Anuncio del XXV Aniversario de Exposición Culinaria del Elote y la Tortilla de San Juan Ixtayopan por José Gálvez

Por Daniel Gomtre

*Muchas gracias, muy buena tarde para todas y para todos.

Argonmexico / Pues esto es un evento que a nosotros nos genera orgullo, nos genera alegría y, sobre todo, nos genera una fuente, un vínculo más de identidad con nuestra tierra, con nuestros productos y con la forma en que tenemos de presentar esto productos a la ciudad y al mundo.

En esta Ciudad de México somos tan afortunados que de un centro de población, de una parte central, como sería este Zócalo, podemos trasladarnos durante un poquito más de ocho días a la delegación Tláhuac.

Y tener contacto, primero, con nuestros productores, que son quienes todavía apuestan a la tierra, a la vocación agrícola que tiene la delegación Tláhuac y la zona rural de la Ciudad, y que producen este maíz; que producen un maíz que es blanco.

Por eso, cuando nosotros vemos algunos productos que se ponen amarillitos, pues ese maíz no es de la tierra, no es de nuestra tierra. Nuestro maíz es blanco.

Y, además, ese maíz que ha sido un devenir histórico de nuestros pueblos mesoamericanos, que nos ha permitido alimentarnos durante generaciones, se convierte en una infinidad de productos que nos dan identidad y que, sobre todo, obviamente, nos llenan el corazón, pero nos satisfacen el espíritu.

Felicitar al señor delegado por dar continuidad a esta Expo Culinaria del Elote y la Tortilla que ya lleva 25 años.

Y que, reitero, son 25 años de una expresión de culturalidad, de gastronomía, de identidad, que da vida y da forma a nuestros Pueblos, a nuestros Barrios Originarios, que es parte de nuestras costumbres.

—Es muy importante, señor delegado, lo que nos viene a generar aquí—.

Pues, obviamente, todo lo bueno en la vida requiere una organización muy importantes, una organización eficiente, pues aquí Isabel como presidenta de la exposición; pues agradecemos a María Isabel y a todas y a todos quienes están haciendo posible la representación de la Feria. Obviamente, la presencia de nuestra reina de la exposición, de Guadalupe Ibañez, bienvenida.

Y, decirles, reiterarles que esta exposición inicia el día 11, va a estar hasta el día 19. Va a haber —ya lo están viendo— 130 stands con una variedad enorme de productos, una variedad enorme de  forma de preparar estos productos y de hacerlos accesibles al gusto y al bolsillo de las personas que estén ahí presentes.

Obviamente, se tiene una derrama económica muy importante. Nos acompaña tanto la representación de la Secretaría de Turismo, como el señor secretario de Desarrollo Económico. Hay una derrama importante. La gente que está ahí, los productores esperan que lleguemos y podamos generar una producción entre 3.5 y 5 millones de pesos, eso es importante, reactiva la economía de la zona rural.

¿Y cuántos tienen que ir?, pues aquí nos dicen que un aproximado de entre 350 y 500 mil personas.

Por eso, aprecio y pido a los medios de comunicación que nos ayuden a difundir para apoyar las costumbres, para apoyar al pueblo de Tláhuac, para apoyar a San Juan Ixtayopan, que pueda recibir la visita de todas y todos a partir del sábado que viene y hasta el próximo domingo de la semana entrante.

¿Qué les puedo decir?, ya no puedo seguir hablando porque tengo que confesar que cuando uno se encuentra en estos eventos, me traiciona la naturaleza de ser un poco glotón y no he parado de salivar desde que iniciamos el recorrido.

Pero además quiero decirles a todas y a todos los organizadores que vamos a contar el día de hoy con expertos gourmets de lujo. Entonces, esta degustación está hecha por las manos de las personas, los hombres y mujeres de San Juan Ixtayopan que le dieron forma al maíz para que nuestros representantes, todas y todos los medios de comunicación puedan degustarlo.

Creo que la mejor forma de recomendar algo, es que lo prueben. Entonces, esta degustación fue hecha para que los medios de comunicación lo pruebe y, como dicen por ahí: “si les gusta, nos recomienden”.

Entonces, pues a la cuenta de “ya”, por favor pasen. Yo nada más pido que me aparten un panecito de huitlacoche, porque es la primera vez que yo escucho que el huitlacoche se convierta en pan.

Algo que tenemos, y yo hablo también como parte de una cultura de la agricultura, es que en México y en nuestras zonas rurales, se aprovecha todo. El encontrar tamales de verdolagas, que es algo que la naturaleza nos provee de una manera muy sencilla, pues es importante.

Ya no me voy a extender más. Por favor, todas y todos acompáñenos a degustar.

Felicidades. Muchas gracias a toda la representación de San Juan Ixtayopan; a nuestras compañeras y compañeros de Gabinete. Y seguimos apoyándolos. Señor delegado, muchas gracias por su visita.

Y pues adelante. Muy amable, muchas gracias.