Agustín Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México

(15 Diciembre 2009- A la Fecha)

Argonmexico / Nació en la Ciudad de México en 1958. Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, (ITAM) de donde egresó en 1982. Doctorado en Economía por la Universidad de Chicago, y una Maestría en Economía en 1983 de la misma institución.

Está casado con la economista y escritora Catherine Mansell, autora del best-seller “Las finanzas populares en México: el redescubrimiento de un sistema financiero olvidado”, adoptado por varias universidades de nuestro país como libro de texto sobre finanzas internacionales.

En el ámbito laboral, de 1980 al 2000 estuvo vinculado al Sector Financiero al desempeñar diversos cargos en el Banco de México bajo el mando de Miguel Mancera Aguayo, institución que le otorgó becas en 1983 para que obtuviera una Maestría en Economía y un Doctorado en Economía, ambos en la Universidad de Chicago. A su regreso al Banxico fue Tesorero General, Director General de Investigación Económica y Jefe de Gabinete de la Oficina del Gobernador.

De 1999 a 2000 fue Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), en representación de Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela. Enseguida fue designado Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México y el 1 de agosto se hizo cargo de la Subdirección-Gerencia del FMI.

Tuvo a su cargo la organización de la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada en Monterrey, Nuevo León y de varias reuniones del Grupo de los 20, además de haber actuado como Gobernador Suplente por México en el Banco Interamericano de Desarrollo y en el Banco Mundial.

Publicó artículos en ediciones de: el Banco de la Reserva Federal de Boston, la Universidad de Londres, la OCDE, el FMI y el Banco Mundial, además de artículos en las siguientes publicaciones: Columbia Journal of World Business, American Economic Review, Journal of Asian Economics, Journal of International Finance, Cuadernos Económicos del ICE (España) y Gaceta de Economía del ITAM (México).

El 16 de octubre de 2006 renunció a su puesto en el FMI, para aceptar el nombramiento como Coordinador del Programa Económico del Presidente Electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, donde fue Coordinador Económico del Equipo de Transición.

A partir del 1 de diciembre de 2006 se hizo cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hasta fines de diciembre de 2009, luego que el Senado de la República aprobara la propuesta del Presidente Felipe Calderón para que relevara a Guillermo Ortiz Martínez en la gubernatura del Banco de México, misión que Agustín Carstens desempeña desde el 28 de diciembre de ese año.

Deja un comentario