Aprueban Diputados Proteger a Menores con Padres Privados de su Libertad

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 377 votos, dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de las leyes General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Nacional de Ejecución Penal y el Código Nacional de Procedimientos Penales para proteger a menores que tienen a sus madres, padres, tutores o personas que poseen su guarda y custodia, privados de la libertad legalmente.

Al fundamentar el dictamen, enviado al Senado de la República para efectos constitucionales, el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (PRI) señaló que estas modificaciones velarán por el interés superior de la niñez, asegurando que las autoridades correspondientes garanticen el ejercicio, el respeto, la protección y promoción de los derechos de los infantes.

Se prevé generar acciones, programas y mecanismos que permitan el crecimiento y desarrollo pleno de los menores, cuyos padres o tutores se encuentren en prisión.

Por Movimiento Ciudadano, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, expuso que la grave tragedia que viven a niñas, niños y adolescentes  que tienen la mala fortuna o la desgracia de tener a un padre o madre, o ambos privados de la libertad, implica que sean violentados sus derechos humanos.

La aprobación de esta reforma ayudará a que “exista la convivencia plena de los progenitores e incluso puedan estar internados los niños según el desarrollo que vayan teniendo, hasta los seis años, y no será tajante que los puedan separar del centro, ya sea de las unidades penitenciarias, y esa separación no se haga sin una evaluación psicológica y plena o multidisciplinaria”.

La priísta Martha Hilda González Calderón se pronunció a favor, ya que tiene un alto contenido social, pues visibiliza a un grupo de niños y niñas que muchas veces se perdían en el universo y a instituciones que velan por los infantes, pero que no cuentan con los protocolos necesarios para la atención de los mismos.

“Hoy este honorable Pleno tiene en sus manos la posibilidad de visibilizar a muchas niñas y a muchos niños que, porque están relacionados con personas purgando una sentencia, no deben estar siendo abandonados por el ojo, por la atención del Estado”.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar mañana miércoles 29 de noviembre a las 10:00 horas.