Aplicar Normas de Paridad de Género en Candidaturas: Aristóteles

*El mandatario jalisciense dijo que los lineamientos definidos por la autoridad electoral son necesarios para garantizar una participación igualitaria entre hombres y mujeres en el próximo proceso electoral

Por Gloria Vélez

Argonmexico / GUADALAJARA, Jal.-Los lineamientos aprobados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) para garantizar la paridad de género en el proceso electoral de 2018, son necesarios para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que hizo un llamado a los partidos políticos a respetar y a acatar esta medida.

“En este sentido celebro los lineamientos que el Instituto Nacional Electoral y de Participación Ciudadana también estatal, ha establecido para normar el criterio de paridad horizontal que fue incluido en la última Reforma Electoral del Estado. Por primera vez Jalisco irá a las urnas con las mejores mujeres y hombres y así pondremos el ejemplo a nivel nacional, de que no sólo es posible, sino que es deseable y necesaria una representación política donde hombres y mujeres tengan una proporción igualitaria”, sostuvo Sandoval.

Reiteró que este Gobierno es un aliado de las mujeres en esta consigna y que debe de cuidarse que no se judicialice el proceso electoral para que en la contienda prevalezca ni más ni menos que la igualdad.

Lo anterior lo destacó el jefe del Ejecutivo estatal durante la firma del convenio entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y líderes de las comunidades wixaritari para la construcción del Bachillerato Intercultural Tecnológico, que estará ubicado en San Andrés Cohamiata, en la zona norte de Jalisco.

En el tema, el mandatario estatal se congratuló por el proyecto educativo en esta región de la entidad y reiteró que la educación es un tema primordial para su gobierno, donde cualquier inversión está bien justificada.

“Cualquier inversión en educación nunca será un gasto para nuestro gobierno, cualquier inversión en nuestras comunidades es impulsar un factor ecualizador para igualar las condiciones del rezago histórico en el que vivían ustedes. Hoy nuestros jóvenes tienen conocimiento, destacan liderazgo”, dijo Sandoval.

Finalmente, el Gobernador de Jalisco recordó que en la zona Norte del estado se aplica una inversión histórica en distintas acciones y obras que transformarán la vida de sus habitantes.

Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, reconoció el esfuerzo y trabajo del Gobernador del Estado para impulsar temas relacionados con la expansión de infraestructura educativa en regiones del estado y en particular en la zona Norte de Jalisco.