Ahora Resulta que También Ugalde Critica el Dispendio

Argonmexico / Ante el cumulo de chismes de pasillo, he decidido volver a presentar esta columnilla a renglón seguido, para no dejar nada en el tintero. ***La presencia en la Cámara de Diputados de Luis Carlos Ugalde, llamó la atención de los medios. Es que el expresidente del IFE, hoy INE, ahora si habla sin tapujos, con desparpajo y sin cuidarse de decir algo que no le guste a los que lo apadrinan.

Por eso critica que se sigan repartiendo sumas millonarias a los partidos políticos, pues, “no tienen llenadero” y aunque reciban un costal de dinero, siempre se las van a ingeniar para gastar lo que les “inyectan” los particulares, el propio gobierno federal o estatal y hasta los narcos.

Y es que, dice Ugalde, la fiscalización del INE se basa en los reportes de partidos políticos que, por definición, son incompletos, y con las auditorias que realizan, nunca se va a descubrir el dinero que proviene de contribuciones privadas.

Recordó los 20 millones de pesos que en efectivo decomisaron en el 2012, en el aeropuerto de Toluca, que iban a entregar al equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, y por otro lado el pago que el propio presidente hizo, cuando era candidato, a un medio de comunicación para promoverlo. Por todo ello, resulta insultante que el INE pida 25 mil millones de pesos de presupuesto para organizar las elecciones del 2018.

***El que dice que no se descarta en la carrera por la candidatura del PRI a la silla grande, que dejará el 01 de diciembre del año próximo el presidente Enrique Peña Nieto, es el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero. “Yo le estoy echando ganitas”, reconoció.

Por cierto, el orgullo del nepotismo del desparecido expresidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, rechazó que esté en lo cierto el senador Emilio Gamboa Patrón, exsecretario particular del papá de Enrique, que dijo no ver con posibilidades de ser el “elegido” el güerito titular de la Sectur. Eso sí, no lo atacó, por sus “expresiones particulares.

***Y la plenaria de la bancada del PRI estuvo plagada de presidenciables, vimos desfilar a José Antonio Meade, José Narro, Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong no llegó, porque se fue con los Senadores del tricolor.

Todos muy modositos y reflexionando sobre su chamba, pero sin saltarse las trancas, aplicando la máxima de Fidel Velázquez, quien sentenciaba, “el que se mueve, no sale en la foto”.

***Lo cierto es que todos los presidenciables, o por lo menos “suspirantes” a la candidatura del PRI, se tienen que cuidar, para no molestar al presidente Enrique Peña Nieto, quien ya se ve que los quiere mantener a raya hasta el último momento, no sólo para que no le vayan a alborotar el gallinero en el último año de su gobierno, sino también para no perder la costumbre de que el destape del tapado es cosa seria, son palabras mayores.

***Por lo pronto, ya está listo el escenario para que se declare la apertura del penúltimo periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión. La ceremonia iniciaría a las 17 horas… El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, quien será elegido por sus compañeras y compañeros…

***Y que tal el alboroto que ha provocado Ricardo Monreal Ávila, todavía jefe delegacional en Cuauhtémoc, con eso de que no le gustó que El Peje López Obrador haya decidido que la buena para encabezar a Morena para el asalto al Gobierno de la Ciudad de México sea la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum.

Ahora resulta que el exgobernador de Zacatecas, pretende volver a sus orígenes y buscaría convertirse en el candidato de PRI-PVEM a la Jefatura delegacional. Ya nos imaginamos el berrinche que haría El Mesías de Macuspana, si llega a ganar su exlacayo la batalla. Lo cierto es que si Monreal es candidato de esa dupla, sería machetazo a caballo de espadas.

***Ya circula la lista de quienes van a ayudar a Alfredo del Mazo en el gobierno del estado de México, a partir del 15 de septiembre. Aquí va: César Camacho, secretario de Gobierno; Desarrollo, Carolina Monroy; Educación, Emilio Chuayffet; Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha; Desarrollo Urbano, Ana Lilia Herrera; contralor, Armando Neyra Chávez, entre otros.

Alejim04@Gmail.com