Anunciaron 19 Alcaldes no Refrendo del Convenio de Mando Único con Gobierno de Michoacán

Por José Cruz Delgado/ Corresponsal

Argonmexico /  Morelia, Mich-. Tras asegurar que no existen condiciones de seguridad ni antecedentes de mejoría para refrendar el convenio de Mando Único y pese a ser considerados los municipios de mayor índice delictivo en la entidad, al menos 19 alcaldes michoacanos anunciaron que no firmarán el refrendo con el gobierno del Estado de Michoacán.

De este listado, hay municipios que resaltan por las complicaciones en materia de presencia policial así como por la constante activación de operativos, resaltan Apatzingán, Buenavista, Parácuaro, Zamora, Morelia y Tarímbaro, entre otros.

Tras la primera reunión de presidentes municipales emanados de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena y el Partido del Trabajo (PT), los ediles tomaron la determinación de no ir con el esquema que prevaleció durante los últimos 3 años en el estado.

Asimismo, tocaron temas referentes a la gobernabilidad, desarrollo municipal y sobre todo, el tema de la seguridad.

Fue a través de un comunicado oficial, que los 19 ediles manifestaron que si bien se niegan a refrendar el Mando, se encuentren abiertos al diálogo, colaboración y la coordinación del estado con los municipios, sobre todo en lo que respecta a una de las necesidades más sentidas para la población, que es la seguridad.

“Los resultados del Mando Único en Michoacán, no han sido favorables, por el contrario, se han incrementado los índices delictivos, por ello, consideramos que  no  existen las condiciones para firmar el acuerdo del Mando Único”, reza el comunicado.

Asimismo, los 19 ediles firmaron, “Somos conscientes de la urgente necesidad de atender sin distingos políticos ni intereses personales la seguridad en el Estado, por lo que manifestamos que tanto el estado como los municipios deben hacer su labor respectiva de la mejor manera y coordinada. Reiteramos nuestra voluntad y disposición trabajar con los distintos órdenes de Gobierno, en el tenor del diálogo y respeto mutuo a las competencias de cada orden”.

Lo anterior fue abalado por,  Misaela Hernández Fonceca, alcaldesa de Acuitzio; María Hilda Domínguez García edil de Angangueo; José Luis Cruz Lucatero presidente municipal de Apatzingán, Juan José Mendiola Loza, alcalde de Áporo; Gordiano Zepeda Chávez como encargado del despacho de Buenavista; Eduardo Ixta Álvarez como edil de Chilchota; Aurelio Santos Contreras, presidente de Cotija; Margarito Fierros Tano, munícipe de Epitacio Huerta, José Luis Téllez Marín alcalde de Hidalgo.