Tec de Monterrey, el gobernador Rodrigo Medina y el presidente Calderón sostuvieron un diálogo con cerca de 150 personas de la sociedad civil, empresarios, estudiantes, religiosos, amas de casa y ONG´s, en el Centro Internacional de Negocios Monterrey (Cintermex).
“Hay mucho qué hacer en tema de políticos, sin meterme a referencias específicas, créanme que he actuado en casos en que la justicia ha tenido evidencias como marca la ley, de elementos que permiten consignar ante un juez casos de presunción. Lo he hecho en caso de políticos en el país, fundamentalmente ha sido a nivel municipal… No siempre ha habido y esa es una de las deficiencias que tenemos que corregir, la capacidad de persecución, la capacidad de sostener un caso.
“Pero también hay que  decirlo: tenemos que revisar las estructuras judiciales en México, porque así como hay corrupción en la política en la policía no podemos descartar simplemente a ciegas que haya también; no todos, ni la mayoría, pero sí algunos jueces. Pero sí estoy convencido de que la autoridad debe investigar, y cuando haya evidencias de implicaciones criminales  de políticos, de cualquier partido, se debe actuar”.
“Yo he actuado y lo he hecho contra políticos del PRI, PAN y del PRD y otros partidos porque así tiene que ser, siempre y cuando haya las evidencias que sustenten la acción de procuración de justicia, no siempre las hay porque sabemos que hay versiones, rumores, pero tenemos que romper el círculo vicioso de que la gente no denuncia por miedo y al no haber denuncia se fortalece la criminalidad”. Pero se ha perdido la confianza en las instituciones y es que: la mula no era arisca, los palos la hicieron…

La Agencia Informativa www.argonmexico.com abre sus espacios a toda persona que desee difundir algún comentario, artículos, fotografías, videos o denuncias bajo el único compromiso de nuestra parte de publicarlo, siempre que mantenga un absoluto respeto a los derechos de terceros. Le anticipamos que en los casi tres años de operaciones, en esta Agencia Informativa eludimos los rumores y la diatriba fácil. ¡Sean ustedes bienvenidos!…
jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com 

Deja un comentario