Anuncia Gobierno Capitalino que el Bosque de Chapultepec será sede de Feria Internacional de las Culturas Amigas 2019

Por Daniel Gómez Trejo

*Se instalará desde la Casa de Cultura Quinta Colorada hasta la entrada del Complejo Cultural de Los Pinos, del 31 de mayo al 16 de junio

*Sheinbaum Pardo presentó el Programa de Gobierno 2018-2024 ante 71 embajadores y representantes de diferentes países en México

Argonmexico / La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, anunciaron que la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2019 tendrá como sede principal el Bosque de Chapultepec del 31 de mayo al 16 de junio y participarán 70 países de los cinco continentes.

Al presentar el Programa de Gobierno 2018-2024 ante 71 embajadores y representantes de diferentes países en México, en compañía de integrantes de su Gabinete,la mandataria capitalina reiteró que la presente administración tiene el objetivo de convertir a la Ciudad de México en la “Capital Cultural de América” y al mismo tiempo, potenciar el turismo en la metrópoli.

Explicó que durante 2019 se presentarán diversos festivales en la capital, por ello,reiteró que “nos encantaría que en estos festivales pudiéramos hermanarnos con distintas ciudades a nivel internacional, de tal manera que en cada festival pudieran participar distintas ciudades del mundo”.

Sheinbaum Pardo destacó que la colaboración y cooperación internacional es muy importante para llevar a cabo eventos como la FICA, ya que permite el intercambio de experiencias para que los habitantes de la capital conozcan la diversidad cultural que ofrecen otros países.

El secretario Suárez del Real y Aguilera apuntó que, a 10 años de su nacimiento,la FICA ha consolidado a la Ciudad de México a nivel mundial como una capital abierta, solidaria, incluyente, multicultural y garante de los derechos culturales de sus habitantes y visitantes, que convoca a diversos países y a 22 millones de personas anualmente.

Explicó que la FICA 2019 se instalará desde la Casa de Cultura Quinta Colorada hasta la entrada del Complejo Cultural de Los Pinos, al interior del Bosque de Chapultepec, con el fin de que se establezca un puente intercultural para acercar a los pueblos del mundo desde la tolerancia y respeto hacia el medio ambiente.

“Tras haber tenido lugar en el Paseo de la Reforma y el Zócalo, para 2019 hemos buscado junto con el Gobierno Federal un nuevo escenario que permita que la Feria se dé en condiciones renovadas y llegue a nuevos públicos”, indicó.

El titular de la Secretaría de Cultura dijo que la nueva sede cuenta con mayor espacio,mejor accesibilidad a los medios de transporte y una gran variedad de museos para los visitantes.

La coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Diana Alarcón González, destacó que el objetivo de esta instancia es convertirse en un espacio de diálogo para el diseño, implementación y evaluación de la agenda con otras naciones.

“La vinculación con el cuerpo diplomático ha sido y seguirá siendo fundamental para el gobierno de esta ciudad, no solamente porque la ciudad alberga a todas las representaciones con las cuales el país mantiene relaciones diplomáticas, sino a lo largo de los años hemos logrado establecer lazos de colaboración institucional muy sólidos”, indicó.

Alarcón González reiteró el compromiso por parte del Gobierno de la Ciudad de México, en el ámbito internacional, para el cumplimiento a lo establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, al Acuerdo de París y la Nueva Agenda Urbana.

Destacó que, como lo mandata el Artículo 20 de la Constitución local, la capital del país reafirma su histórica vocación pacifista, solidaria,hospitalaria y de asilo; promueve su presencia en el mundo y su inserción en el sistema global;y mantiene relaciones de colaboración con las embajadas,consulados y representaciones de organismos internacionales.