Aprende a Cuidar a tu Perro Viejito

Por José Luna

Argonmexico / Ciudad de México, 20 de septiembre, 2018.  El Veterinario Fernando Flores, docente y clínico del Hospital Veterinario de UVM, expuso que los perros de edad avanzada presentan síntomas como cataratas, sordera, falta de movilidad e incontinencia, sin embargo, si sus dueños se informan sobre cuáles son los cuidados adecuados para ellos en esta edad, es posible alargar y mejorar su vida.

Flores comentó que 55% de los animales que llegan al Hospital son viejitos. Una de las primeras señales de vejez en los perros es la baja actividad física, es decir, duermen más tiempo, les cuesta trabajo levantarse, su andar es pausado, se cansan rápidamente, además, en ocasiones les salen canas y verrugas o manchitas en la piel y, con el tiempo, pueden presentar padecimientos como insuficiencia renal, formación de tumores, artritis, entre otros.

En el caso de la falta de movilidad, es importante que su veterinario determine si se debe a una lesión en la columna o en la médula espinal. Ahora bien, cuando un perro no se puede mover suelen sufrir úlceras, por lo que es muy importante llevar una limpieza estricta ya que el contacto prolongado con orina y heces puede ocasionarle serios problemas en la piel.

En caso de que un longevo canino padezca cataratas hay que estar muy atentos a las escaleras o balcones, porque corre riesgo de caer al no poder ver bien. De preferencia, no hay que subirlos a la cama o vigilarlos cuando quieran bajarse. También es importante evitar cambios en su entorno, pues los perros memorizan dónde se encuentra cada cosa.

En el caso de que tenga problemas de sordera, es importante hacer una revisión médica para diagnosticar si es algo relacionado con la edad o si existe algún otro factor. Si el problema es degenerativo hay que tenerle paciencia y entender que ya no podrá acudir a nuestro llamado. Cuando lo paseamos es muy importante traerlo con correa, pues al no poder escuchar se vuelven más propensos a sufrir algún accidente.

Otro de los síntomas de la vejez es que pueden llegar a presentar incontinencia, esto puede ser debido a problemas en la médula espinal, por lo que se debe evaluar si es necesario un tratamiento quirúrgico. Dado a que no puede controlar dónde orina o defeca, aunado a la falta de movilidad, es importante ser pacientes y tener buen seguimiento para mantenerlos limpios.

Fernando Flores enfatizó que es ideal que la mascota tenga una dieta balanceada – alimento especial para perros mayores- ya que esta comida tiene ingredientes necesarios para dicha edad, como el calcio, que le ayuda a mantener sanas sus articulaciones, así como ácidos grasos que contribuyen a una buena salud mental.

El docente del Hospital Veterinario de UVM dijo que una de las principales recomendaciones para alargar la vida de los perros es brindarles afecto, en segundo lugar monitorear su estado de salud con revisiones médicas, aplicación de vacunas y desparasitación, sacarlo a pasear para que tenga actividad física diaria, evitar la medicación sin supervisión médica y no alimentarlos con comida casera.