Alerta Codhem con Obra de Teatro contra la Trata de Personas

Por Ángel Núñez / Corresponsal

*“Del Cielo al Infierno” sensibiliza y concientiza a la población

Argonmexico / TOLUCA, Edomex.- Concientizar y alertar a las mujeres sobre la trata de personas, es el mensaje de la obra de teatro “Del Cielo al Infierno”, al que se sumó el ombudsperson Jorge Olvera García para exhortar a la población a denunciar el ilícito y tener  cuidado con sus hijos, cuando usan las tecnologías de la información, ya que sirven como mecanismos para atraparlos en ese flagelo.

Tras la escenificación en el auditorio “Mónica Pretelini” del edificio central de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), ante defensores municipales y servidores públicos del organismo autónomo, Olvera García lamentó que sea un problema que se registra a diario, por lo que solicitó concientizarse y solidarizarse con las víctimas del delito para que por medio de acciones de prevención y de la cultura, se eviten más casos.

Recordó que la Comisión trabaja desde hace tiempo con la activista y autora de la obra, Rosi Orozco en el tema, por ello, agradeció a las actrices Karla de la Cuesta, Adriana Morales y Valentina de la Cuesta por compartir su arte, dar el mensaje y mostrar su sensibilidad, que logró “hacer reflexionar y sacudir la conciencia” de los asistentes por medio de la palabra y actividad corporal.

El ombudsperson dijo que la defensa de los derechos de los grupos vulnerables es una lucha diaria, que se hace todas las semanas y meses, con el objetivo de que no haya quejas, ni recomendaciones ni alertas de violencia de género, pues sólo así se demostrará que se hizo el trabajo y se educa a niños y niñas en la materia.

Expuso que la tecnología de la información mal usada puede atentar contra la dignidad de las personas, ya que es un “mecanismo que fácilmente puede atrapar a la sociedad en este flagelo”, por ello se advierte que “hay once maneras de atrapar a las niñas, niños, hombres y mujeres, no importa la edad ni sexo. Tengamos cuidado, abramos los ojos, escuchemos a nuestros hijos, amigos, alumnos, alumnas, la realidad puede ser otra si creamos esta conciencia”.

La obra “Del Cielo al Infierno” muestra tres historias reales de mujeres que dieron su testimonio tras sobrevivir a la violencia y a ese delito, quienes contaron su historia, de cómo llegaron a esa situación y fueron obligadas a prostituirse, derivado de la pobreza, ignorancia, desarraigo, y otras causas que las hace alejarse de su entorno familiar para buscar una vida mejor.

La trata de personas es un delito que atenta contra los derechos humanos, por ello la Codhem desarrolla actividades y programas de atención, prevención, capacitación, promoción y difusión, que coadyuven a inhibirlo.