Todos Contra la Xenofobia Arizónica

logo-politicaalmargenargonmexico.com / Xenófobos de Arizona Unifican en su Contra Sectores en México… Al inmediato repudio contra la Ley Antiinimigrante de Arizona, expresado desde la Cancillería Mexicana, Los Pinos, la Iglesia Católica, organismos sociales y de derechos humanos; cada vez son más las voces de condena a esa “xenófoba y retrógrada” legislación asumida por legisladores y el gobierno republicano de ese estado de la Unión Americana.

Incluso este martes, el asunto generó una rarísima coincidencia entre destacados representantes de la iniciativa privada con diputados y senadores de todos los partidos políticos, sí, de los distintos signos ideológicos, al proponer se impulse un boicot para que los mexicanos dejen de consumir productos o servicios de Arizona, y suspendan viajes a esa entidad estadounidense “para hacer sentir el peso económico de nuestros compatriotas”.
Por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el presidente electo Mario Sánchez Ruiz puso el punto sobre las íes al exhortar a la sociedad mexicana a dejar de consumir bienes y servicios de Arizona.  La sociedad –dijo enfático–, tiene una fortaleza muy grande “y es dejar de ir a comprarles, demostrarles realmente el peso económico que podemos generar y que es muy negativo también”.
También el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, a la vez presidente del Consejo de Administración de la empresa Kimberly Clark de México, calificó a “la Ley de Arizona”, como retrograda, “no ayuda a lo que estamos tratando de lograr, de mayor cooperación, mayor entendimiento entre México y Estados Unidos.
Coincidió con Armando Paredes, aún presidente del CCE, al opinar que la Ley que regula la presencia de migrantes mexicanos en Arizona es “retrograda”, y consideró como “delicado que acciones similares pudieran repetirse en otros estados de la Unión Americana”. Puede ser una buena oportunidad para buscar una legislación a fondo sobre el tema migratorio entre ambas naciones.
De su lado, el Congreso de la Unión hizo lo suyo, al plantear este martes se emprenda un boicot turístico hacia ese estado de la vecina nación. Diputados de PRI, PAN y PRD condenaron la ley antiinmigrante de Arizona y exigieron externar el rechazo unánime del Legislativo.
El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, anticipó un pronunciamiento enérgico del Congreso contra las disposiciones de esa Ley antimigrante, tras reclamar: la Secretaría de Relaciones Exteriores debe manifestar un enérgico rechazo. Respecto a las medidas de boicot, expuso que no le corresponden al poder público sino a la ciudadanía.
Igualmente, el vicecoordinador del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, se pronunció a favor de realizar un boicot al estado de Arizona, como medida de protesta por la aprobación de la Ley antiinmigrante. Y que el gobierno federal elabore una queja con organismos internacionales; así como tomar represalias contra el estado de Arizona por sus medidas xenofóbicas.
“Esa medida es inadmisible en este siglo, cuando todos hemos avanzado en el respeto de los derechos humanos. Ellos que se la pasan llamando a Cuba y a otros países para que respeten los derechos humanos, y no son capaces de poner en paz a una gobernadora que por intereses partidistas republicanos está asumiendo acciones populistas”.
Por su lado, el vicecoordinador del PAN, Alberto Pérez Cuevas, informó que su fracción propondrá realizar una petición bicamaral, como Poder Legislativo, para que se anule la ley antiinmigrante SB 1070 que aprobó el Congreso de Phoenix, al considerar que es violatoria de los derechos humanos, injusta e inhumana, y que no tiene cabida en un país con una legislación de avanzada.
El propio alcalde de Phoenix ha expresado no estar de acuerdo con la nueva ley, incluso en ello ha coincidido el presidente Barack Obama. “Ha manifestado que la facultad en materia de migración está reservada totalmente al fuero federal, en el caso de Estados Unidos de Norteamérica, por lo que ahí hay una falla legal constitucional que da pauta a exigir que esa ley se eche para atrás; pero para ello tiene que ser un llamado como Estado mexicano, no por separado.
Más allá, en tanto el pleno de la Cámara baja aprobó una firme condena contra la nueva legislación que entrará en vigor en dos meses; una delegación de diputados federales mexicanos anunció un viaje a Tucson, Arizona, para tomar parte en las protestas contra la Ley SB1070, que realizará la comunidad hispana el próximo 1 de mayo próximo.
“Vamos a arropar a las organizaciones de hispanos, de migrantes, de derechos humanos que van a marchar en contra de esa Ley”, dijo el diputado perredista José Torres Robledo, al explicar que los legisladores fueron invitados por organizaciones de mexicanos residentes en Estados Unidos.
Por su parte, el también perredista Samuel Herrera sostuvo que los legisladores mexicanos también participarán en las marchas que se realizarán en los estados de California, Illinois y otros estados de la vecina nación del norte.
En la Cámara alta, como muestra del rechazo a la ley antiinmigrante en Arizona, senadores mexicanos resolvieron posponer la aprobación de un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos agendado este martes sobre cooperación en la administración de emergencias en caso de desastres naturales y accidentes.
Senadores advirtieron que tras la aprobación de la Ley SB1070 de Arizona en la cual se criminaliza la migración, no están en el “ánimo” de avalar un acuerdo con Estados Unidos porque “agravia” a los mexicanos.
El senador panista Luis Alberto Villarreal, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, pidió la palabra durante la plenaria para solicitar al presidente de la mesa directiva, Carlos Navarrete, retirar del orden del día dicho documento.
Desde la tribuna parlamentaria, previno que en acuerdo con el senador priísta Jesús Murillo Karam, se acordó no dar trámite al acuerdo, “toda vez que no están en el ánimo de suscribir un acuerdo de cooperación con un país que nos ha agraviado a partir de la aprobación y la firma de la Ley SB1070 de Arizona”. No hay nada más sin apuro, que un pueblo haciendo la historia…

Ante las contiendas electorales, las reforma en materia Fiscal y Política, como la de Medios de Comunicación se encuentran atrapadas en el Congreso de la Unión, debido a que los legisladores están mirando hacia las elecciones de julio de este año, en cuyo marco nadie quiere pagar el costo político de aprobar nada.
Y mientras perredistas y panistas acusan al PRI de mantener fuera del consecuente proceso legislativo a esas tres importantes reformas, diputados del tricolor se exculpan al exigir una reforma al fisco de parte de PRD y PAN. Pero en cuestión del voto, la gente lo aplica: O todos coludos, o todos rabones…

La Agencia Informativa www.argonmexico.com abre sus espacios a toda persona que desee difundir algún comentario, artículos, fotografías, videos o denuncias bajo el único compromiso de nuestra parte de publicarlo, siempre que mantenga un absoluto respeto a los derechos de terceros. Le anticipamos que en los casi tres años de operaciones, en esta Agencia Informativa eludimos los rumores y la diatriba fácil. ¡Sean ustedes bienvenidos!…
jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario