Amagan PRI y PRD en San Lázaro no Aprobar Paquete Económico

almargen*Quieren Senadores Infundir Nueva Cultura de Inclusión

argonmexico.com / Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro (suyo, no) es pasar… En medio del mar de gente que se congregó este martes en el recinto parlamentario de San Lázaro, donde unos iban y otros venían en busca de una Secretaría Técnica de comisión, una asesoría, o cuando menos un cargo de asistente o de chofer; o en muchos casos con un vano intento por conseguir una liquidación “justa” a los servicios prestados a la anterior legislatura; se instalaron casi todas las comisiones.

 

Así, en el recinto parlamentario de la Cámara de Diputados, donde el administrativo se ha convertido en un poder de facto que copa y limita a quienes quieren hacer bien su trabajo, apenas se declaraba instalada la Comisión de Presupuesto y ya había los amagos de no aprobar el paquete económico proyectado por el Gobierno Federal para el año 2010, si antes no se le aplicaban cambios de fondo, así como candados para cerrarle el paso a los subejercicios.

Dicha Comisión, la más numerosa de la Cámara de Diputados y en la cual coinciden como miembros los coordinadores parlamentarios de PRD, PT y Convergencia, deberá aprobar antes del próximo 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos 2010 de la Federación.

Ayer, una vez instaurada la Comisión de Presupuesto que presidirá el priista mexiquense Luis Videgaray Caso, desde las bancadas de PRI y PRD se puso los puntos sobre las íes en cuestión de esa su próxima e importante tarea al advertir que esas diputaciones ejercerán su mayoría conjunta para aplicar modificaciones de fondo a la propuesta de paquete económico 2010 del presidente de la República, además de candados para que se terminen los subejercicios.

El priista Alberto Cano Vélez sostuvo que en los últimos nueve años, las administraciones panistas han logrado sólo un crecimiento promedio de 1 punto porcentual en el Producto Interno Bruto nacional; lo cual se suma a la falta DIPUTADOSde inversión y de proyectos de desarrollo sociales no asistencialistas.

Durante ese tiempo, el gasto público ha sido un gasto que el gobierno ha tenido a manos llenas, producto de más de un billón 300 mil millones de pesos de recursos adicionales que la Cámara baja le ha venido aprobando al Ejecutivo actual. “Y esto no ha servido para que el crecimiento de nuestro país llegue a los niveles que los mexicano requieren”.

De su lado, el perredista Vidal Llerenas lamentó que el gobierno federal hiciera uso del gasto de forma unilateral por medio de la Secretaría de Hacienda, ignorando las necesidades de los estados, como pretende hacerlo el próximo año.

En la lista de prioridades del PRD está un seguro de desempleo, educación media superior, mujeres con participación de Oportunidades, y para personas con discapacidad, además de infraestructura.

Mientras que para el panista Roberto Gil, los legisladores del blanquiazul están abiertos a la discusión y al análisis, siempre y cuando ésta no signifique inmovilismo. Es decir, sólo falta entrar al análisis serio de la propuesta económica planteada por el Gobierno para el ejercicio del 2010. No pueden cerrar la llave del recurso público y sí aumentar los impuestos, porque esperan que la gente saque de dónde la lana para cumplir esa obligaciones fiscales…

Busca Senado construir nueva cultura de inclusión… Este martes, el senador panista de Querétaro, Guillermo Tamborrel Suárez rindió el informe de labores de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara alta que él preside, con un promedio de aprobación del 60 por ciento en los asuntos analizados.

En el marco del foro celebrado en la Sala Isidoro Olivera del Senado de la República, Tamborrel Suárez sostuvo que además de lograr la adecuación del marco jurídico en beneficio de los grupos vulnerables, se busca impulsar políticas públicas con la idea de construir una nueva cultura, porque “los problemas de los grupos vulnerables no se TAMBORRELvan a resolver por mandato de ley.

“La solución de fondo, definitiva a sus problemas está más en ver a los grupos vulnerables con otros ojos: de respeto, inclusión, igualdad, y sería muy complicado que una ley pudiese llevarnos a esto”.

Ante dirigentes de organizaciones no gubernamentales, dijo que sus observaciones y análisis del informe son bienvenidas. “Buscamos rendirle cuentas a las instituciones que hoy trabajan con los grupos vulnerables, y desde luego a la sociedad”, por lo que esperan su análisis y opinión respecto del Informe de Actividades 2006–2009.

Expuso que la comisión a su cargo recibió 85 asuntos, de los cuales se aprobaron 51. Se recibieron, dijo, 43 iniciativas de las cuales se dictaminaron 24; 14 minutas, tres dictaminadas; y 24 puntos de acuerdo, de los que se dictaminaron 22. Con 27 reuniones celebradas y ocho foros con organismos de la sociedad civil, donde participaron más de 50 especialistas. Aunque aquí no acostumbramos la lisonja, debemos decirlo: es indudable que cuando se trabaja con emoción social, los resultados quedan a la vista; pero sobre todo, la acción la enaltece el reconocimiento de la sociedad a la que se le sirve. ¡Ni más, ni menos!…

Comentarios: jarizmx@argonmexico.com y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario