Alcaldes piden a la población no romper confinamiento en Edomex

Por Emilio Duran

*Argonmexico / Los ediles de Los Reyes, Neza, Chimalhuacán y Naucalpan advierten a la población que de relajar las medidas podrían registrarse más contagios, pues aún no hay condiciones para volver a la normalidad.

Aunque la población del Estado de México espera poder regresar a la nueva normalidad este lunes, las autoridades contemplan que por ser municipios de alto contagio como Los Reyes la Paz y Nezahualcóyotl podría alargarse hasta el 15 de junio, pues en municipios como Chimalhuacán las autoridades consideran no hay condiciones para regresar a la normalidad.

Juan Hugo de la Rosa, alcalde de Nezahualcóyotl explicó que este municipio enclavado en la zona oriente del Valle de México que ha sido precisamente donde más casos de Covid se han presentado “y en toda esta zona, entre todas las demarcaciones representan más de un 20 por ciento del total de casos que se registran a nivel nacional de ahí que precisamente los diferentes alcaldes y presidentes municipales de la región, tendremos que platicar y tomar algunas decisiones en lo particular para poder regresar a esa normalidad de la manera más segura para la población”.

Nosotros también necesitamos pensar como vamos a ir reabriendo la economía de este municipio y será lógicamente de manera paulatina, y lo estoy realizando con mi equipo para ver cuales serían los primeros comercios pero sería evidente que depende de como vaya la escala, si ya va bajando la cantidad de contagiados y defunciones, ya podríamos abrir otros más bien”, apuntó la alcaldesa Olga Medina.

Los ediles señalaron que están sujetos a las decisiones del gobierno federal y estatal, pero también dependerá del comportamiento que se vaya registrando de contagios en sus localidades una vez que se vayan abriendo los negocios, cuando se determine se apertura total.

Lo primero que vamos a hacer, es un pequeño ensayo en donde le vamos a pedir a todos los comerciantes que vayan a volver abrir que tengan mucho cuidado que tienen que seguir las normas que hemos venido manejando. Y que a partir de ahí veremos si la gente está más consiente de hacer bien las cosas para que regresemos dentro de lo que podamos, para que podamos regresar vamos a llamarle normal”, apuntó Medina Serrano.

El alcalde de Nezahualcóyotl comentó que lamentablemente los números de contagio no han disminuido por lo que se han reforzado medidas como la suspensión de tianguis, cierre de comercios no esenciales, perifoneo con patrullas, camiones de basura y hasta el helicóptero pidiendo a las personas no salgan de casa.

El hecho de que los números se sigan incrementando todavía no nos da la certeza de que para el 15 de junio estén dadas las condiciones, sin embargo, tendremos que ir revisando y acordando de manera conjunta regional las medidas y tiempo que tenemos que tomar para este regreso seguro”, señaló.

Reconoció que hay afectaciones en la economía del municipio pues más de 50 mil unidades económicas están paralizadas, por lo que se está llevando despensas a miles de hogares para apoyar a la población.

El edil de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojorques, indicó que a pesar de que el gobierno federal insiste en implementar a partir de la próxima semana un regreso paulatino de actividades, en Chimalhuacán el alto número de contagios por Covid obliga a mantenerse en confinamiento.

Lamentamos que el gobierno federal invite a los ciudadanos a regresar a la normalidad y que el presidente de la república anuncie la reanudación de sus giras de trabajo. En Chimalhuacán, el coronavirus está presente en barrios y colonias, por ende, hago un respetuoso pero enérgico llamado a que no rompamos la cuarentena, ya que en estos últimos días hemos registrado el mayor número de contagios y decesos», agregó.

Por su parte, en Naucalpan estamos en semáforo rojo; el regreso a la nueva normalidad aún no llega, por lo que el gobierno municipal determinó mantener las medidas de confinamiento y distanciamiento social la próxima semana, a partir del 1 de junio, una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Lo anterior, en atención a las indicaciones del Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quien señaló que la entidad se encuentra en semáforo rojo por el alto número de contagios de Covid-19, apuntó la alcaldesa, Patricia Durán Reveles.

El pico de contagios podría durar dos semanas y media más, por lo que es necesario continuar con las medidas que mitiguen el riesgo de contagios de la nueva cepa”, añadió.