Declaraciones de FCH, Optimistas: PRI y PRD; Realistas: PAN

logo-politicaalmargen*EPN: la Última Década, la Peor
*Denuncia Diputada Abusos Contra Usuarios de Telefonía argonmexico.com / Dos Méxicos; el vaso medio lleno, o ¿medio vacío?… Mientras diputados de PRI y PRD califican de “optimistas” las declaraciones del presidente Felipe Calderón en el extranjero, porque en el país no existe un crecimiento sostenido sino con “arrancones” y “atorones”, y sobredimensiona la realidad; Desde el PAN se afirma que el Ejecutivo emitió datos reales de que se avanza en materia económica.

Desde Toluca, capital del estado de México, el gobernador Enrique Peña Nieto entra al debate al recordar que la última década ha sido la de peor desempeño económico en los últimos 50 años, y entre otras consecuencias ha propiciado que los jóvenes que egresan de las instituciones de educación superior tengan problemas para conseguir empleo.

El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, Jesús Alberto Cano Vélez (PRI), asegura que las declaraciones del presidente de la República muestran un “optimismo desbordado”, porque no todos los indicadores económicos son positivos para el país, al no contar con un modelo económico estable, lo cual implica nula creación de empleos y aumento de la pobreza.

Sostiene que “el presidente está en su derecho de dar un mensaje esperanzador, pero a veces es preocupante un cierto optimismo desbordado, porque en el país no existe un crecimiento sostenido sino con arrancones y atorones, vamos a decirlo así, por la dependencia económica que se tiene con los Estados Unidos”.

De su parte, el secretario de la Comisión de Hacienda, Armando Ríos Piter (PRD), va más allá al señalar que las declaraciones del Ejecutivo vertidas en Berlín, Alemania, “son muy adelantadas o vanagloriosas de la situación real de la economía. Planteó que crecimos 4.5 por ciento, cosa que es equivocada y no concuerda con las estimaciones que se tienen.

“Tampoco concuerdan con la situación que tienen diversos sectores de la economía. En ese sentido, hay muchos pendientes por resolver”; tras opinar que esos señalamientos del Mandatario nacional sobredimensionan la realidad del país, por lo que es necesario actuar con responsabilidad económica y social de México.

A su vez, Luis Enrique Mercado Sánchez (PAN), secretario de la Comisión Presupuesto y Cuenta Pública, sostuvo que las declaraciones presidenciales son datos reales de México, ya que la fortaleza económica y petrolera ha sido mayor en los últimos días; sin embargo, admite se deben seguir impulsando acciones que permitan al país ser más competitivo, para mantener las inversiones del mercado extranjero.

También señala que se han podido enfrentar a cuatro de los cinco jinetes del apocalipsis, como refirió el presidente Felipe Calderón, toda vez que los problemas de inseguridad prevalecen “y tendrán que pasar varios años para que sea un tema superado”.

“Uno de los jinetes nos está causando problemas, el del crimen organizado, todavía vamos a batallar con eso un rato porque es un tema que surgió hace 25 años. Este tema, lo ha dicho el presidente, nos costará dinero, vidas y tardará mucho; incluso trascenderá su sexenio, y yo creo es cierto”.

En tanto, al presentar la estrategia Compromiso Social con el Empleo, Peña Nieto dijo que en los últimos años: no hemos crecido a las tasas de crecimiento económico deseadas; la última década nos deja ver que ha sido la del peor desempeño económico en los últimos 50 años; nuestro índice de productividad se ha visto disminuido, incidiendo en nuestra condición de competitividad y en la posibilidad de crecer económicamente a mayores tasas.

En el año de la celebración del Bicentenario del inicio de nuestra Independencia, ha convocado a la sociedad y a los gobiernos a participar de manera comprometida, no sólo en festejos protocolarios para el festejo; sobre todo, para hacer una revisión de la actuación institucional que permita llevar al estado a mejores estadíos, donde la población pueda gozar de mejores condiciones para elevar su calidad de vida.

“Nuestros jóvenes que egresan de las distintas universidades y escuelas técnicas, muchos de ellos no están encontrando opciones laborales; estamos dejando de aprovechar el bono demográfico que se estima hacia el 2030 alcanzará su óptimo, donde el 50 por ciento de la población nacional será parte de la población económicamente activa.

“Significa que un amplio sector de la población estará en oportunidad de detonar y generar mayor dinámica económica, mayor riqueza a nuestra nación; pero para que eso sea posible, es necesario abrir espacios de oportunidad; de lo contrario, el bono demográfico podría estar condenado a convertirse en un pasivo social”.

Ante funcionarios del sector laboral, presidentes municipales, estudiantes y directores de instituciones de educación superior como el rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, el mandatario mexiquense sostuvo que cada trabajador es 40 por ciento más productivo en el empleo formal, que en el sector informal.

Para lo que cual confió que a través de la nueva estrategia que impulsa su gobierno, junto con el sector empresarial y el apoyo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se logre que los 39 mil jóvenes que egresan cada año de esas instituciones puedan tener un futuro esperanzador.

Van contra abusos de telefónicas… La diputada priísta Sofía Castro Ríos pidió a las autoridades federales revisar los cobros “indebidos”, y la “publicidad engañosa” de Teléfonos de México (Telmex) y Telcel, empresas que encabezan la lista de prestadores de servicios con más quejas y denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La legisladora denunció que Telmex realiza cobros indebidos a los usuarios que desean mantener su número telefónico con carácter de “privado”, con un costo de 24 pesos por “renunciar a servicio no prestado, así como una mensualidad de 12.42 pesos, lo que significa para la empresa ingresos a costa de los consumidores por un servicio no aceptado”.

En el caso de Telcel, se refirió a la “fianza anual” establecida para garantizar el cumplimiento de pago, que obliga a sus clientes bajo el esquema de plan de renta, a partir del segundo año de contratación, a un pago por un monto de 172.41 pesos más IVA.

Mediante un punto de acuerdo, dijo que la fianza no es devuelta al usuario que la pagó, “aunque no haya sido utilizada para cubrir algún incumplimiento de pago”. Tales prácticas representan un auténtico “robo en despoblado”, sin que las autoridades correspondientes impidan que las grandes empresas con tendencias monopólicas abusen de su poder dominante.

Anota que la SCT, la Cofetel y la Profeco cuentan con las atribuciones legales para promover y proteger los derechos del consumidor, así como procurar y representar sus intereses, para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. Veremos si desde otros grupos parlamentarios respaldan la propuesta. Y es que en cuestión de abusar de los usuarios, ¡El chimuelo, masca clavos!…

La Agencia Informativa www.argonmexico.com abre sus espacios a toda persona que desee difundir algún comentario, artículos, fotografías, videos o denuncias bajo el único compromiso de nuestra parte de publicarlo, siempre que mantenga un absoluto respeto a los derechos de terceros. Le anticipamos que en los casi tres años de operaciones, en la Agencia Informativa eludimos los rumores y la diatriba fácil. ¡Sean Ustedes bienvenidos!…
jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario