Alta Burocracia Federal, “Talón de Aquiles” de Propuesta Económica

  • Alta Burocracia Federal, “Talón de Aquiles” de Propuesta EconómicaSacan Trapitos al sol de Aspirante a Ombudsman del DF

argonmexico.com / Analizan PRI y PRD Paquete Económico, pero sin 2 por ciento… Senadores y diputados del PRI revisaron este martes a puerta cerrada en San Lázaro, su posición en torno al paquete económico planteado por el Ejecutivo Federal, pero con la advertencia: sin el 2 por ciento. De su lado, los gobernadores perredistas hacían lo suyo con dirigentes y legisladores de su partido, aunque éstos para presentar su “contrapropuesta” a la gubernamental. Mientras, volvieron a darle al “Talón de Aquiles” de la propuesta oficial: la alta burocracia. Ha crecido exorbitante del 2000 al 2009, al igual que sus sueldazos y abusivas prestaciones.

 

Hasta la “pecera”, como se llama a las oficinas del coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez acudió su homólogo senatorial, Manlio Fabio Beltrones. Ambos acompañados de sus colegas más cercanos y asesores como la senadora María de los Ángeles Moreno y los diputados Luis Videgaray y Jesús Alberto Cano Vélez.

 

Una fuente altamente confiable reveló que el cónclave de legisladores del PRI tuvo como tema central un análisis al proyecto de Presupuesto Federal y la reforma fiscal enviada por el presidente Felipe Calderón al Congreso. Bajo el anticipo de que toda propuesta debe cerrarle el paso al impuesto del 2 por ciento al consumo, como marcan estatutos y acuerdos nacionales del tricolor.

De su lado, los seis mandatarios estatales surgidos del PRD, sus legisladores y dirigentes partidistas se pusieron de acuerdo para presentar una “contrapropuesta al proyecto de paquete económico del presidente Felipe Calderón 2010”, mediante su llamado “Plan Alternativo para la Recuperación Económica, la Promoción del Empleo y el Bienestar Social”.

Al respecto, el presidente nacional del sol azteca, Jesús Ortega, dice coincidir con la posición de los gobernadores perredistas de rechazar la propuesta del proyectado impuesto del 2 por ciento al consumo. Y afirma que la mejor manera de combatir la pobreza no es con una política de filantropía, sino con un crecimiento económico que genere empleos dignos y bien remunerados.

Y acudió al tema fácil, el de la alta burocracia, al señalar que en la administración pública federal las plazas de “élite” del año 2000 pasaron de ser 6 mil con sueldos promedios de 40 mil pesos mensuales y prestaciones anuales por 200 mil pesos, a 47 mil en el presente año con pagos promedio de 100 mil pesos al mes y 700 mil pesos en promedio al año.

Hubo, dijo, un crecimiento de 791 por ciento en las plazas de élite del Gobierno Federal, de 491 puntos porcentuales en materia de sueldos, y de 800 mil a un millón de pesos anuales en prestaciones. Por lo que resulta obvio que ese sigue siendo el “Talón de Aquiles” del paquete económico propuesto por el gobierno federal. Pero todo indica que nadie lo percibe así desde el Poder Ejecutivo. Nadie…

 

Se enredan relevos de ombudsman nacional y DF… Desde una organización no gubernamental, la Urbanitas AC, se lanzó una dura piedra a la cabeza de la visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Patricia Colchero, quien se asume bien perfilada para suceder a su jefe, Emilio Álvarez Icaza.

El asunto que parece una bola caliente que amenaza con quemarles las manos a sus protectores, los de la Colchero, estriba en que doña Paty se ha ostentado tener la licenciatura en Ciencias Políticas, pero dichos estudios carecen de reconocimiento por el gobierno mexicano.

De acuerdo a su currículum oficial, mismo que sigue apareciendo en la página web de la CDHDF, la dama se ostenta como licenciada en Ciencias Políticas egresada de la “Pacific Western University”, pero dicha institución no es reconocida oficialmente por la Secretaría de Educación Pública.

Al respecto, la propia SEP advierte que “los certificados, diplomas, títulos y grados académicos que expidan los particulares en relación a estudios que no cuentan con “Reconocimiento de Validez Oficial”, no pueden ser objeto de autenticación, registro y expedición de cédula profesional por parte de la Secretaría (de Educación Pública).

Fernando Castro, presidente de la organización pro derechos humanos Urbanitas AC señala con índice flamígero: este supuesto también se aplica para toda aquella documentación académica expedida por instituciones extranjeras que imparten programas educativos en México por Internet, o a distancia, sin Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, como los de la Pacific Western University. ¿Quién le manda estudiar en universidades “patito”? y hasta distante, cuando en México tenemos para aventar pa´rriba…

Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

 

En breve, ¡mejor que nunca!… Mientras, consulte www.argonmexico.net Agencia Informativa Especializada en Reportajes, Entrevistas, Crónicas, Columnas, con Fotografías, Biografías de Personajes Mexicanos, un espacio para Migrantes Latinos y más… cuyo material es publicable a condición de que se reconozcan los créditos de autores y fuente…

Deja un comentario