Aprueba Cámara de Diputados Reordenar Colores de la Banda Presidencial

Por José Luna

Argonmexico / La Cámara de Diputados aprobó con 419 votos a favor, cinco abstenciones y uno en contra, el dictamen con proyecto de decreto, que reforma el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para reordenar el orden de los colores de la Banda Presidencial, a fin de colocar el tono verde en la franja superior y, de eta manera, adecuarla al orden dispuesto para la Bandera Nacional.

El documento, enviado al Senado de la Republica para sus efectos constitucionales, precisa que la Banda Presidencial, como forma de representación de la Bandera, forma parte de los símbolos patrios y reviste un significado especial, pues es usada, de forma exclusiva, por el Presidente de la República, lo que la ubica como símbolo o emblema de unidad, autoridad y honor.

Argumenta que los símbolos patrios son usados no sólo para comunicar un mensaje, sino promover y sustentar un proceso de integración en torno a su significado; en el caso de la Banda Presidencial, es para hacer notoria la autoridad y el prestigio del titular del Ejecutivo, frente al resto de los gobernados.

La Banda Presidencial ha sido uno de estos símbolos, el cual da forma a la figura presidencial; su uso en las ceremonias oficiales, se convirtió en un protocolo próximo a cumplir poco más de un siglo, explica.

En la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), resaltó que el objetivo es recuperar la configuración tradicional de la Banda Presidencial; es decir, el color verde en la parte superior y el rojo en la inferior, tal y como se portó de 1924 a 2009.

La Banda Presidencial, dijo, al ser uno de los elementos emblemáticos del Poder Ejecutivo y tener dispuesto un protocolo estricto respecto de los momentos y el modo que se debe portar, es un símbolo de autoridad, unidad y honor. “Se busca fortalecer el culto y respeto a los símbolos patrios, a la identidad nacional y recalcar el marco de solemnidad con el que debe actuar el Presidente”.

Barrera Badillo mencionó que la nación cuenta con símbolos patrios que aspiran a representar la unidad del Estado nacional: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, los cuales buscan alcanzar, mediante su uso reiterado y planeado, la cimentación de valores e identidad nacional.

“Debemos recuperar, mantener y fortalecer el marco de respeto y solemnidad con que se ha revestido la Banda Presidencial, como representación de uno de nuestros símbolos patrios”, afirmó.

Relató que son distintos los íconos que en cada poder se utilizan para recalcar la solemnidad de un acto y que forman parte de una herencia simbólica nacional. En la Cámara de Diputados se cuenta con Campana de sesiones y el Gran Tintero; en el Senado de la República con el Águila y la Campana de sesiones, y en el Poder Judicial existen símbolos diversos del ejercicio de su actividad, entre los que destacan el uso de la toga y la escultura de la justicia.

En los posicionamientos, el diputado César Agustín Hernández Pérez (Morena) afirmó que el dictamen tiene el fin de reordenar los colores de la Banda Presidencial  a semejanza del Lábaro Patrio, con el fin de retomar las formalidades y el protocolo tradicional, sin que el orden de los colores obedezca a “caprichos” de algunos cuantos. “Las diputadas y diputados de Morena venimos a hacer las cosas bien, a respetar la historia y honrar los símbolos patrios, pues son auténticos baluartes culturales que resumen las memorias de la nación. No más reformas sin sustento por el bien personal de los mexicanos”.

Su compañera de bancada, diputada Claudia Tello Espinosa, expresó que se busca dar congruencia a lo señalado en el artículo 3 de la Ley, respecto al orden de los colores de la Bandera Nacional, es decir, verde, blanco y rojo. “Hay que devolver a los símbolos patrios su significado original y recupera los elementos de identidad que nos fortalece. La reforma es coherente con la interpretación de la ley”.

Por ese mismo grupo parlamentario, el diputado Hirepan Maya Martínez aseguró que se está en el umbral de una nueva época para México y el cambio de régimen será una trasformación en la cultura política y una reconstrucción de la sociedad. “Es importante recuperar una dimensión simbólica de la historia de México y reordenar el orden de los colores patrios de la Banda Presidencial”.

También de Morena, la diputada Marina del Pilar Ávila Olmeda sostuvo que hoy se contribuye al rescate de los símbolos patrios, de los valores y de la identidad como mexicanas y mexicanos. Se pretende retomar las formalidades y el protocolo tradicional de la Banda Presidencial, precisó.

La diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas, de Acción Nacional, dijo que su fracción no pretende confrontar ni disentir, pero sí dialogar y señalar dónde hay un mejor camino, una mejor postura o bienestar para el país; por ello, dijo, “votaremos a favor del dictamen, bajo el entendimiento de que lo se modifica es el orden de los colores y por ello no se atenta, en ningún sentido, contra los propios símbolos patrios”.

Del PRI, el diputado Ricardo Aguilar Castillo aclaró que si bien su grupo parlamentario votaría a favor, no se detendría en hacer mayor debate de esto, porque estamos seguros que la investidura del Presidente de la República es más que el uso de la Banda Presidencial. Subrayó que la forma correcta, es como la porta el actual Primer Mandatario.

Por el PES, la legisladora Carolina García Aguilar afirmó que la reforma a la Ley  sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales  no es un tema menor, porque se trata de un símbolo patrio y “es una representación que nos ha ayudado a tener una identidad nacional”; sin embargo, consideró que hay buenos elementos para que se mantenga como está. No obstante, “nuestro voto a favor es para mantener una tradición vigente a lo largo de mucho tiempo, porque garantiza la continuidad institucional en el tiempo”.

El diputado Silvano Garay Ulloa (PT) afirmó que su fracción parlamentaria está a favor del dictamen, porque contribuye a que “el pueblo tenga confianza en el Congreso y así quitar la mala imagen que se tiene”.

Su compañera de bancada, diputada Hildelisa González Morales argumentó que la Banda Presidencial es el símbolo de la embestidura presidencial y debe ser armonizada a los colores de la Bandera. “Es pertinente que los ajusten, para rescatar una tradición que viene desde la confección del emblema nacional con el Ejército Trigarante”.

La diputada Martha Angélica Tagle Martínez (MC) puntualizó que su fracción parlamentaria apoya “sin regateos” la iniciativa; sin embargo, precisó que el “fondo es forma” y con un cambio en la ley no podían resignarse; por ello, es oportuno decir que para lograr el cambio que se ha prometido a la ciudadanía es necesario comprometerse a promover valores que unan y pacifiquen al país.

Del PRD, el legislador Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez expresó que con esta reforma se hace un ajuste al emblema del Poder Ejecutivo Federal, para recuperar su uso histórico. “Mi partido votará a favor porque es una propuesta viable, en cuanto a la forma simbólica; además, atiende un tema de interpretación que no altera ni vulnera algún precepto”.

El diputado Jesús Sergio Alcántara Núñez (PVEM) coincidió en que es oportuno rescatar los elementos históricos y  culturales que han contribuido, de forma determinante, a la construcción de la identidad del país y de la democracia, fortaleciendo los principios y valores.