Aeropuerto Internacional de Vancouver Recibe Acreditación “Óptima” por Reducción de CO2

De la redacción

  • El Aeropuerto Internacional de Vancouver (YVR)  es reconocido por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) debido a sus esfuerzos en sostenibilidad, al perfeccionar la reducción de dióxido de carbono (CO2).
  • La premiación hace que el Mejor Aeropuerto de Norteamérica se encamine a convertirse en un espacio que logre la neutralización total de emisiones, al subir del Nivel 2 “Reducción” al Nivel 3 “Optimización” en una escala de cuatro categorías.
  • En 2020, YVR proyecta disminuir los gases de efecto invernadero hasta en un 33 por ciento incluso al convertirse en un hub entre Asia y Latinoamérica con el aumento de pasajeros que este año espera cerrar en 25 millones.

Argonmexico / El Aeropuerto Internacional de Vancouver (YVR) recibe la Acreditación de Carbono en Aeropuertos (ACA) en el Nivel 3 “Optimización” que otorga el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), al mejorar sus reducciones de dióxido de carbono (CO2). En los últimos dos años, YVR ocupó el Nivel 2 “Reducción” por minimizar las emisiones de carbono en sus instalaciones. Este reconocimiento, es resultado de los esfuerzos en sostenibilidad que ha realizado el aeropuerto.

“Nuestro principal objetivo es construir, mantener y operar un aeropuerto seguro y sostenible. Para gestionar eficazmente nuestro impacto en el medio ambiente, mantenemos políticas y procedimientos alineados con nuestros valores. Me complace saber que ahora estamos certificados en el Nivel 3 y aplaudimos el arduo trabajo no solo del equipo de YVR, sino también de nuestros socios comerciales por ayudarnos a alcanzar este logro”, dijo Craig Richmond, Presidente y CEO de la Autoridad del Aeropuerto de Vancouver. “Como un aeropuerto enfocado en la comunidad, nos enorgullece ser un líderes en esta materia y la reciente acreditación es una prueba más de que nuestros esfuerzos están funcionando”.

“Uno de los principales caminos para que los aeropuertos de Norteamérica puedan reducir su huella de carbono es a través de la participación en el programa de Acreditación de Carbono en Aeropuertos. Aplaudo a todos aquellos que como YVR están liderando nuestra industria con miras hacia el éxito en innovación y sostenibilidad”, mencionó Kevin M. Burke, Presidente y CEO del Consejo Internacional de Aeropuertos de Norteamérica.

Actualmente, como parte su compromiso en el Plan de Gestión Ambiental 2015-2019, el aeropuerto está trabajando para desviar el 50 por ciento de los desechos del relleno sanitario y reducir el consumo de agua potable en un 30 por ciento. YVR también ha refrendado su responsabilidad con el medio ambiente al ser nombrado el primer aeropuerto del mundo con certificación Salmon-Safe.

Hacia 2020, el aeropuerto pretende construir un nuevo Plan de Gestión Ambiental y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 33 por ciento. Esta meta sigue siendo la misma a pesar de las proyecciones de crecimiento que ahora apuntan a 25 millones de pasajeros en 2018 y 29 millones en 2020, al seguir incrementando su conexiones entre Asia y Latinoamérica (en 2017, YVR recibió a 24 millones de pasajeros de los cuales 418 mil provinieron de Latinoamérica, un aumento del 25.3 por ciento más respecto a 2016). El año pasado, las emisiones de gases de efecto invernadero en el aeropuerto disminuyeron un tres por ciento respecto a los niveles obtenidos en 2012. Como parte de la acreditación en Nivel 3, los aeropuertos deben involucrar a terceros en la reducción de CO2 por lo que YVR trabaja en estrecha colaboración con sus socios comerciales y comunidades locales para minimizar las emisiones de gases de los vehículos, edificios y aeronaves al promover alternativas de transporte, modernizando la flota e infraestructura del aeropuerto además de reducir el consumo de combustibles fósiles al crear conciencia sobre buenas prácticas ambientales.

Lanzado en 2009, el programa de Acreditación de Carbono en Aeropuertos (ACA) pretende ser una herramienta que ayude a los aeropuertos a minimizar sus emisiones de dióxido de carbono mediante cuatro niveles de certificación: Nivel 1 “Mapeo”; Nivel 2 “Reducción”; Nivel 3 “Optimización” y Nivel 3+ “Neutralización”.