Aprueba Pleno Licencias de Ocho Diputados del PRI, PAN y PRD

Por José Luna

Argonmexico / El Pleno cameral avaló las licencias por tiempo indefinido de ocho diputadas y diputados durante su sesión ordinaria: una del PRI; cuatro del PAN y tres del PRD, para separarse del cargo federal en la LXIII Legislatura.

Los legisladores son: Érika Irazema Briones Pérez (PRD-Distrito 2, San Luis Potosí), Rubén Alejandro Garrido Muñoz (PAN-Distrito 5, Puebla), José Santiago López (PRD-Distrito 20, Estado de México) y Román Francisco Cortés Lugo (PAN-Distrito 15, Estado de México),

Javier Antonio Neblina Vega (PAN-Distrito 3, Sonora), Victoriano Wences Real (PRD-Distrito 5, Guerrero), Héctor Ulises Cristopulos Ríos (PRI-Distrito 5, Sonora) y Francisco Ricardo Sheffield Padilla (PAN-Distrito 3, Guanajuato).

Además, rindieron protesta de ley como diputados federales e integrantes de la LXIII Legislatura los ciudadanos Ariel Burgos Ochoa (PRI-Distrito 5, Sonora) y Allan Michel León Aguirre (PAN-Distrito 3, Guanajuato), en sustitución de los legisladores con licencia Héctor Ulises Cristopulos Ríos (PRI) y Francisco Ricardo Sheffield Padilla (PAN), respectivamente.

La Mesa Directiva informó de la reincorporación a los trabajos de la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados de David Jiménez Rumbo (PRD-5ta Circunscripción, Estado de México).

Dio cuenta de la recepción de la iniciativa de diversos senadores que reforma, adiciona y deroga disposiciones de las leyes para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la del Impuesto Sobre la Renta, para precisar elementos relativos a las cuentas de ahorro.

Se eliminan criterios que señalan montos por los que pueden ser deducibles las aportaciones a los fondos de ahorro; no se efectuará retención por parte de instituciones financieras cuando las personas físicas que hayan percibido ingresos en instrumentos de depósito y ahorro que devenguen intereses cuyos rendimientos reales hayan sido inferior al nivel de inflación durante el periodo de inversión.

Además, deroga la disposición que señala que no serán deducibles los pagos que a su vez sean ingresos exentos para el trabajador; considerar como pérdida los intereses reales en los instrumentos de ahorro en el sistema financiero menores a la inflación en el periodo que devengaron, y suprimir las reglas en materia de deducción de importes de depósitos en cuentas personales especiales para el ahorro.

El documento, suscrito por los senadores Héctor Flores Ávalos, Jorge Luis Lavalle Maury, Jesús Casillas Romero, Mario Delgado Carrillo y Luis Armando Melgar Bravo, de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PT y PVEM, será analizado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Del senador Óscar Román Rosas González (PRI) se recibió iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y de la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de aplicar cuotas por la enajenación o importación de envases PET utilizados para la comercialización de alimentos y bebidas. Se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

En la sesión de este martes, la diputada Edna González Evia (PVEM) solicitó retirar de los registros parlamentarios la iniciativa que había presentado para reformar el artículo 7 de la Ley General de Educación.

La Secretaría de Gobernación respondió a tres puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, relativos a apoyos de Atención a Siniestros Agropecuarios, albergues temporales para adultos mayores y menores de edad, y sobre el valor intrínseco de las artesanías mexicanas como obras únicas.

De la Subsecretaría del Trabajo del Estado de Nuevo León se recibió respuesta a una proposición avalada por la Comisión Permanente, referente a políticas públicas relacionadas con la creación y promoción de empleos de calidad.

A la Comisión de Transportes se mandó oficio de la Comisión Federal de Competencia Económica, relativo a la exclusividad de aeropuertos y servicios auxiliares en la prestación de negocios de almacenamiento, comercialización y expendio de combustible en aeropuertos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer los lineamientos para la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en Temas de Política Exterior. Fue enviado a la Comisión de Relaciones Exteriores.

De la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se recibió el documento que contiene información relativa de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de febrero de 2018, desagregadas por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de febrero de 2017. Se mandó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

El Congreso de Campeche presentó iniciativa que reforma el párrafo segundo del inciso c) de la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política, para precisar que estarán exentos de pago de contribuciones los bienes de dominio público destinados exclusivamente a prestar servicios de educación y salud. Fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales.