Aprueban Ley sobre Niños Invisibles

Por José Cruz Delgado/ Corresponsal en Michoacán / Argonmexico

 

Morelia, Mich.- Durante la sesión ordinaria de la 73 Legislatura, se aprobó la iniciativa de Ley sobre Niños Invisibles, para obligar al Estado a que se haga cargo de los menores de edad que se encuentran dentro de las cárceles michoacanas, mientras su madre purga alguna condena.

La diputada panista, Andrea Villanueva Cano, precisó que en la actualidad, un total de 16 niños se encuentran dentro de las cárceles michoacanas, pero están sujetos “a la buena voluntad” de los directores de los penales, debido a que la ley no marca que alguna autoridad se haga cargo de atender las necesidades elementales de los menores de edad.

“Esto viene a eliminar completamente el término de niños invisibles y va a reconocer la obligación exclusiva del Estado, de garantizar a estos pequeños que viven en sus madres en las cárceles, la oportunidad de crecer en un entorno más digno con protección y atención que necesita un menor, pero con la posibilidad de enfrentar de la mejor manera este paso por su vida”, manifestó.

Tras la aprobación de esta ley, que presentó la legisladora panista, e iniciativa que afirmó goza del apoyo de las diferentes fuerzas parlamentarias, se obligará al Estado a dar atención a los menores de edad, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Dicha institución tendrá que brindar, atención pediátrica y cubrir las necesidades básicas del menor en reclusión, pero a los tres años de edad, etapa considerada como la primera infancia, será separado de su madre y entregado a la familia, previo estudio social.

Sí la familia del menor, no cuenta con las condiciones aptas para la atención del menor de edad, será el Estado quién se responsabilice del niño, hasta que la madre salga de prisión.

Para ello, Villanueva informó que el Estado tendrá que destinar recursos exclusivos para la atención de los llamados niños invisibles y deberá incluirlo dentro del próximo presupuesto correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018.

La legisladora panista, se comprometió a dar seguimiento a la aplicación de dicha ley, que garantizará a los menores de edad, atención pediátrica, psicológica, medicamentos, espacios dignos, recreativos y buena alimentación.