Administración en Cuauhtémoc Relacionada con Servicios Urbanos, fue Atender Problemática de Basura

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Una de las prioridades de la presente administración en Cuauhtémoc relacionada con Servicios Urbanos, fue atender la problemática de la basura, una de las demandas más sentidas de la población, junto con el alumbrado público y la recuperación de espacios.

  • Se recolectó un millón 414 mil 740 toneladas: 363 mil toneladas de residuos orgánicos y un millón 51 mil 740 toneladas de residuos inorgánicos.
  •      Ante el problema de los tiraderos a cielo abierto, se implementó un «plan emergente de recolección nocturna» que permitió atender 274 tiros clandestinosmayores a 200 kilogramos cada uno.
  • Se impulsó el programa de «recolección de triques», con 1,764 toneladasrecolectadas.
  • Para lograr la participación activa de los vecinos en la separación de los residuos sólidos, se colaboró en la difusión de la «Norma Ambiental 024» sobre separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de los residuos.
  •     Desarrollamos la campaña «No seas Basurita» #EsTuCalle,para concientizar a vecinos de la delegación, en la campaña apoyaron la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Auxiliar de la Delegación para intensificar recorridos y sancionar a infractores.
  • Fueron impartidas 461 pláticas de sensibilización en el manejo de residuos sólidosen escuelas, unidades habitacionales, mercados y hospitales contando con la asistencia de 82 mil 284 personas.
  •     Se intervinieron 108 parques y camellones a través de una estrategia integral de recuperación y activación de los espacios públicos: reforestación, herrería, mobiliario, pintura, iluminación, mantenimiento y reparación de fuentes.
  •     Se implementó el programa de atención prioritaria a los parques y jardines en fines de semana y días festivos en los 45 espacios públicos más emblemáticos de la delegación.
  •  Fue levantado el primer censo y diagnóstico para poblaciones callejeras en la delegación con el apoyo de la ENTS-UNAM y la RIETS, para encontrar posibles salidas y reintegración social de dicha población.
  •     En colaboración con vecinos, instituciones y empresarios se echaron a andar proyectos novedosos de recuperación de espacios públicos, entre ellos:

o   Plaza Carlos Pacheco (con el financiamiento de hoteleros)

o   Epopeya de los Sismos

o   Jardín San Fernando (con el financiamiento de desarrolladores privados)

o   Jardín Gorostiza (con el financiamiento de desarrolladores privados)

o   Plaza Solidaridad y Plaza José Martí (con el apoyo del consejo ciudadano)

o   Corredor Cultural Garibaldi, Blanquita, José Martí, museos (en coordinación con la Secretaría de Cultura de CDMX)