Aprueba Comisión Permanente Citar a Reunión de Trabajo al Titular de Procuraduría Fiscal de la Federación

Por José Luna

Argonmexico / La Comisión Permanente aprobó citar a reunión de trabajo al titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, para que explique los alcances del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2018, por el que se otorgan distintos estímulos fiscales a las personas físicas y morales, en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en la frontera norte. 

Asimismo, para que exponga los criterios utilizados en la selección de los municipios beneficiados, a fin de verificar que fueran justos e igualitarios y no discriminatorios, así como las razones por las que no se consideraron a otros ayuntamientos, que podrían formar parte de la economía fronteriza.

El dictamen de la Tercera Comisión, aprobado por la Permanente, también pide al titular del Poder Ejecutivo federal que en las reglas generales que se deriven de citado decreto, se modifique y considere una disminución de la tasa general del IVA del 16 al 8 por ciento en beneficio de los consumidores finales y se otorgue el estímulo del ISR a los contribuyentes que lleven a cabo operaciones de maquila.

Desde su curul, la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) refirió que originalmente se solicitaba la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, para hacer una explicación no sólo de cómo se están cobrando los impuestos en la nueva zona libre de la frontera norte, sino para conocer la estrategia fiscal general. Sin embargo, “la mayoría de Morena señaló que era suficiente con que viniese el procurador fiscal”.

Por ello, se pronunció “en contra de que no haya sido convocado el secretario de Hacienda y, desde luego, a favor de que haya información sobre una medida de gran impacto que simple y llanamente está sumida en la opacidad y la confusión”.

El Pleno también aprobó otros dictámenes con punto de acuerdo de la Tercera Comisión; uno pide a Petróleos Mexicanos informar sobre los contratos celebrados con Grupo IDESA, para el almacenamiento y transporte de combustibles a partir del 1 de diciembre de 2018.

El documento refiere que por la estrategia emprendida por el gobierno federal para combatir el robo de combustible mediante el cierre de ductos, algunas empresas privadas se han beneficiado, ya que las pipas que tienen PEMEX para el transporte de gasolina son insuficientes.

Refiere que, según datos de la Comisión Reguladora de Energía, en México hay más de 15 mil pipas privadas, de las cuales poco más de cuatro mil se encuentran en las entidades más afectadas. Entre las empresas beneficiadas se encuentran Excellence Freights, que es subsidiaria del Grupo IDESA, y participa en la entrega de gasolinas a las estaciones de servicio.

Otro dictamen solicita a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizar, en el ámbito de sus competencias, un estudio de las empresas comercializadoras de artículos ortopédicos, auxiliares para la motricidad y auditivos, que utilizan las personas con discapacidad.

Uno más, pide a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilar y supervisar los precios y tarifas de las empresas comercializadoras de aparatos ortopédicos, auxiliares para la motricidad y auditivos y, en caso de identificar sobreprecios por prácticas monopólicas, presente ante la Cofece la denuncia correspondiente, e informe a esta soberanía los resultados que deberán ser públicos.

También, los legisladores avalaron un dictamen que solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal considerar, en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, y de los diversos programas y estrategias que se derivan de éste, las recomendaciones contenidas en la evaluación estratégica del avance subnacional de la política nacional de cambio climático

Igualmente, aprobaron pedir al Banco de México informar a esta Cámara sobre las medidas que haya establecido en los sistemas de pagos bajo su regulación, con el propósito de controlar los riesgos derivados de las operaciones con aquellas personas dedicadas a realizar actividades vulnerables que incluyen activos virtuales, en términos de la legislación aplicable.

Otro más, exhorta a la SHCP a que se evite realizar adecuaciones presupuestales que disminuyan recursos a los programas de atención a la salud.

El Pleno de la Permanente invitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, para que, en el ámbito de sus atribuciones y facultades, realicen las acciones correspondientes para evaluar y, en su caso, reconsiderar la inclusión del pago de peaje mediante tarjeta de débito o crédito en las plazas de cobro.

A su vez, los legisladores avalaron un punto de acuerdo para que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a través de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, remita un informe detallado en el que se incluyan los criterios requeridos para el cambio de área geográfica de las distintas entidades federativas y poder ser incluidas en el tipo de salario mínimo de la zona libre de la frontera norte.

En votación económica, se desechó el dictamen que exhortaba a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que considerara reestablecer, para el ejercicio fiscal 2019, los estímulos fiscales aplicables al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a los combustibles automotrices, para el ajuste de cuotas. En la discusión participaron los diputados Silvano Garay Ulloa (PT) y Tonatiuh Bravo Padilla (MC).