Aprueba Comisión Armonizar Criterios para Definir la Palabra Riesgo en la ley

Por Jaime Arizmendi

*Su explicación contribuirá a proteger y brindar certeza jurídica a la ciudadanía.

Argonmexico / Con el objetivo de salvaguardar a la población de amenazas y daños por diversos fenómenos, la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, propuso armonizar la definición del término “riesgo” en la Ley General de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano con la Ley general de Protección Civil.

La intención es adicionar una fracción XXIX Bis del artículo tercero de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para brindar certidumbre jurídica a la población.

Los legisladores de las comisiones unidas consideraron que, si bien en la Ley se define la gestión integral de riesgos como el conjunto de acciones encaminadas a la identificación, análisis, control y reducción de estos, no se precisa el sentido en que debe entenderse la palabra “riesgo”.

En la reunión de trabajo fue aprobado el primer informe anual de labores de la Comisión que preside el senador de Acción Nacional, Víctor Oswaldo Fuentes Solís.

También fueron desechadas dos minutas con proyectos de decreto, relacionadas con reformas a la Ley General de Asentamientos Urbanos, por haber quedado sin materia.