Analizarán Diputados Eliminar la Tenencia Vehicular

logo-politicaalmargen*Apretado, Pero Rotundo el Triunfo del PRI en Yucatán
*Educación Ambiental y Cultura, van de la Mano; López Rabadán

argonmexico.com / No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que los resista… Mientras los gobiernos priístas de Querétaro y Coahuila se anticiparon al 2012 y eliminaron en sus estados, a partir de este 2010, el pago de la Tenencia Vehicular; por lo menos los candidatos de PRI y PAN a gobernar Puebla y Tlaxcala ya la incorporaron a sus propuestas de campaña.

Así, al retornar el asunto a la palestra política, diputados de los tres principales partidos plantean cancelar dicho impuesto, condicionado a que se realice un estudio de la situación financiera de las demás entidades del país.

Ante la efervescencia social causada por el tema, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, pidió en diciembre pasado que en todo el país se elimine la tenencia vehicular; porque con ello se incentivaría el mercado interno que en 2009 registró cifras de decrecimiento superiores al 28 por ciento.

Al respecto, el vicecoordinador de la bancada tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín y su homólogo de Acción Nacional, Carlos Alberto Pérez Cuevas consideran que ello es viable en algunos estados de la República; pero no es saludable anularla de manera radical, por lo que cada estado debe hacer un análisis de la situación recaudatoria en que se encuentran.

Es saludable –dijo el priísta–, vincularlo con cumplimiento de ciertas obligaciones fiscales de otra índole. Utilizarlo como un instrumento de descuento y estímulo, por lo que cada estado tiene que hacer un análisis de su situación particular; tras advertir que algunas entidades tienen una cartera de atraso en el pago de impuestos mayor que otros estados, por lo que no podrán eliminar el pago la tenencia vehicular.

Y expuso que se puede suspender el cobro de la tenencia a ciudadanos que tengan al día sus pagos de predio y agua; hacer un descuento a quienes tengan un vehículo con menores emisiones contaminantes. “Es un impuesto con el que se pueden establecer gradualidades”.
Pérez Cuevas dijo que “es tan viable la propuesta que en el estado de Querétaro ya lo hizo, por lo que está planteado que sí se puede hacer. En otros casos son detalles particulares los que podrían evitar que esto se diera”.

Y destaca que la Cámara de Diputados podría contribuir en verificar, vía jurídica o legal, la forma en que los estados podrían obtener mayores atribuciones de recaudación. “Trasladar algunos aspectos de impuestos, que son federales, para que los estados los manejen sin ningún problema”.

Igualmente, el perredista Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, opina se debe revisar el contexto financiero en que se encuentran los gobiernos estatales, para determinar la viabilidad de eliminar dicho impuesto.

No obstante, asume que ese tipo de propuestas salen a la luz en las campañas políticas, pero una vez que llegan al poder los candidatos a distinto cargo, se dan cuenta que se carece de los recursos suficientes para cumplir sus promesas. “Terminan siendo propuestas que no se cumplen; hay que evitar caer en propuestas demagógicas-electoreras”.

Vale anotar que si bien abanderados del PRI en busca de una gubernatura; Mariano González Zarur, Tlaxcala y Javier López Zavala, Puebla, han ofrecido cerrarle el paso al pago de la Tenencia Vehicular; también Rafael Moreno Valle, candidato de la alianza opositora PAN-Convergencia-PRD se ha comprometido a suspender dicho cobro impositivo a los poblanos.

Aparte de todo, se sabe que una propuesta del Ejecutivo Federal en la materia, fue enviada el año pasado a la Cámara de Diputados cuyo trámite legislativo la dejó en suspenso con miras a que se aplique a partir del 2012.

Precisamente en diciembre pasado, a unos meses de haber iniciado sus actividades la LXI Legislatura, diputados de los grupos parlamentarios anticiparon que el análisis del impuesto sobre la Tenencia Vehicular es de los temas prioritarios en la agenda de la reforma fiscal propuesta para este 2010, a fin de hacer más “eficiente y eficaz” la recaudación de impuestos.

Con todo, la decisión de eliminar, o por lo menos reducir, el Impuesto de la Tenencia Vehicular significaría un importante incentivo para los conductores, sobre todo después de que el año pasado el país entero sufrió los duros efectos de la crisis económica mundial, agudizada por la aparición y acciones en torno al virus A H1N1, y más, muchos más daños directos y colaterales en caída del empleo, encarecimiento de productos y servicios…

Guerra de Autoproclamaciones Inútiles… Ante la rebatinga por triunfos electorales entre priístas y panistas en Yucatán registradas este domingo, día de la elección de diputados y presidencias municipales, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana terminó por reconocer el triunfo de PRI-PVEM en la alcaldía de Mérida.

De acuerdo a las cifras del PREP la abanderada de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), Angélica Araujo Lara, superó con más de 11 mil votos a su contrincante, la candidata del PAN, Beatriz Zavala Peniche.

Asimismo, en torno a los últimos datos oficiales, el PRI se llevaba por lo menos 13 de las 15 diputaciones en contienda y la gran mayoría de los municipios con la marcada conquista de la Mérida con todo y sus dos décadas de panista.

 

Las zonas más pobres del país, las más contaminadas… El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo (PAN), aseguró que las zonas rurales resultan las más afectadas por la contaminación y el fenómeno del cambio climático, ya que son los lugares con más tiraderos de basura, lo cual contamina los mantos acuíferos y freáticos.
El sector rural es el que más se ve afectado, porque ninguno de los confinamientos de basura está en las zonas urbanas; todos se ubican en zonas rurales.

El político guanajuatense previno que se deben tomar medidas preventivas, no correctivas; además de tener políticas de largo plazo que incentiven el ejercicio de la autoridad y que al mismo tiempo promuevan la participación ciudadana, para crear una transversalidad de políticas públicas con la sociedad.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, la panista Kenia López Rabadán sostuvo que la cultura y la educación ambiental en México van de la mano, pues en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal, se establece la necesidad de promover una conciencia que aprecie y respete los recursos naturales de la Nación.

La legisladora indica que en el rubro correspondiente a la educación y al cuidado del medio ambiente, el país debe fortalecer las estrategias en defensa del medio ambiente; por lo que urge un trabajo conjunto de los diversos sectores de la sociedad, para resarcir el deterioro de los recursos naturales. y politicaargon@gmail.com

jarizmx@yahoo.com.mx

Share this post

Post Comment