Aprueba Congreso de CDMX Lineamientos Para Integrar Silla Ciudadana en Concejos de Alcaldías

Por José Luna

*Los diputados avalan requisitos para ocupar la silla ciudadana, entre los que destacan no ser servidor público, no pertenecer a partidos políticos y no estar inhabilitado por las autoridades capitalinas

*Con el nuevo instrumento de participación ciudadana los ciudadanos podrán proponer programas que contribuyan a solucionar los conflictos de las demarcaciones territoriales, afirma el diputado Martín Padilla

Argonmexico / El Congreso de la Ciudad de México aprobó los lineamientos para instalar la silla ciudadana en los Concejos de las 16 Alcaldías de la capital del país, con el objetivo de que los capitalinos tengan derecho a participar y proponer programas que contribuyan a solucionar los conflictos de las demarcaciones territoriales.

Los diputados de los partidos políticos representados en el órgano legislativo dieron su aval al punto de acuerdo presentado, a nombre de la Comisión de Participación Ciudadana, por el legislador de Morena, José Martín Padilla Sánchez, quien recordó la silla ciudadana es un nuevo instrumento de participación ciudadana para el diálogo y la discusión en las sesiones de los Concejos de las Alcaldías.

Precisó que el artículo 56 de la Constitución Política de la Ciudad de México establece que: “En las sesiones de los Concejos de las Alcaldías existirá una silla ciudadana que será ocupada por las o los ciudadanos que así lo soliciten cuando en las sesiones se traten temas específicos de su interés, a fin de que aporten elementos que enriquezcan el debate. La ley de la materia establecerá las bases para el acceso en forma transparente, representativa y democrática. Las personas ocupantes contarán sólo con voz”.

El legislador Padilla Sánchez aseguró que “se entenderá por silla ciudadana al espacio público libre, democrático e incluyente de representación directa ciudadana mediante el cual se participará de manera activa en la discusión, análisis, revisión; así como en la formulación de peticiones y presentación de propuestas, con respecto a planes y programas que tengan su origen o estén en el ámbito de las atribuciones que poseen los Concejos de las Alcaldías”.

Señaló que el punto de acuerdo aprobado por el pleno cameral exhorta a los titulares de las 16 Alcaldías a seguir los lineamientos para la integración de la silla ciudadana en las sesiones ordinarias de los Concejos y proceder a emitir el reglamento respectivo para su funcionamiento.

El acuerdo establece que el corresponderá a los Concejos de las 16 Alcaldías, a través de la persona titular de la Alcaldía, expedir la convocatoria para el registro de la ciudadanía que quiera integrar la silla ciudadana y participar en las sesiones ordinarias correspondientes.

De igual forma, establece los requisitos para ocupar la silla ciudadana en las Alcaldías, entre los que se encuentran:

  1. a)  Ser ciudadano o ciudadana residente de la demarcación y gozar de los derechos políticos en términos del artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  2. b)  No desempeñar ningún cargo público legal remunerado u honorifico dentro de la administración pública federal, local o Alcaldía
  3. c)  No ser servidor público federal, local o de Alcaldía
  4. d)  No estar en funciones o ser parte de algún instrumento de participación  ciudadana reconocido formalmente en la Ley
  5. e)  No pertenecer a los órganos de dirigencia de Partidos Políticos locales, estatales o nacionales.
  6. f)   No tener inhabilitación por la Secretaría de la Función Pública Federal o la Contraloría de la Ciudad de México.
  7. g)  No estar bajo proceso judicial o con sentencia judicial condenatoria.