Alianzas Electorales en Estados: PAN; sin Reconocer al Presidente: PRD

Por Jaime Arizmendi

*Abanderarían a Gabino Cué (Oaxaca), Xóchitl Gálvez (Hidalgo), Rafael Moreno Valle (Puebla) y José Rosas Aispuro (Durango)

argonmexico.com / Mientras dirigentes y legisladores del PAN dan la bienvenida a coaliciones partidistas en Durango, Hidalgo, Puebla y Oaxaca, estados donde este año se elegirá gobernador; la dirigencia nacional del sol azteca avaló la consolidación de “pactos electorales” con Acción Nacional; aunque hay perredistas que piden rechazar condicionantes como el reconocimiento al Presidente Felipe Calderón.

La voz cantante en el Partido Acción Nacional, la asumió como corresponde su máximo dirigente, César Nava Vázquez, al afirmar que las eventuales alianzas electorales que el blanquiazul concrete con el PRD para 2010, “no son una aventura electoral”, pues las mesas de diálogo de los comités estatales de estos partidos trabajan en la definición de un proyecto de gobierno.

Para salir al paso al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien calificara como “fraudes electorales” las alianzas que no tienen un proyecto de gobierno, Nava Vázquez repuso que la estrategia electoral la define el partido y no el gobierno federal. “No es un tema que corresponda a la órbita del gobierno. Corresponde a la órbita del partido. Es aquí donde se ha discutido”.

Además previno que “en todos y cada uno de los casos en los que estamos dialogando con fuerzas opositoras sobre la conformación de alianzas electorales, tenemos siempre por encima de cualquier proyecto electoral o partidista un proyecto ciudadano que permita la alternancia en estas entidades”.

Incluso precisó que la negociación más avanzada para lanzar un candidato común con el PRD es en Durango, y que será en la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) blanquiazul, que tendrá lugar el próximo lunes; para luego confirmar que la mesa de diálogo entre dirigencias estatales en Puebla, Hidalgo y Oaxaca, cuya formalización se dará en el seno del CEN.

De su lado, el CEN del sol azteca dio su aval a la consolidación de lo que llamó “pactos electorales” con el PAN, en lo que denominó “amplias alianzas opositoras”, para enfrentar juntos al menos cuatro de las 12 contiendas políticas para la elección de gobernadores.

La dirigencia perredista encabezada por Jesús Ortega y Hortensia Aragón, presidente y secretaria general, respectivamente, establecieron que los estados donde el perredismo estaría listo para ir en alianzas con el PAN son Oaxaca, Puebla, Durango e Hidalgo.

La presidencia del PRD confirmó que la próxima semana Ortega iniciará acercamientos con los líderes de todos los partidos políticos opositores a fin de consolidar formalmente, en breve, alianzas para enfrentar a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional.

Según sondeos del PRD, confirmados por fuentes cercanas a Ortega Martínez, admiten que en Hidalgo la mejor posicionada es la exfuncionaria del gobierno foxista, Xóchitl Gálvez; en Puebla, el empresario Rafael Moreno Valle; en Oaxaca, el senador Gabino Cué; y en Durango el expriísta José Rosas Aispuro.

También anticipan que en breve se podría consolidar la alianza del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) —frente que aglutina al perredismo con PT y Convergencia— con el PAN en Quintana Roo y Chihuahua.

En tanto que en Zacatecas, el PRD enfrentará la contienda prácticamente solo con Convergencia y grupos políticos sociales, debido al alejamiento de Ricardo Monreal y del PT en la entidad, y el acercamiento petista con el PRI.

El PRD en Tlaxcala irá sólo con el DIA, aunque hay pláticas en torno a la eventual consolidación de un frente con sectores panistas y priístas para empujar a la senadora del PAN Rosalía Peredo, quien ayer se registró como precandidata del Partido Socialista de la entidad.

Para el caso Sinaloa, el PRD previene que no buscará una alianza con Acción Nacional, a la espera de posibles divisiones en el PRI. En los demás estados donde también se elegirán gobernadores —Tamaulipas, Aguascalientes, Veracruz— el perredismo se aliará a PT y Convergencia.

Al margen de todo, se asume que el PRD decidió elegir primero a sus candidatos en procesos internos de cada entidad donde aprobó alianzas con el PAN. El candidato que surja para la alianza PRD- PT-Convergencia, será confrontado mediante encuestas con el abanderado panista, para negociar la definición del abanderado opositor que contenderá en cada entidad.

Por su parte, la vocera del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, Leticia Quezada Contreras, sostuvo que se evalúa la posibilidad de formar alianzas electorales con otros partidos, pero sin que se tenga que reconocer a Felipe Calderón como Presidente de la República.

Clama PRI a Gobierno deje de Polarizar al País

Al inaugurar en Boca del Río, Veracruz, la plenaria del Grupo Legislativo tricolor de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel aseguró ante casi 450 diputados y cinco gobernadores surgidos de su partido, que la alternancia política en el país resultó frustrante para los mexicanos, quienes ahora viven bajo un régimen federalista inoperante.

La presidenta nacional del PRI exigió al gobierno federal deje de “andar polarizando al país y sembrando la discordia entre los mexicanos”; al añadir enfática: Que no nos avergüence ser progresistas, lo que no estamos haciendo es el juego a la polarización, lo que no estamos haciendo es estar al servicio de intereses que afortunadamente la historia de México colocó en su lugar.

Ante los gobernadores de Hidalgo, Miguel Osorio Chong; Puebla, Mario Marín Torres; estado de México, Enrique Peña Nieto; Yucatán, Ivone Ortega; y del anfitrión Fidel Herrera Beltrán, sostuvo que el presente de México requiere de una acción política más seria y consecuente, que busque restablecer el tejido social resquebrajado por el desempleo y la pobreza.

“No compartimos las reformas que debilitan al poder legislativo, ni las expectativas que promovieron, como la alternancia en el poder, para llevarnos a un régimen semipresidencialista. Es necesario enfrentar la inseguridad con la participación del conjunto, sin dividir, enfrentar, emponzoñar el ambiente del país y deteriorar la relación con la fuerza mayoritaria, no es una fórmula inteligente, ni siquiera es una fórmula es un desatino comentó”.

Luego se lanzó contra el gobierno federal al realizar diversos cuestionamientos: ¿De qué se trata, de cambiar el autoritarismo del régimen de partido hegemónico, con un autoritarismo de nuevo cuño, con la justificante de poderes metaconstituciones para restablecer la seguridad?

“¿De qué se trata, de sustituir un régimen presidencialista insipiente por un centralismo nulificador de la creatividad de impotencia de las entidades federativas que libere capacidad de nuestras regiones so pretexto de la falta de transparencia?”

Así, lamentó que pretendan renegar y enjuiciar las alianzas de los grupos revolucionarios, obreros, campesinos y de los cupulares que convergieron para cambiar el orden de las cosas de manera más justa. Por el contrario –abundó–, buscan “crear alianzas coyunturales donde los extremos se unen y se buscan y coquetean, olvidando, ideologías y principios. Olvidando que el electorado mexicano les merece respeto”.

Para enseguida fustigar que busquen polarizar al país generando falsos debates sobre los derechos civiles, cuestionando las libertades de las minorías, socavando los derechos de las mujeres, jugando con la idiosincrasia de un pueblo noble y sembrando con todo ello la división social.

Deja un comentario