A Quiénes Beneficiaría Acabar con Legisladores Plurinominales

logo-politicaalmargen* Priístas en Tlaxcala Toman Sede y se Alzan Contra Dirigencia Estatal

argonmexico.com / ¡Duro Contra la Burguesía!, Pero Hasta Emparejarnos… Dicha frase, expresada en forma reiterada por el maestro Gustavo Abel Hernández, en mis tiempos de estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, retorna a mi memoria ahora, cuando a quienes claman la desaparición de las diputaciones plurinominales se les suma el panista Francisco Ramírez Acuña.

Este miércoles, el autor de la brillante frase (se la robó a la Chimoltrufia): una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa… pronunciada la semana pasada desde su significativa curul en la tribuna parlamentaria, con la mano izquierda colocada en su inseparable “campana presidencial”, propuso acabar de tajo con las molestas figuras de diputados y senadores de representación proporcional.
Así sucedió, el errado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, exgobernador de Jalisco y exalcalde de Zapopan presentó una iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con que se busca desaparecer a los legisladores electos por la vía plurinominal.
Ramírez Acuña propone reformar el artículo 52 de la Constitución para eliminar de su texto la referencia a los 200 diputados que serán electos por el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en circunscripciones plurinominales.
Plantea también derogar el segundo párrafo del artículo 53, referente a que se constituirán cinco circunscripciones electorales plurinominales, por lo que la demarcación territorial de los 300 distritos electorales uninominales será la que resulte de dividir la población total del país entre los distritos señalados.
Al mismo tiempo, se pronuncia por eliminar el artículo 54 que establece lo relacionado con la manera de elegir a los diputados plurinominales; y cambiar el artículo 63 en lo relativo a la manera de cubrir las vacantes que se presenten de diputados y senadores plurinominales, para quedar como sigue:
==Las Cámaras no pueden abrir sus sesiones ni ejercer su cargo sin la concurrencia, en cada una de ellas, de más de la mitad del número total de sus miembros; pero los presentes de una y otra deberán reunirse el día señalado por la ley y compeler a los ausentes a que concurran dentro de los treinta días siguientes, con la advertencia de que si no lo hiciesen se entenderá por ese sólo hecho, que no aceptan su encargo, llamándose luego a los suplentes, los que deberán presentarse en un plazo igual, y si tampoco lo hiciesen, se declarará vacante el puesto”.
Ante esa “brillante idea”, seguramente surgida de algunas de las pocas pero superefectivas cabezas de sus más cercanos colaboradores, como la de quien lo convenció de la importancia de disponer de los tiempos oficiales en radio y televisión, con una intensa campaña de difusión sobre la significativa “campana” que “ilumina” y “distingue” al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Con un grupo así de asesores, don Francisco ha de repetir: para qué queremos 500 diputados y siete fracciones, si con PRI y PRD tenemos para dar y prestar. En verdad será mera inocencia, o alguien estará incidiendo en esa propuesta para eliminar de un plumazo a los legisladores plurinominales.
Vale la pena meditar que para los nuevos despachos de cabilderos legislativos les resultaría más fácil “convencer” a 15 diputados que a 30, con los cuales se integran la mayoría de las comisiones en San Lázaro. ¡Nadie sabe para quién trabaja! ¿O él si lo sabrá?…

Me quisiera comer un PANecillo con azúcar y canela bien caliente… Apenas saboreaba el rango que le daban encuestas como la de GEA=ISA de dos puntos arriba de su más cercana competidora, la panista Adriana; además de haberse convertido en el primero en obtener su registro como candidato a la gubernatura del estado; cuando una fuerte ráfaga de viento le oscureció el panorama.
Sí, hablamos de Mariano González Zarur, enemigo jurado de Héctor Israel Ortiz Ortiz quien para alcanzar la gubernatura de Tlaxcala tuvo que abandonar las filas priístas porque el “Tatamandón” de entonces, el mismo citado, le cerró el paso a piedra y lodo.
Este miércoles, un día después de que Marianito festinara alegre su toma de protesta como abanderado oficial del tricolor, evento al cual congregó a tres gobernadores: Fidel Herrera, Mario Marín y Ulises Ruiz; al dirigente nacional de la CNC y a la propia Beatriz Paredes, su también otrora oponente, un centenar de priístas del municipio de Nativitas, asaltaron la sede estatal del partido.
Mientras la panista Adriana Dávila Fernández se mantenía encerrada en algún lugar del estado sosteniendo junta tras junta para definir fecha y hora de su registro ante el insulso Instituto Electoral del Estado de Tlaxcala; la perredista Minerva Hernández Ramos pasaba lista en la ciudad de México en espera de que sus amigos del Senado le pongan buenos asesores.
Con todo ello, bajo las miradas de soslayo, como de quien no ve, las airadas huestes del PRI en Nativitas lograron “levantar” al dirigente estatal Ubaldo Velasco Hernández y al secretario de Organización, Ernesto García, y por la fuerza, los treparon a una camioneta para llevarlos a su poblado a que “aprobaran” la “decisión popular” de ungir como candidato a la alcaldía a Javier Quiroz Macías. ¿Fuenteovejuna?, o una ¿mano negra mece la cuna?…

La Agencia Informativa www.argonmexico.com ha retomado con mayor ímpetu su labor comunicacional con la libertad de siempre, que no libertinaje. Otra vez en la crítica consciente, firme, respetuosa; fundada en argumentos, no en rumores ni en la diatriba fácil. Saludamos a nuestros visitantes y anunciantes sin el dicho húngaro: ¡Para qué hacer las cosas sencillas, si se pueden complicar!…
Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario