Alistan 3er. Encuentro de Jóvenes Creadores Generación 2017-2018 en Centro de Artes de San Agustín Etla, Oaxaca

Por Dany García

*Participarán más de 100 Artistas

*Los beneficiarios del Fonca presentarán el desarrollo de sus proyectos en Arquitectura, Danza, Artes aplicadas, Letras, Letras indígenas, Artes visuales, Teatro, Medios Audiovisuales y Música

Argonmexico / OAXACA, Oaxaca.- Del jueves 27 al sábado 29 de septiembre, esta ciudad acogerá a más de 100 artistas mexicanos para formar parte del Tercer Encuentro de Jóvenes Creadores generación 2017-2018, que realiza la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), en colaboración con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxca y el Centro de las Artes de San Agustín Etla.

Participarán 105 becarios, acompañados por 35 tutores. Este es el último de tres encuentros anuales que los beneficiarios del Fonca tienen durante su beca, con la finalidad de que compartan el trabajo creativo con otros artistas, mejoren sus proyectos, se incremente la interdisciplina, y se dé a conocer el resultado de los estímulos a diferentes públicos de todo el país.

El encuentro reunirá a los becarios que forman parte de la convocatoria de Jóvenes Creadores en las categorías de Arquitectura, Danza, Artes aplicadas, Letras, Letras indígenas, Artes visuales, Teatro, Medios Audiovisuales y Música.

El Programa Jóvenes Creadores ha apoyado la creación artística mexicana de más de 3 mil 800 artistas durante 29 años, en ese tiempo ha organizado 109 encuentros, de los cuales 10 han sido en la ciudad de Oaxaca, con la participación de 91 creadores del estado.

El trabajo de los becarios es muy variado, algunos de los proyectos de los artistas del estado de Oaxaca que se presentarán son: el de Octavio Aguilar, de Medios Alternativos, que plantea un reconocimiento de la cultura ayuuk (mixe) a partir de una serie de piezas que reflexionan sobre la poética de la lengua e identidad ayuuk.

El proyecto de Casandra Casasola, consiste en un video en el que narra los cambios que ha tenido su familia y ella misma, después de la desaparición de su padre. Está el trabajo de Uriel Agustín Moilina, de Composición, en el que realizó seis composiciones del género tradicional para banda filarmónica, y en el que las partituras serán distribuidas a más de 20 bandas de Oaxaca, para incrementar el repertorio musical.

Entre las actividades que serán abiertas al público están la función de teatro donde se presentarán fragmentos de las obras realizadas por los becarios, entre las ques e cuentan: Habitando el ruido y el silencio, La resurrección de los justos y Quadrium”, esto será en el Galerón del Centro de las Artes de San Agustín Etla, el jueves 27 de septiembre a partir de las 18:00 horas.

El viernes 28 de septiembre tendrán lugar la presentación de las antologías de letras, dramaturgia, guión cinematográfico y lenguas indígenas, así como del cómic de narrativa gráfica, en el Casino del Teatro Macedonio Alcalá, a las 16:00 horas.  En el mismo foro, a las 17:45 horas, se hará una presentación de cinco piezas de danza que produjeron durante un año los becarios de coreografía. Mientras que a las 20:00 horas, en el Teatro Juárez, se llevará a cabo el concierto de acústica y electroacústica.

El sábado 29 de septiembre tendrá lugar en el Centro de las Artes de San Agustín Etla, a las 16:00 horas, la función de video en el Galerón escénico, seguido por una de arte sonoro a las 17:00 horas; a las 18:00 horas se inaugurará la exposición Creación en Movimiento en la galería y finalmente a las 19:00 horas se realizará el concierto de Música de Otros Géneros en el Patio Principal del complejo cultural.