Agroindustria Honey Kaab, proyecto que aumentó productividad de miel y benefició a apicultores en Campeche

Por José Luna

*Uno de los proyectos ganadores del Premio UVM por el Desarrollo Social 2018, creó productos de alta calidad alimenticia.

Argonmexico / CAMPECHE, Camp., 12 de noviembre de 2018.- Agroindustria Honey Kaab, uno de los proyectos ganadores del Premio UVM por el Desarrollo Social 2018, es una empresa social formada por jóvenes emprendedores indígenas mayas de la comunidad de Hecelchakan, Campeche. Honey Kaab se dedica a la elaboración de productos innovadores de la miel, como: Kaab Sugar (sustituto de azúcar), Kaab Bubbles (pequeñas esferas enriquecidas con calcio) y Kaab Butter (crema untable). Gracias a su labor ha beneficiado a apicultores mayas y ha aumentado la producción de miel en el estado.

Benhur Ortegón Caballero, Director Ejecutivo y cofundador de Honey Kaab, dijo que el proyecto benefició en el 2017 a 80 apicultores mayas a través de cursos y talleres sobre buenas prácticas apícolas aplicando las reglas del comercio justo al momento de adquirir sus productos, así como tecnología y herramientas que necesitan; a 200 mujeres indígenas les impartió talleres de autoempleo para que tengan herramientas que puedan aportar al hogar.

“Trabajamos proyectos para el campo con 50 jóvenes voluntarios; tenemos 380 beneficiados de manera directa, si sumamos por cada hogar el promedio es de 5 personas por familia (encontramos familias de hasta 10 miembros por hogar), entonces estamos cambiando la vida de manera indirecta de mil 900 familias indígenas mayas de la comunidad”, señaló Benhur.

La materia prima de Honey Kaab, es miel orgánica que compran a apicultores indígenas de la región maya (Camino Real) mediante convenios establecidos ofreciendo precios competitivos y la seguridad en la venta de la totalidad de su producción, mejorando la derrama económica al ofrecer empleos desde la producción hasta la comercialización.

“Con esta agroindustria sustentable y humanista estamos revolucionando la industria de la miel al ofrecer innovadoras alternativas de consumo y realzando el estatus de la miel maya. De igual manera hacemos campañas de reforestación de flores nativas de la región para mantener las colonias al 100% durante la temporada de sequía, evitando que mueran en esta época. Además de realzar la cultura maya en cada uno nuestros empaques.

“Con este emprendimiento volteamos a ver un sector olvidado, que es de suma importancia por la trascendencia que tiene la miel en la región y en el país; empoderando a los apicultores al vincularlos directamente a la empresa ya que eliminamos los intermediarios. Estamos promoviendo el arraigo de los jóvenes indígenas mayas profesionistas en la comunidad, revolucionado cómo se consume miel y dándole un enfoque completamente diferente a la agroindustria. Todo esto, en contexto, tiene un impacto social gigantesco en la comunidad indígena maya, al beneficiar a cientos de familias apicultoras”, indicó el ganador del Premio UVM.

La iniciativa de Benhur tiene diversas innovaciones, la primera de ellas es la creación de productos de alta calidad alimenticia para las personas, al ser completamente orgánicos, libres de químicos, que atienden una necesidad de salud creciente en la península de Yucatán como son temas de obesidad provocados por el consumo de azúcar, ya que los productos Honey Kaab sustituyen productos altos en azúcares que se consumen en la región.

“La segunda innovación, es que estamos revolucionando el concepto de agroindustria que hay en la región, al hacer las cosas completamente diferentes y vincular de manera directa a los apicultores durante todo el proceso. Estamos creando cadenas de valor al vincular al apicultor con el agricultor para que ambos se beneficien, revolucionando la forma de producir miel con resultados innovadores y ofertando nuevas formas de consumo”, comentó.

Agroindustria Honey Kaab ha recibido premios y capacitaciones, a nivel estatal, nacional e internacional. Es el caso de la invitación que recibió de la Embajada de Bélgica, para participar en la Negociación en la que tuvo la oportunidad de comercializar los productos en la región de Valonia, Bélgica. Además el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y el Instituto Campechano de la Juventud (IMJUCAM) les otorgaron el premio Estatal de la Juventud en la categoría de Ingenio Emprendedor. También han recibido otros galardones, como el Premio UVM por el Desarrollo Social 2018.