Alfredo Ramos Uriarte, Visionario del Tenis Mexicano

Por Mauro Flores Ledesma

Argonmexico / Hace 3 años (2016) hicimos una recopilación de las principales obras de uno de los grandes personajes del tenis en México, Alfredo Ramos Uriarte, en su décimo aniversario luctuoso, un hombre que siempre buscó la superación no sólo en el tenis de México, sino busco el impulso nacional e internacional del deporte de sus amores: el tenis.

Entonces dijimos que “pareciera que el tenis mexicano no tiene memoria”… quizá con la esperanza de que alguno de nuestros “ilustres” presidentes de la Federación Mexicana de Tenis hiciera al menos una referencia en redes sociales o en el sitio web de la FMT, pero nada ha pasado desde entonces… Hoy no queda más remedio que ratificar: “El tenis mexicano definitivamente no tiene memoria”.

Dice una frase adjudicada al filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y que se encuentra plasmada en uno de los campos de concentración de Auschwitz: “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”.

El camino sigue y el olvido se mantiene. Personajes de pantalón largo van y vienen al frente del tenis federado en nuestro país, la mayoría en los últimos 30 años, con lamentables resultados, y ninguno se ha detenido a reconocer a quienes han escrito su nombre en el libro dorado del tenis en nuestro país.

Hoy se cumple el decimotercer aniversario luctuoso de Alfredo “Enano” Ramos, un hombre emprendedor y visionario, un hombre sin precedente para el desarrollo del tenis mexicano y brevemente recordamos algunas de sus obras:

  • Fue el original “Golden boy” del tenis mexicano. Ramos fue el primer juvenil en salir a competir a los torneos internacionales y fue con base en sus destacadas participaciones que le pusieron dicho mote y le auguraban un promisorio futuro.
  • Campeón nacional (abierto) de tenis de mesa en singles y dobles, donde llevó como compañero a un niño de tan solo 10 años, Rafael “Pelón” Osuna
  • En 1943, el Lic. José Carral e Icaza y Robert Kinsey, aprovechando la estrecha amistad de Ramos con jugadores de talla internacional, como su gran amigo Ricardo “Pancho” González, crearon el Torneo Panamericano de Tenis, cuya intención era crear un evento de talla internacional que reuniera en México a jugadores del continente americano. El primero se jugó en el año 1969 y pronto se convirtió en uno de los mejores del mundo ya que participaron tenistas como Ricardo “Pancho” González, Francisco Segura, Frank Parker, Víctor Seixas, Earl Cochell, Nicola Pietrangeli, Tony Trabert, Manuel Santana, Rod Laver (único doble ganador del Grand Slam en singles), John Newcombe, Rafael Osuna, Roy Emerson y Antonio Palafox. En la rama femenil hubo jugadoras como Pauline Betz, Darlen Hard, Dorothy Cheney, Doris Hard, Maureen “Little Mo” Connoly (primera mujer ganadora del Grand Slam) y Virgina Wade por mencionar algunos.
  • La revista Américan Lawn Tennis, la de mayor relevancia internacional, colocó a este torneo en su portada en 1944, 1945 y 1946 y hacía mención que era el mejor torneo de toda América Latina, por el hecho de realizarse en el ultra moderno estadio de tenis del Centro Deportivo Chapultepec y registrar asistencias de más de 5,000 espectadores en semifinales y finales y porque el torneo se había ubicado como un icono en el nuevo mundo del tenis.
  • Fue fundador de la Federación mexicana de tenis de Mesa y de la FMT, en la que fungió como pro secretario del consejo. Junto con tenistas como Francisco Guerrero Arcocha, Gustavo Palafox, Ángel Roldan, Anselmo Puente, el Lic. José Carral e Icaza –quien sería su primer presidente-, José de la Torre “Pildorita” y el gran promotor potosino Rafael Herrera, formó asociaciones estatales que unidas formaron la federación.
  • Fue representante del astro Rafael ¨Pelón” Osuna.
  • Evitó la sanción a México en Copa Davis. Esta es la historia: En 1975 la Secretaria de Relaciones Internacionales, con base en la política de nuestro país contra cualquier tipo de discriminación y de coloniaje, negó las visas al equipo sudafricano para la segunda ronda de la sección Norteamérica de Copa Davis, en estricto apego a la resolución No. 3324 que se emitió en diciembre de 1974 durante el 39 periodo de sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y luego que la India se negó a jugar contra Sudáfrica en la final. Entonces la ITF (Federación Internacional de Tenis) dictaminó que quien negara a enfrentarse a un equipo por razones políticas sería sancionado con 5 años de ausencia en competencias de Copa Davis. En enero de 1976, México acató la resolución número 2421 de las Naciones Unidas tomada en noviembre 1975 y se negó a jugar contra Sudáfrica en la segunda ronda de Copa Davis de la sección de Norteamérica.

Fue cuando el Lic. Ramos Uriarte, sufragando sus propios gastos, fungió como representante de nuestro país ante el Comité de Copa Davis de la Federación Internacional de Tenis ITF, presidido por el Sr. Harcourt Woods. El dictamen no incluyo ninguna sanción para nuestro país.

  • Hasta su muerte participó como vicepresidente de la Fundación Rafael Osuna, A.C., dedicada a promover y recomendar a los mejores jugadores de tenis del país con las instituciones de educación superior para continuar con sus estudios profesionales, organismo que en 1990 publicó el libro Rafael Osuna, Sonata en Set Mayor, con prólogo de Juan José Arreola, el cual es único en su género. En 1995 ayudó a la creación de la Asociación Nacional de Tenistas sobre ruedas en México.

El Lic. Alfredo Ramos Uriarte, es uno de los muchos tenistas ilustres olvidados por las autoridades del tenis mexicano, pero no por los verdaderos tenistas. Ellos no olvidan a quienes han dado gran parte de su vida en pro de este deporte. ¡A todos ellos debemos mantenerlos vigentes! Quizá con la esperanza de que algún día aparezca en la silla de la FMT alguien que sepa y honre a este hermoso deporte y no “grillos” que sólo la utilicen como trampolín de a saber qué intereses.

Estamos a unos días de honrar el 50 aniversario luctuoso de Rafael “Pelón” Osuna… ¿También lo olvidarán?