Revisarán Diputados el Caso de la Guardería ABC

logo-politicaalmargen*No Debe ser la ASF un Tribunal de Cuentas; Juan Manuel Portal
*Candidatos Aliancistas “Nos Hacen los Mandados”; PRI

argonmexico.com /Quieren Atajar a Delincuentes de “Cuello Blanco”… Mientras diputados de PRI, PAN, PRD, PVEM y PT coinciden que la Auditoría Superior de la Federación debe investigar “a fondo”, todo lo relacionado a la guardería ABC de Hermosillo, Sonora; la nueva Comisión Especial de la Cámara baja que se encargará del asunto exigirá comparezcan el exgobernador Eduardo Bours, el exalcalde, los dueños del centro infantil siniestrado; para que se encarcele a los delincuentes de cuello blanco.

Al respecto, el diputado perredista Emilio Serrano Jiménez, quien presidirá esa recién creada Comisión legislativa, sostiene que a casi 10 meses del incendio que costó la vida a 49 infantes, y dejó lesiones severas a otros niños y niñas, todavía falta indemnizar a los padres de las víctimas, y sólo se enjuició a “chivos expiatorios”.
Por ello, sentencia: “Nos vamos a meter a las cañerías en busca de las ratas… Los diputados sabemos que no vamos solos, con nosotros van los padres de familia de los infantes afectados, la sociedad y los medios de comunicación; para exigir que se castigue a los culpables influyentes, poderosos e intocables”.
Sentencia que con esa nueva comisión legislativa, los 16 diputados que la integrarán se proponen ir a fondo para que las guarderías subrogadas dejen de ser los negocios de cuates o de familiares de políticos en que han sido convertidas; para lo cual pedirán se investigue a los últimos exdirectores del IMSS.
No obstante, reconoce que en ese tema de las guarderías subrogadas, no se puede exigir que las autoridades apliquen la ley y cierren las que no cumplen con las condiciones obligadas, porque cientos de miles de niños se quedarían sin poder asistir a un centro de estos; y sus madres tendrían que dejar de trabajar, o dejar solos a los hijos.
Durante una charla con periodistas, el legislador mexiquense cambia de tema al reconocer que en la labor parlamentaria se encuentra de todo. “Hay diputados que sí cumplen con su función como representantes populares, pero también los hay quienes ni siquiera asisten al recinto legislativo. Como también los que llegan, checan y se van”.
Fustiga a sus colegas diputados que él llama “guaruras”, al enjuiciar que no sólo hacen hasta lo imposible por defender en la tribuna a los funcionarios; sino incluso, “como verdaderos guardaespaldas, se les pegan para impedir que alguno de la oposición los pueda increpar cuando acuden a comparecer a San Lázaro”.
Rememora que en la Cámara de Diputados a la Legislatura LIX, de la cual él también formó parte, hubo fuertes “cañonazos” de empresas cigarreras, de vitivinícolas y de otras que impidieron o cambiaron el sentido de ciertos dictámenes a punto de ser aprobados.
Sin embargo, comenta que sin una estrategia inteligente para evadir al sistema de corrupción que campea en nuestro país, no se podrá llegar a ningún lado. Lo peor—añade–, es que todo quedará igual, pese a los repetidos compromisos de campaña expresados por todos. Como sea, bien vale recordar el adagio popular: Puedes esconder la mano que roba… pero no la mano que gasta…

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, dijo que son necesarias reformas a mayores de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para otorgar facultades a la ASF en turno a la Cuenta Pública a fiscalizar a partir del mes de enero del año siguiente.
“Permitir que las reuniones con los entes fiscalizados puedan celebrarse una vez que concluyan las auditorías y no únicamente durante los meses de diciembre y enero siguientes a la presentación de la Cuenta Pública, como actualmente lo establece el artículo 16 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, lo cual dificulta enormemente la actuación de la institución”, es otra de sus propuestas.
Juan Manuel Portal se pronunció en contra de que la ASF deba convertirse en un Tribunal de Cuentas, como en otros países, “no estoy muy convencido, vamos a hacer un análisis”, dijo al destacar que para impulsar la mejora del proceso de fiscalización superior, se requiere que los legisladores sigan promoviendo diversas reformas jurídicas que aseguren una mas eficiente y más expedita actuación de la ASF.
Por lo que admitió que la ASF necesita más facultades para “iniciar la revisión a partir del mes de enero del año siguiente al que se refiere la Cuenta Pública a fiscalizar, con el fin de ampliar la capacidad auditora de la institución, posibilitar una mayor oportunidad en la entrega del Informe del Resultados de su fiscalización, e impulsar, con todo ello, el enfoque preventivo de las funciones conferidas”.
Recalcó que la ASF requiere que se establezca la realización de auditorías los primeros días del año, para que la dependencia a su cargo tenga mayor oportunidad de obtener resultados y poder ser entregados sobre la Cuenta pública para que los diputados puedan usar dichos resultados como base para el análisis en el presupuesto inmediato.
También, considera necesario fortalecer a la ASF y que cuente con una autonomía presupuestal para que tenga la certidumbre de que en cada Presupuesto de Egresos de la Federación reciban recursos financieros sin verse afectados por situaciones económicas ni políticas. Que esto que l´otro, salud…

¿Será cierto, licenciada?… Admite Beatriz Paredes Rangel que el triunfo de candidatos de alianzas opositoras “espurias” depende de que los priístas mantengan la unidad, aunque enseguida sostuvo que los abanderados de PAN y PRD “nos hacen los mandados. Ya lo intentaron hace seis años y no pudieron”.
Ante gobernadores, senadores, diputados federales y miles de simpatizantes que arroparon a Eviel Pérez Magaña, candidato a suceder en el mando del estado de Oaxaca al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la presidenta nacional del PRI defendió al mandatario de quien dijo “resistió embates y deslealtades”.
La lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel consideró que si mantienen la unidad en el tricolor, derrotarán cualquier alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
En alusión a Gabino Cué candidato de la alianza PAN-PRD, consideró que los oaxaqueños no votarán ‘por quienes se fueron para otros lados, olvidando de donde surgieron y en donde obtuvieron todas las oportunidades’.
Aseguró que si los priístas mantienen la unidad “no necesitamos alianzas espurias, nos hacen los mandados. Vamos a ganar, porque la gente de esta entidad, quiere un estado que conviva con tranquilidad, donde se pueda trabajar cotidianamente”. De ser así, Gabino Cué sólo gastará el dinero del erario de manera infructuosa, lana que llega a los partidos vía partidos y órganos electorales. Y entonces nos saldrá más caro el caldo que las albondigas…

La Agencia Informativa www.argonmexico.com ha retomado con mayor ímpetu su labor comunicacional con la libertad de siempre, que no libertinaje. Otra vez en la crítica consciente, firme, respetuosa; fundada en argumentos, no en rumores ni en la diatriba fácil. Saludamos a nuestros visitantes y anunciantes sin el dicho húngaro: ¡Para qué hacer las cosas sencillas, si se pueden complicar!…
Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Share this post

Post Comment